domingo, 30 de diciembre de 2012

REGRESA LA ESPAÑA DE LOS 50


No le falta mucho para poder ser un resumen en blanco y negro de 2012. Regresa la España de los 50 de la mano de los que la añoraban porque nunca salieron mentalmente de ella. Logros de décadas suprimidos a golpe de ley. Y pensar qué estas escenas nos arrancaban tiernas sonrisas con la ilusión de que reflejaban tiempos pasados........
Fuente: Rosa María Artal, en El Periscopio

CAÍDOS POR DIOS, POR ESPAÑA Y......POR EL DINERO

José Enciso Amat murió en 1938 en el campo de batalla en Murcia. En 1940, en aplicación de la Ley de Responsabilidades Políticas, fue condenado a pagar 12.000 pesetas de multa. Poco importaba que él ya estuviera muerto. Su familia debía pagar por él. Su viuda no pudo pagar la sanción y la farmacia que regentaba fue intervenida por el Estado franquista, quien colocó un administrador al frente del negocio familiar, que pasó a cobrar 10 pesetas diarias. La familia estuvo pagando la multa hasta el año 1951 en pagos fraccionados de 3.000 pesetas. Hasta entonces, las cuentas bancarias, créditos y demás pertenencias estuvieron inmovilizados. (klik egin-ver más)
Alejandro Torrús, en Público

ENTRE LA CRUELDAD Y LA OBSTINACIÓN

Han sido tantas y de tanta envergadura las circunstancias cambiantes del panorama sociopolítico vasco en los últimos tiempos, que cuesta mucho reconocer que hace solamente tres años se produjera en el Parlamento Vasco un hecho histórico: por primera vez, en la más alta institución de Euskadi se aprobaba una resolución por la que se avalaba la política penitenciaria llevada a cabo por el Gobierno de España. Los votos del PSE, PP y UPyD, mayoría absoluta en una Cámara diezmada dolorosamente, refrendaban la dispersión de los presos. (klik egin-ver más)
Pablo Muñoz, en Grupo Noticias

ROSA DÍEZ......¿PERO QUÉ BROMA ES ESTA?

El último barómetro del año nos deja que la política mejor valorada de España es Rosa Díez. Sí, señores, la dama magenta, la lideresa de UPyD, la reina del morrazo y la demagogia, es la mejor valorada de nuestro panorama político. Eso sí, con un mísero 3'72 que demuestra que los españoles no nos hemos vuelto locos del todo y que deja en evidencia al resto de líderes "carismáticos" de todos los colores.
Hay tanto sobre lo que escribir al respecto de este titular que no sé muy bien por dónde empezar. Quizás sorprendiéndome de que sea Rosa Díez, una política profesional, una experta en saltar de un cargo institucional a otro aunque con ello necesite cambiar de chaqueta, quien resulte la más valorada. Si yo fuera político español meditaría al respecto porque es síntoma de que algo va fatal. (klik egin-ver más)
Martu Garrote, en martublog

¡ AL VENT !

No es por ser aguafiestas, pero con la ley de Murphy en la mano, el Govern de la Generalitat que acaba de empezar no puede acabar bien. Si, según la citada norma, lo que puede salir mal, saldrá mal, imaginemos qué le puede ocurrir a un Gobierno que se ha quedado sin apenas poder político, que se encuentra en una situación de asfixia financiera, que tiene en el Gobierno español su principal adversario político y que se ha granjeado además la hostilidad de sectores de la extrema derecha conjurados para hacerle la vida imposible al president de la Generalitat y a cualquiera que se le acerque. (klik egin-ver más)
Jordi Barbeta, en La Vanguardia

LA SAN SILVESTRE DE FUNES AYUDARÁ A EVITAR EL DESAHUCIO DE UNA FAMILIA

La cuarta edición de la San Silvestre de Funes, que se celebrará mañana por las calles de la localidad ribera a partir de las 16'30, tendrá un carácter más social y más solidario que nunca, ya que una empresa anónima donará 10 euros por cada corredor que participe en la prueba de categoría absoluta. La recaudación irá destinada a una familia del municipio que se encuentra al borde del desahucio y el objetivo es que con esta ayuda puedan pagar las cuotas que deben, y evitar, de esta manera la resolución judicial. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

EN BUSCA DEL ADN PELOTAZALE

Por quinto año consecutivo, coincidiendo con las vacaciones navideñas, 18 jóvenes de entre 6 y 14 años, procedentes de las Escuelas de Pelota de Artajona, Larraga, Miranda de Arga y Tafalla se dieron cita en esta última localidad para disputar, arropados por decenas de familiares y amigos, las finales del V Encuentro de Escuelas de Pelota de la Zona Media. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

NI OLENTZERO NAIZ (BENITO LERTXUNDI)


...Eta orain banoa, 
eta barka kantu triste hau
barka txoriekin besarkaturik
gure itsasoko ur sakonetan
murgiltzen banaiz...........