miércoles, 6 de mayo de 2015

LOS CANDIDATOS DE UPN Y PPN EN MURILLO EL FRUTO SE DENUNCIAN ENTRE SÍ POR AMENAZAS

La disputa electoral está servida en Murillo el Fruto, donde los candidatos a la alcaldía del PPN, Jesús Andalurría Larregain, y de UPN, el actual primer edil Javier Gárriz Gabari (que lleva 16 años al frente del Ayuntamiento), se han denunciado mutuamente por amenazas.
Según consta en la denuncia interpuesta el pasado 16 de abril por Andalurría, de 74 años y presidente de la asociación de jubilados local, Gárriz se personó en casa del candidato del PPN para "intentar disuadir al denunciante de su intención de presentarse en las próximas elecciones municipales".
De hecho, el popular relató a los agentes de la Guardia Civil de Carcastillo que el alcalde le preguntó: "¿No tienes que contarme nada?", a lo que él contestó "yo no, tú eres el que me ha llamado". Acto seguido, Gárriz le dijo mientras "le agarraba del pecho", según se recoge en la denuncia a la que ha tenido acceso este periódico: "Si no retiras la candidatura te voy a mandar unos sicarios para que te echen del pueblo. Como yo pierda la alcaldía por tu culpa saldrás de Murillo con los pies por delante". (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

AY, JAVIER, JAVIER.....

En palabras de Esparza, que UPN no haya podido presentar una candidatura en Aoiz es debido a la presión de Bildu. Nada más lejos de la realidad. En 2011, AIA (Agrupación Independiente de Aoiz, afín a UPN), sí pudo presentar una candidatura, y fue Bildu quien ganó las elecciones por mayoría absoluta ¿No se ha preguntado nunca por qué, señor Esparza? Una agrupación que ganó todas las elecciones desde 1991, pasa a tener su peor resultado de la democracia. ¿No cree que será debido a la pésima gestión realizada durante esa etapa, de la que usted formó parte durante 12 años? ¿No será porque los 14 millones de euros que llegaron a las arcas de Aoiz en concepto de ingresos extraordinarios y ayudas directas de la CHE y Fundación Itoiz Canal de Navarra, en lugar de dejarnos una tesorería equilibrada, nos dejó un agujero cercano al millón de euros, más otra cantidad similar en concepto de préstamos? (klik egin-ver más)
Unai Lako, alcalde de Aoiz (en naiz.eus)

AMPLIO PROGRAMA FESTIVO EL DÍA DE SAN ISIDRO, QUE ORGANIZA "INDEPENDIENTES POR LOS ARCOS"

Las elecciones municipales de Los Arcos contarán este año con la novedad de una nueva lista, "Independientes por Los Arcos (ILA)", que encabezan Germán Jiménez, Iñigo Arizaleta y José García de Galdiano "Txurrin". El antecedente más cercano nos retrotrae a la legislatura 2007-2011, en la que tuvo tres concejales otra candidatura similar, "Agrupación Independiente de Los Arcos", cohesionada en torno al objetivo de impedir el vertedero de residuos industriales tóxicos y peligrosos que se quería instalar entre Los Arcos y Mendavia.
Esta opción popular competirá el 24 de mayo con una lista del PSN repleta de paracaidistas y con la de UPN, en la que es notoria la ausencia de Jerónimo Gómez Ortigosa, concejal desde 1995 y alcalde desde 2001 hasta la actualidad, quien figura esta vez en las candidaturas de su partido al Parlamento Foral y al ayuntamiento de Etxalar.
La candidatura de ILA ha organizado para el viernes 15 de mayo, festividad de San Isidro, un amplio programa festivo, que podemos ver en el cartel, en el que se incluyen cuatro sorteos, cuyos beneficios se entregarán a DYA Los Arcos.
Gerinda Bai


MESA REDONDA DE PARTIDOS SOBRE "VIOLENCIA JUVENIL Y CONVIVENCIA EN TAFALLA"

La familia y allegados de Roberto Requena han organizado para las 7 y media de la tarde de hoy miércoles en La Kolasa (Casa de la Juventud) una mesa redonda con todos los partidos que se presentan a las elecciones municipales en Tafalla. El tema es "Violencia juvenil y convivencia en Tafalla". 
Actuarán de ponentes: UPN (Loren Albéniz), Bildu (Arturo Goldaracena), PSN (Ángel Solchaga), IT (Ana Ozcáriz), IU (Goio Ojer), PP (Jesús Sánchez).



"EL SÍNTOMA SE LLAMA CALENTAMIENTO CLIMÁTICO, PERO LA ENFERMEDAD SE LLAMA CAPITALISMO"

Denomina Jorge Riechmann al siglo XXI como “el siglo de la gran prueba” o como “la era de los límites”. Nos dice que “estamos consumiendo el planeta como si no hubiera un mañana”; que “lo que hace falta son transformaciones estructurales profundas, casi revolucionarias” y que ya no podemos confiar en que será la generación de nuestros nietos la que las lleve a cabo, porque estamos en “tiempo de descuento”. Todo esto nos lo cuenta en Autoconstrucción, uno de esos libros que funcionan como un aldabonazo en las conciencias, que sacuden el letargo y conducen a plantear la gran pregunta: ¿Estamos aún a tiempo de salvar el planeta? Es un interrogante que el propio autor abre una y otra vez en en el recorrido de un ensayo esclarecedor que nos invita a tomar conciencia de la urgencia de la lucha ecológica, de la necesidad de avanzar lo más suavemente que se pueda hacia sociedades de la sobriedad, de la contención, de otro tipo de realizaciones y plenitudes no asociadas a la adquisición constante de pertenencias, de propiedades, de productos de consumo. (klik egin-ver más)
Emma Rodríguez, en Lecturas Sumergidas

NOTA DE ARALAR EN TORNO A LAS CANDIDATURAS INDEPENDIENTES DE IZQUIERDAS DE LA RIBERA

El pasado día 3 de mayo Diario de Navarra publicó un artículo bajo el título “EH-Bildu tutela 11 listas de la Ribera” en la que citaba como fuente un informe interno de Aralar. Ante lo erróneo de la información Aralar quiere aclarar lo siguiente:
- El “informe” que cita Diario de Navarra es en realidad una valoración personal de una persona militante de nuestro partido redactada para contrastar con otras opiniones. No es un informe de Aralar como tal, no ha sido aprobado por la Ejecutiva del partido ni ha sido debatido con otras fuerzas de la coalición, por tanto carece del valor que el artículo le otorga a la hora de extraer conclusiones definitivas. (klik egin-ver más)
Xabier Lasa, coordinador de Aralar en Navarra

ASAMBLEA POPULAR EL VIERNES EN UJUÉ CON LA CANDIDATURA BASANDIA

En esta nueva asamblea publica se darán a conocer los puntos aprobados en las distintas comisiones así como el código ético de funcionamiento por los que se regirán los concejales de la Candidatura Basandia. (klik egin-ver más)
Blog de Mikel Burgui

NOTA DE LA AGRUPACIÓN FUSTIÑANA DE IZQUIERDAS

Tras las informaciones aparecidas en ‘Diario de Navarra’ vinculando a nuestra candidatura con EH Bildu, desde la Agrupación Fustiñana de Izquierdas queremos desmentir tal afirmación. AFI no tiene ni la tutela, ni la financiación de ningún partido político y sus gentes son personas de diferentes procedencias y sensibilidades unidas en torno a un programa municipalista, democrático y de izquierdas.
En la Agrupación Fustiñana de Izquierdas tienen cabida todas las personas que tengan predisposición a trabajar en base a unos principios, valores y una óptica progresista, que la decidimos quienes formamos éste grupo, al margen de la militancia y procedencias de nuestra gente, que es diversa, pues a nadie se le pide un carné de afiliación ni ocupar un espacio ideológico concreto e insistiendo en el concepto de independencia política y económica de cualquier partido u organización.
Queremos dejar clara nuestra situación para no dar pie a malentendidos de ningún tipo y también pedir que quien haya sido responsable de tal desaguisado asuma su responsabilidad.
Y para concluir, ante cualquier duda, rumor, etc que pueda surgir sobre la Agrupación Fustiñana de Izquierdas, lo mejor y más directo es ponerse en contacto con sus miembros.
Agrupación Fustiñana de Izquierdas