domingo, 22 de marzo de 2020

HA MUERTO CARLOS SKIPRYZKY, EL ARGENTINO DE CARCASTILLO

Ayer a la madrugada se extendió en Carcastillo la noticia de la muerte de Carlos Skipryzky, argentino que residió durante algún tiempo en Carcastillo, donde tuvo a su cargo el bar de las piscinas y se distinguió siempre por su afabilidad y cercanía.
De las numerosas muestras de condolencia, elegimos aquí la que le dedica Reyes Barrero en Facebook:

Ayer nos enteramos de tu fallecimiento. Vuela alto
Este mundo no estaba hecho para tus ganas de vivir. Allá donde estes prepárales un buen asado argentino, seguro que además de disfrutarlo, tu compañia les hara sentirse felices. BUEN VIAJE, Carlos

ESTAMOS EN GUERRA, PERO YO NO SOY SU SOLDADO


La puesta en escena es brutal: un médico, Fernando Simón, rodeado —con apariencia de secuestrado— de un general del ejército —al que el médico le da la palabra el primero—, un alto mando de la guardia civil (otro militar), y otro alto mando de la policía nacional, junto a una sola mujer —María José Rayo, a la que le dan la palabra la última para hablar de los transportes—. Tampoco es gratuita. Tras una breve e insulsa —se intuye que muy a su pesar— intervención del médico, llegan los que parecen formar el núcleo duro del equipo. Y así todos los días de esta crisis/guerra.

El pasado viernes 20 de marzo, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general del aire Miguel Ángel Villarroya, comenzó su intervención —no improvisada, previamente escrita— diciendo crípticamente, mientras tuteaba a los televidentes, que “hoy es viernes en el calendario, pero en estos tiempos de guerra, o crisis, como queráis llamarlo, todos los días son lunes”. En su discurso declara que estamos en guerra y formamos parte del ejército bélico, “en esta guerra irregular y rara que nos ha tocado luchar, todos somos soldados”, y se muestra positivo con que la sociedad vaya acogiendo valores que entiende que son patrimonio del mundo militar. Aplaude la “disciplina” que estamos mostrando, “todos comportándose como soldados en este difícil momento”, afirma que “el espíritu de servicio no es exclusivo de los militares”, animando a que les copiemos, y “que todos nos comportemos como soldados”.  (klik egin-ver más)
Endika Zulueta, en El Salto

COMUNICADO DE EH BILDU TAFALLA EN RELACIÓN CON LA CUARENTENA

Nos dirigimos a nuestro pueblo en unas circunstancias que en Tafalla no se habían conocido desde las epidemias del siglo XIX. Y lo hacemos como grupo municipal de EH Bildu, algo mermado por la baja médica de nuestro alcalde Jesús Arrizubieta y del concejal Josu Alkuaz, a quienes deseamos una rápida recuperación.
Vamos a mantener una relación directa con los vecinos y vecinas, tanto para hacernos eco de las recomendaciones generales como para informar de la situación concreta de nuestra ciudad. Por favor, ayúdanos a difundir este mensaje.
Según nos informan, en Tafalla, como en otros lugares, no se están haciendo pruebas de diagnóstico más que a profesionales y a gente que ingresa con criterios de gravedad. Si una persona tiene algo de fiebre, tos o dificultad respiratoria se le diagnostica Coronavirus, aunque también puede ser un catarro común o una gripe, no nos olvidemos que el virus de la gripe aún está activo. 
Parece ser que en nuestra ciudad ha empezado en la gente joven, así que la mayoría lo va a pasar en su casa con unos síntomas más o menos leves, por ello es importante que se queden en casa para no contagiar a personas mayores o con factores de riesgo. Ahora están empezando algún caso de gente mayor, pero la mayoría son jóvenes. En las residencias de Tafalla, a fecha de hoy, no hay casos conocidos, pero eso puede cambiar en cualquier momento, por lo que insistimos en la necesidad de tomar precauciones.
En cuanto a las denuncias, a día de hoy ha habido 12 denuncias, de las diferentes policías además de otras seis denuncias de la Policía municipal por ir varias personas en el mismo coche. La Guardia Civil está diciendo a vecinos que van a los huertos a por verdura que no pueden hacerlo, cuando desde el Ayuntamiento se ha dicho que pueden hacerlo si es para proveerse. Y así debe ser.
Animamos a los vecinos y vecinas a seguir las novedades y directrices que se cuelguen en la página Web del Ayuntamiento y añadimos nuestro correo electrónico por si alguien desea aportar cualquier tipo de información o sugerencia.
Es en estos momentos de crisis cuando el pueblo de Tafalla debe demostrar su grandeza. Como ya lo demostró tras la pasada riada. Y aunque estemos en aislamiento, el Auzalan sigue siendo nuestra mejor herramienta colectiva. Hay ya en marcha diversas iniciativas populares: apoyémoslas. Cada vecino o vecina debemos preocuparnos de la situación de nuestros más débiles, los mayores, los que viven solos, los que no pueden dejar a los hijos pequeños o a los enfermos; ofrecernos para hacerles las compras, llamarlos, animarlos, informarlos. También debemos ser los primeros en advertir a los que infrinjan las normas.
Tafalla, mundo guztia bezala, kinka larrian dago eta denon ardura da egoera honi buelta ematea. Auzolana, beti bezala, tresna ezin hobea da. Froga dezagun berriro euskaldunen indarra!
Aurrera eta gora Tafalla!!!!
EH BILDU TAFALLA