lunes, 23 de abril de 2018

BIENVENIDOS AL INFIERNO

A cuenta del Caso Alsasua y azuzados por la amable visión que exportan algunos cuando pisan Madrid, a la prensa de extremo centro esta semana le ha dado por hablar de Navarra. Y no precisamente par bien. Por lo visto, el Apocalipsis ya esta aquí y ni nos hemos enterado. “En el Gobierno de Navarra está ETA”, decía en Antena 3 Eduardo Inda, que como es de Pamplona en las tertulias le toman en serio cuando dice estas cosas. “En el Gobierno de Navarra hay antiguos miembros de Herri Batasuna, que según la justicia formaba parte de ETA, así que en el Gobierno de Navarra está ETA”, soltó en el tío en una muestra del rigor con el que se ha analizado estos días la realidad de esta tierra, convertida por algunos en un lugar tan hostil e inhóspito que dan ganas de ir a vivir a donde el Estado Islámico.    (klik egin-ver más)
Ibai Fernández, en Diario de Noticias

EL PRÓXIMO SÁBADO SE CELEBRA LA ROMERÍA A SANTA ZITA

El sábado más próximo al 1 de mayo San Martín de Unx celebra anualmente su romería a la ermita de Santa Zita. Por lo tanto, este año será este sábado, 28 de abril, la fecha en la que tras el reparto del pan y de vino en la casa del ermitaño y tras la misa, la salve y la bendición de los campos, sanmartinejos, sanmartinejas y visitantes almorzarán y comerán por las campas colindantes a Santa Zita.
Como siempre, la txaranga recorrerá los corros tras la comida. Y a partir de las ocho de la tarde lo hará ya por el pueblo. La fiesta de reencuentro entre los que viven en San Martín y los que marcharon fuera terminará a las nueve y media con el toro de fuego.

INTENTO DE INVOLUCIÓN EN NICARAGUA, BAJO EL FORMATO DE REVOLUCIÓN DE COLORES

Ya son varios días de manifestaciones violentas en la nación centroamericana. Tanto el perfil del mensaje político como el comportamiento de los medios, además del empleo de métodos insurreccionales de protesta y por la propia historia de un país ocupado e intervenido por Estados Unidos en distintas oportunidades, indican que estamos en la presencia de un nuevo intento de cambio de régimen bajo el formato de revolución de colores. Con respecto a los objetivos y su pragmática global, nada nuevo. Socavar la paz de Nicaragua y fabricar las condiciones internas para una etapa de acoso geopolítico, se dibujan como los propósitos inmediatos de la operación.
William Serafino, en Misión Verdad

TRES CASOS DE HISTORIA NEGRA EN QUE LOS UXUETARRAS HABLABAN EUSKARA

Según el documento del Archivo Histórico Nacional en Madrid, sección  Consejos, libro 15270, fechado en el año de 1676 y que vemos en la foto, para ser Prior de Uxue era necesario saber euskara por ser ésta “la lengua común y general de aquel pueblo, en el que muchos no entienden otra”.
Frase corta y contundente que no deja lugar a dudas: 
Entrados ya en el último cuarto del siglo XVII el euskara era la lengua común y general de nuestros antepasados.
Y había vecinos que no entendían otra.

He creído necesario citar el anterior preámbulo antes de dar noticia de tres casos judiciales que ha investigado y me ha dado a conocer el amigo Peio Monteano que ahora ejerce como técnico superior del Archivo Real y General de Navarra.  (klik egin-ver más)

Mikel Burgui, en su blog

ARTAJONA INAUGURA MAYO CON LA SEMANA CULTURAL

Sábado 5 de mayo, larunbata
19:30h Inauguración de la exposición “Dialogos y Miradas” de Conchi Ororbia Liberal.

Lunes 7, astelehena
19:00h Presentación del libro “Toponimia vasca de Artajona” de José Mª Jimeno Jurío y Patxi Salaberri con Roldán Jimeno Aranguren y Patxi Salaberri. En la Biblioteca.

Martes 8, asteartea
19:00h  Conferencia “Dando vida a las piedras, 10 años de arqueología en el Cerco” con los arqueólogos Nicolás Zuazúa Wegener y Carlos Zuza Astiz de Gabinete Trama. En la Biblioteca.

Miércoles 9, asteazkena
19:00h Presentación del libro de Antonio Recarte Goldaracena “Textos y pretextos”. En la Biblioteca.

Jueves 10, osteguna
18:00h Cuentacuentos especial preparado por el grupo de Cuentacuentos de Artajona “¿Qué habrá ahí abajo?. En la Biblioteca.
19:30h Concierto didáctico con los gaiteros de Artajona “La gaita desde sus inicios hasta el siglo XX” en la Iglesia.

Viernes 11, ostirala
18:00h Proyección y coloquio del cortometraje “Algunas aves vuelan solas”,  con su directora Andrea Jaurrieta Beriain. En la Biblioteca.
20:00h Cata de vinos amenizada por Laida Tiscar al violín, y Francesco Casali al piano. En el Cerco.
Compra de bonos en Ayuntamiento y Bares Kutximangi y Asador El Cerco. Precio: 5 euros.

Sábado 12, larunbata
12:30h Concierto de la Coral Canta Cantorum de Vitoria- Gazteiz, dirigido por Nora Chena Sola.
20:30h “Acordes de la tierra – Lurraren akordeak” espectáculo de música y dantza con Gaiteros, Banda y  Gigantes de Artajona y Baztan; grupo de txirimías Miguel Arrózpide y dantzaris de Baztan. En el Polideportivo. Compra de bonos en Ayuntamiento y actos semana cultural. Precio: 5 euros.

Domingo 13, igandea
11:00- 15:00h : Exposición de artesanía y pintura de artistas de Artajona.
14:00h Fallo del premio del concurso de cortometrajes  “Te presento Artajona- Artaxoa aurkezten dizut”.