jueves, 1 de noviembre de 2018

LOS ESTUDIANTES DE LA AUTÓNOMA SE PRONUNCIARÁN EN REFERÉNDUM SOBRE LA MONARQUÍA ESPAÑOLA

El referéndum sobre la monarquía que tendrá lugar en la Universidad Autónoma de Madrid el 29 de noviembre toma forma y se expande. La iniciativa, surgida de un grupo de estudiantes del centro madrileño donde estudió Derecho Felipe VI, ha suscitado el interés de organizaciones de alumnos —y alguna de profesores— de otros campus de España, que quieren replicar el movimiento.
Este miércoles ha tenido lugar la primera asamblea organizativa de la consulta, en la que unos 40 estudiantes han comenzado a debatir sobre cuestiones prácticas para implementar el referéndum y debatido sobre el modelo a seguir.  (klik egin-ver más)
Daniel Sánchez Caballero, en eldiario.es

ÁNIMO

Alsasua se enfenta el domingo a uno de los días más extraños de su historia. Partidos políticos rastreros y oportunistas se citan allá para buscar una foto en la que se atisbe cualquier enfrentamiento, problema, rencor o aspecto negativo a vender. No van a apoyar a la Guardia Civil, a la que bien pudieron haber apoyado hace ya dos años o cuando sea, sino a tratar de sacar tajada de un hecho lamentable -que condenó la gran mayoría de la sociedad navarra, incluídos los familiares de los encarcelados- que dio paso a una actuación judicial infinitamente más lamentable. Hay varios jóvenes -para los que nunca se pidió impunidad, sino proporcionalidad y verdad- obscenamente encarcelados, familias enteras deshechas y un pueblo muy heterogéneo tocado por la situación. En medio de eso, unos politicuchos van a aparecer allí a defender no sé qué del constitucionalismo, cuando el constitucionalismo se defiende perfectamente en Navarra sin ningún problema pero sin ir a casa de los encarcelados a restregarles por la cara la situación. Hace unos días, medio en broma, escribía que lo mejor sería recibirles con naftalina y amor. Ahora que se acerca el día, la verdad, siento una cierta inquietud de que alguien caiga en la trampa y se lleven para Madrid la foto que quieren. Porque les basta con que una sola persona pierda los estribos para obtener lo que estén buscando. Y eso es lo que hay que evitar. Sé que eso es lo que se está tratando de evitar en Alsasua todas estas semanas y de lo que se está hablando y debatiendo, pero hay que seguir insistiendo en ello. En esta tierra, por desgracia, aún hay muchos caminos por recorrer y muchos mea culpa que entonar y muchos puentes que cruzar, pero ninguno de los que van a ir el domingo a Alsasua tiene intención ninguna de ayudar en eso, todo lo contrario. Confío en que quieres allí estén se mantengan impasibles ante la provocación.
Jorge Nagore, en Diario de Noticias