lunes, 1 de octubre de 2012

CALLEJERO UXUETARRA

Texto-guía explicativo para pasear por Uxue contemplando sus calles y casas más representativas. Material para seguir por teléfonos móviles con Internet o fotocopiar a fin de leerlo delante de los lugares que proponemos visitar. (klik egin-ver más)
Blog de Mikel Burgui

EL VIERNES SE PROYECTARÁ EL IRUÑEA EL DOCUMENTAL "LA EDUCACIÓN PROHIBIDA"

Este próximo viernes, 5 de octubre a las 18 h, se proyectará en el local de La Hormiga Atómica (Curia 4 de Iruñea) la película documental "La Educación Prohibida", que se propone cuestionar las lógicas de la escolarización moderna y la forma de entender la educación, visibilizando experiencias educativas diferentes, no convencionales, que plantean la necesidad de un nuevo paradigma educativo. Cubre 8 países realizando entrevistas a más de 90 educadores de propuestas educativas alternativas. (klik egin-ver más)
lahormigaatomica.net

EUSKARAREN HERRI HIZKEREN ATLASAREN IV. LIBURUKIA AURKEZTU DA

Nafarroako Gobernuak eta Euskaltzaindiak euskararen herri hizkeren Atlasaren laugarren liburukia aurkeztu dute gaur Iruñako Condestableren jauregian. Liburuki horrek hainbat etxe-abereri (txerriak, hegaztiak, txakurrak, eta abar) eta baserriari eta oro har etxearen esparruari lotutako 145 udalerritako hitzak biltzen ditu, haietako 27 Nafarroakoak. (klik egin-ver más)
Euskarabidea

HOMENAJE A JIMENO JURÍO EN EL X ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO

Pasado mañana miércoles, 3 de octubre, se celebrará a las 20 h en el Planetario de Pamplona un homenaje a José María Jimeno Jurío en el X aniversario de su fallecimiento, al tiempo que se presentará el segundo volumen de las Obras Completas del ilustre historiador artajonés, titulado "Oroitzapenak eta Soslaiak. Recuerdos y Semblanzas". Al finalizar el acto, que está organizado por la editorial Pamiela, Udalbide y Euskara Kultur Elkargoa, se ofrecerá un lunch.

CÓMO EVITAR QUE NOS COBREN LAS LLAMADAS PERDIDAS


Desde hace poco todas las compañías han activado a la vez sus servicios de buzón de voz. Eso quiere decir que si no coges el teléfono en x tonos, salta el dichoso buzón de móvil, y le cobran al que te ha llamado sin haber conseguido hablar.

Solución: enciendes el telefono escribe en la pantalla ##002# y pulsa llamada (da igual el operador que sea) inmediatamente tendremos anulado los desvíos y lo ves sobre la marcha: aparece "DESVIO CANCELADO" o "DESVIO DESACTIVADO".

Colabora y extiéndelo entre sus amigos, para evitar que nos roben.

VILLAFRANCA HOMENAJEÓ A LOS VECINOS ASESINADOS POR DEFENDER LA REPÚBLICA

Más de 500 personas participaron el sábado en los actos programados para celebrar el Día de la Memoria Histórica. El objetivo era rendir homenaje y recordar a "todas aquellas personas que sufrieron represión y muerte por defender unas ideas y un sistema democrático como fue la Segunda República". La comisión de la Memoria Histórica de Villafranca decidió realizar este homenaje el 29 de septiembre porque ese día se cumplían 80 años del homenaje que Villafranca tributó a su vecina Julia Álvarez (maestra en la escuela de la localidad, abogada, gran activista política y primera mujer diputada en el Congreso) y 74 años de la detención y muerte de Esteban Lafraya y su hija Carmen.(klik egin-ver más)
Diario de Noticias

LO QUE ESTÁ EN JUEGO

A un año escaso de la declaración del cese definitivo de la violencia por parte de ETA, el principal reto de la sociedad vasca es acertar en el modo en que realizamos la transición de tantos años de violencia a una sociedad sin violencia y a una convivencia conciliada. Es ésta la gran transformación histórica que está viviendo nuestro país: por primera vez en nuestras vidas todas y todos los vascos vamos a vivir en una sociedad sin violencia política. Y por tanto, más allá de otros retos que también son importantes, lo que está en juego en este momento es cómo hacemos esta transición. (klik egin-ver más)
Aintzane Ezenarro, en Noticias de Gipuzkoa