domingo, 22 de noviembre de 2015

"AMAMA" SE PUEDE VER MAÑANA LUNES EN TAFALLA

La película "Amama" de Asier Altuna se podrá ver mañana lunes 23 de noviembre a las 20:00 h en el Centro de Cultura Tafalla Kulturgunea. Las entradas, a 5 euros, se adquirirán en la taquilla del cine. La versión original es en euskera, con subtítulos en castellano. 
La película refleja una historia familiar. El conflicto entre lo urbano y lo rural, entre pasado y presente, padres e hijos. Dos formas opuestas de entender la existencia, y una abuela que observa el mundo desde el más elocuente de los silencios.

MIKEL ZABALZA: UNA HERIDA QUE AÚN NO HA CICATRIZADO TRES DÉCADAS DESPUÉS

Después de 30 años, la reclamación de los familiares y amigos de Mikel Zabalza sigue siendo la misma: verdad, justicia y reparación. Este lema presidió el escenario colocado ayer en el polideportivo de Garralda, junto a «Mikel Zabalza gogoan».
La lehendakari, Uxue Barkos, acudió ayer a Garralda en representación del Gobierno navarro, junto a la consejera portavoz, Ana Ollo. También asistió la consejera de Presidencia e Interior, Mari José Beaumont, que también estuvo presente, como es habitual, en el acto de homenaje que se hizo previamente en la fábrica de Orbaizeta. La representación política la completaron representantes de EH Bildu (Adolfo Araiz, Miren Aranoa, Dabid Anaut, Sabino Cuadra y Txelui Moreno), Geroa Bai (Koldo Martínez, que se encontraba de guardia en el Hospital de Nafarroa cuando se produjo la muerte de Zabalza), Podemos (Tere Saez y Fátima Andreo) e I-E. También estuvieron presentes la vicepresidenta de Udalbiltza Maite Iturre, el lehendakari Carlos Garaikoetxea, el abogado Iñigo Iruin, el exalcalde de Donostia Juan Karlos Izagirre, el alcalde de Agoitz, Unai Lako, y Mitxel Lakuntza, responsable de ELA en Nafarroa, entre otros. (klik egin-ver más)
GARA

HOMENAJE DE LA BANDA DE OLITE A SU EXDIRECTOR CARLOS LIZARAZU

El concierto de Santa Cecilia que la Banda de Música de Olite ofreció el sábado en la iglesia de San Pedro tuvo un final sorpresa con el homenaje que la formación musical tributó a su exdirector Carlos Lizarazu, que ha llevado la batuta durante los últimos 13 años.
El espectáculo transcurrió con normalidad. También fue aprovechado para presentar oficialmente al nuevo director, el pamplonés Asier Zabalza, de 26 años, que desde el verano está al frente del grupo.
Cuando terminó el programa, los músicos tuvieron un recuerdo para Lizarazu, que fue agasajado con aplausos del público y terminó por ponerse al frente de la Banda, por última vez, para dirigir el pasodoble Karrikirri del que es autor.
El Olitense

MIGUEL D'ESCOTO, EL SACERDOTE QUE QUISO REVOLUCIONAR LA ONU

El año 2008 fue el de la quiebra de Lehman Brothers y el del inicio de la crisis global. También el último en el que George W. Bush gobernó el mundo. Pero fue asimismo un año fundamental en la historia de Naciones Unidas, en el que un cura sandinista y suspendido en el sacerdocio por el Vaticano, Miguel d’Escoto Brockmann, que había ejercido durante más de una década como ministro de Asuntos Exteriores en el gobierno revolucionario de Nicaragua, llegó a la ONU con la idea de transformarla. Miguel d’Escoto fue presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas durante un año, y su labor –una lucha denodada contra los elementos políticos, económicos y mediáticos- aparece resumida en el documental “The Troublemaker”, de 82 minutos, producido en 2014 por el director de cine italo-nicaragüense Roberto Salinas.  (klik egin-ver más)
Enric Llopis, en Rebelión