viernes, 28 de abril de 2017

COMPTOS SEÑALA AL EXALCALDE DE ULTZAMA (UPN) POR NO CUMPLIR EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD

La Cámara de Comptos ha hecho público un informe sobre la planta de biometanización de Ultzama, situada en la localidad de Iraizotz, en el que critica duramente la actuación del Ayuntamiento por “no cumplir el principio de legalidad”. El informe pone en entredicho la gestión del anterior alcalde de Ultzama, Patxi Pérez; alguien que fue, además, director general de Administración Local en la época en la que Javier Esparza ocupaba el cargo de Consejero. Por si fuera poco, el informe valora que pudo haber ”sobrefinanciación” de aquel proyecto por parte de la Administración Foral y del Gobierno entonces presidido por Miguel Sanz. (klik egin-ver más)
http://navarra.orain.eus/

SEMANA CULTURAL EN ARTAJONA (8-14 MAYO)

Del 8 al 14 de mayo Artajona celebrará su Semana Cultural/Kultur Astea. Comenzará el lunes con la presentación del libro "Navarra, Navarre, Nafarroa", a cargo de Roldán Jimeno Aranguren.

NAFARROAKO HAUR ETA GAZTETXO KANTARIEN JAIALDI NAGUSIA LARUNBATEAN TAFALLAN

Larunbat honetan, apirilak 29 Nafarroako Haur eta Gaztetxo Kantarien Jaialdi Nagusia eginen da Tafallan, Euskal Kantuzaleen elkarteak antolatuta.
Martxoan hasi ziren Euskal Kantuzaleen Elkarteak antolaturiko jaialdiak Nafarroako hainbat herritan, eta asteburu honetan izango da jaialdi nagusia, Tafallan. Osotara 27 ikastetxetako 500 ikasle inguruk parte hartu du, nola ez musika irakasleen laguntzarekin. Zangozan, Lakuntzan, Lesakan eta Burlatan izanak dira jada aurreko jaialdiak eta larunbat honetan, Tafallan, hainbat ikastetxetako partaideak aritu dira Jaialdi Nagusian. 45 euskal abesti abestuko​ dituzte kantariek, bai herrikoiak, modernoak, sorkuntzakoak, a capella, karaoke moduan eta baita soinu tresnen laguntzarekin ere.
Haur eta Gaztetxo Kantarien Jaialdia Nafarroako Gobernuaren laguntzarekin egiten da. Tafallan izango da Eleaniztasunaren eta Arte Ikasketen Zerbitzu Zuzendari Hasier Morras.
navarra.es

RECHAZADA EN OLITE UNA MOCIÓN DE UPN SOBRE EL BORRADOR DEL EUSKERA


Los siete ediles que suman Agrupemos y el PSN rechazaron en el Pleno del Ayuntamiento de Olite/Erriberri del jueves una moción apoyada por los cuatro concejales de UPN que pedía al Gobierno de Navarra la retirada del borrador de un decreto, todavía sin formalizar, para regular el uso del euskera en las distintas administraciones.
            La propuesta regionalista hacía hincapié en una eventual sobre valoración que el euskera tendría, por ejemplo, a la hora de convocar plazas de funcionarios, argumento que la concejal de Cultura, Maite Garbayo (Agrupemos), rechazó más cuando la moción hablaba de un “borrador” de decreto que todavía está abierto a negociación y puede modificarse.
El Olitense

ÉXITOS DE PARTICIPACIÓN EN TALLERES DE AUTODEFENSA FEMINISTA EN ARTAJONA Y LARRAGA

Este pasado sábado 22 de abril se han celebrado en Artajona y Larraga sendos talleres de autodefensa feminista. Han participado un total de 28 mujeres, 17 artajonesas y 11 raguesas que dedicaron 4 horas de la mañana del sábado a compartir la teoría y práctica que fueron facilitando las dinamizadoras Irati y Sofía de la Consultora Emagin.
En breve se celebrará otro taller, esta vez dirigido a las mujeres de Olite, os animamos a participar.
Estos talleres se enmarcan en el programa impulsado por el Consorcio “Zona Media: desarrollo rural en igualdad”. “Zona Media contra la violencia machista”, y están subvencionados por el Instituto Navarro para la Igualdad.
Consorcio para el Desarrollo de la Zona Media