sábado, 25 de marzo de 2017

EL VETO DE LA AGONÍA

Hace muy poco tiempo pasé días sujetando la suave mano de mi madre mientras agonizaba. Días oyendo cada estertor, que se prolongaba infinitamente, con el alma en suspenso por ver si sería al fin el último. El cáncer es cruel y cuando ya ha devorado a quien quieres, aún te reserva ese dolor suplementario. Mi madre murió el pasado Día de los Difuntos y desde aquí vuelvo a agradecer los cuidados paliativos del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares. Sin ellos todo hubiera sido aún más insoportable. Esos últimos días fueron un dolor extra. No había esperanza. No había futuro. Sólo la constancia de que era preciso esperar a que la cruel enfermedad terminara por destrozar algún punto vital que colapsara aquel cuerpo maltratado que ya no contenía a la mujer que me amaba y a la que yo amé como a nadie. 
Elisa Beni, en eldiario.es

SATISFACCIÓN DE GEROA BAI POR LA PETICIÓN DE LA AUDIENCIA DE NAVARRA SOBRE EL CASO DE ALSASUA

Geroa Bai valora de forma positiva que la Audiencia de Navarra inste a la juez de la Audiencia Nacional a plantear que el caso de Alsasua vuelva a los juzgados de Pamplona, de donde nunca debió salir.
La coalición cree que el tratamiento mediático y judicial del caso ha sido desproporcionado y que esta petición podría servir para que las personas que están siendo juzgadas tengan un juicio más adaptado a la realidad.
Geroa Bai recuerda que siempre ha defendido que la causa debía quedarse en Navarra y ser juzgada por el Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona, y señala que esta petición de la Audiencia de Navarra respalda la postura que desde el primer momento ha tomado la coalición en este asunto.
"Conviene recordar que se pasó de un posible delito de lesiones a un posible delito de terrorismo, una calificación que se aplicó por un artículo del Código Penal que cuestionamos y que ha sido cuestionado por expertos", recuerda la coalición.
Geroa Bai muestra su satisfacción tras esta petición de la Audiencia de Navarra; una petición que también hizo la mayoría del Parlamento de Navarra y la mayoría social de Altsasu.

"PRÍNCIPE DE VIANA" SARIA BERRI TXARRAK ROCK TALDEARENTZAT. ZERGATIK EZ, BA?

Rock-a kultura delako. Berri Txarrak taldeak rock-a bizimodu bezala defendatzen 20 urte baino gehiago biltzen dituelako, euskara eta Nafarroako izena munduko txoko guztietara eramaten. Jadanik bere kantak belaunaldi desberdinen soinu-bandaren parte direlako. Hau guztia eta gehigoagatik Berri txarrak taldea 2017ko Bianako Printze Kultur sariarentzat proposatzen dugu.
Porque el rock es cultura. Porque Berri Txarrak acumula más de 20 años defendiendo el rock como forma de vida, llevando el euskera y el nombre de Navarra por todos los rincones del mundo. Porque sus canciones ya forman parte de la banda sonora de varias generaciones. Por todo eso y más, Akelarre Kultur Elkartea propone a Berri Txarrak como Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2017.


UPN MIENTE TAMBIÉN EN OLITE

UPN miente al difundir en un comunicado que el euskera se "impone" en Olite / Erriberri. Los resultados del Pleno del Ayuntamiento que acordó su incorporación a la zona mixta son democráticamente indiscutibles: 6 votos a favor de Agrupemos/Elkartu, 4 en contra de UPN y una abstención del PSN. Esa es la realidad de Olite/ Erriberri y que, además, este año en el colegio público se implanta el modelo D en euskera porque hay una demanda muy intensa para que los chavales estudien en su localidad la lingua navarrorum. La deslegitimación de los acuerdos plenarios adoptados por mayoría absoluta tiene un tufillo ciertamente antidemocrático.
Erriberri Bizirik

TE HACE FALTA YA UNA HUELGA, UNA HUELGA.......

Fui a coger el autobús, pero resultó que los conductores estaban en huelga. Así que esperé en la calle a ver si pasaba un taxi, pero los taxistas también estaban en huelga. Opté por el tren, pero el personal de tierra en Atocha estaba en huelga. Pues nada, me di un paseíto hasta una Fnac, quería comprar un DVD de alguna serie antigua con la que quitarme el mono mientras los dobladores sigan en huelga. Pero a la entrada de la tienda una pegatina me recordó que los trabajadores de Fnac están en lucha. No era mi día, no. En el kiosco no tenían ni Tiempo ni Interviú, ¿adivinan por qué? Huelga de periodistas. De vuelta a casa me encontré una concentración de trabajadores de escuelas municipales de música (en huelga, por supuesto), un grupo de “kellys” a la puerta de un hotel (donde hacían huelga, claro). Intenté comprar algo de pescado, pero no me van a creer: la plantilla de Pescanova en huelga (¡por primera vez en medio siglo!). Me gustaría tener un teléfono donde quejarme de tanto estropicio, pero ni lo intento: seguro que continúa la huelga en atención telefónica y telemarketing. (klik egin-ver más)
Isaac Rosa, en eldiario.es