jueves, 1 de abril de 2010

JORNADA DE MOVILIZACIÓN CONTRA LA APERTURA DEL COMERCIO EN DÍAS FESTIVOS

Con rotundo éxito se ha celebrado hoy día de Jueves Santo, la jornada de movilización convocada por los sindicatos para denunciar la apertura de algunas grandes superficies y para reivindicar las “cero aperturas” en festivos. Centenares de trabajadores del sector se han manifestado esta mañana en La Morea para reivindicar su derecho a conciliar la vida laboral y familiar.

Las grandes empresas del comercio reivindican libertad para abrir y cerrar cuando les venga en gana. Ya sabemos lo que quiere decir "libertad" en su interpretación. Desregulación al máximo y recorte de los derechos laborales. ¿Le dan ellos opción al trabajador para elegir libremente su horario? ¿O le dan opción para simplemente discutir las condiciones de trabajo en esos grandes almacenes que son las más de las veces auténticos estados policiales para el que trabaja en ellos? Su libertad es nuestra desdicha.
Praxku

UPN MANTIENE LA CONDENA A MUERTE PARA MIGUEL HERNÁNDEZ

Este año se cumple el centenario del nacimiento del poeta republicano Miguel Hernández. El 18 de enero de 1940 un proceso sumarísimo le condenó a muerte por "rebelión contra el movimiento franquista". Nafarroa Bai presentó ayer en el pleno de Tudela una moción para apoyar la petición que se ha presentado ante el Ministerio de Justicia de revisar y anular aquella farsa de juicio.

La moción no salió adelante tras rechazarla UPN, que cuenta con mayoría absoluta en el consistorio de la capital ribera. Porque se trata de una iniciativa que "persigue dividir a los españoles". Por las mismas razones, imaginamos, que en Pamplona se niegan a retirar la denominación de Conde de Rodezno.

Como les contestó Milagros Rubio, "se hace duro tener que oír que la condena a muerte tiene que persistir para no dividir a los españoles. ¿Lo que une a los españoles es dejar en firme la condena a muerte?". Como decía el llorado poeta de Orihuela en sus "Nanas de la cebolla" mejor no saber lo que pasa ni lo que ocurre. Todavía hoy.

EL AYUNTAMIENTO DE TAFALLA SE ADHIERE AL MANIFIESTO POR LA LIBERTAD PARA ELEGIR EL EUSKERA

Anteayer martes 30 de marzo se celebró el pleno ordinario de fin de mes, con 13 puntos en el orden del día y dos mociones. NaBai propuso la adhesión al manifiesto por la libertad para elegir el euskera en la enseñanza impulsado por los padres de la zona no vascófona que se manifestaron el día 28 en Pamplona, moción que salió adelante con el voto en contra de UPN y el favorable de todo el resto.
Tanto NaBai como Iniciativa por Tafalla llevaron sendas mociones para pedir la libertad de Mahmoud Hussein Zawahra, alcalde palestino que había estado aquí la semana anterior. Se fundieron las dos en una sola, que fue aprobada por unanimidad.
Del resto de temas tratados se puede destacar la aprobación, con la abstención de los dos concejales elegidos en la lista de ANV, de la nueva Ordenanza de Tráfico.
Asimismo se eligieron los cinco representantes en la Mancomunidad de Mairaga. A propuesta de la alcaldesa se designaron tres de UPN, una del PSN y otro de IT, expresando tanto NaBai como los no adscritos su malestar por esta política de rodillo. Maiorga Ramírez declaró que era "un día triste en el que se acaba con la pluralidad vigente desde el principio".
Hacer aquí clik para leer el acta de la reunión en la web municipal.

RINCONES DEL SALTUS VASCONUM: HOLTZARTE


La garganta de Holtzarte está enclavada en la confluencia de dos torrentes, en uno de los parajes más bellos del Pirineo vasco. Y uno de los más conocidos gracias a su pasarela, construída hace 90 años para la explotación forestal, que con su inevitable balanceo al cruzarla da un toque aventurero a la excursión, tanto para quienes buscan acceder desde aquí a los gigantes de la muga como para quienes simplemente llegan desde el albergue de Lojibarrea, cercano a Larrañe, para contemplar la caída vertiginosa de estas paredes verticales y el fondo del cañón, 180 metros por debajo del puente.

LA ENCICLOPEDIA AUÑAMENDI, EN VERSIÓN DIGITAL

Ya se puede acceder a la Auñamendi Eusko Entziklopedia Digital, que ofrece los materiales en versión papel de la antigua enciclopedia Auñamendi, creada en 1933 por el izabar Bernardo Estornés Lasa, y los fondos de Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos. Esta unión posibilita la interrelación de más de 500.000 documentos: 150.000 artículos de la enciclopedia original, y los más de 350.000 documentos del fondo de Eusko Ikaskuntza: artículos, noticias, entrevistas, imágenes y archivos de audio y video. El ejecutivo de Lakua y las tres cajas de ahorro de la CAV son las entidades que apoyan económicamente el proyecto.