sábado, 2 de mayo de 2009

ZORIONAK, UGT

Varios centenares de ugetistas de toda Navarra se concentaron ayer en la Plaza de Carlos III el Noble de Olite para celebrar el Primero de Mayo. Reclamaron al Ejecutivo concertación social, juzgaron de inoportuna la convocatoria de huelga general para el día 21, denunciaron las reducciones de plantilla que se justifican a través de los EREs, homenajearon a los afiliados veteranos, hablaron de la importancia de las elecciones europeas de junio en las que el PSN aspira a ser primera fuerza....Todo bastante previsible, como habitualmente suele ser el discurso de este tipo de fiestas y rituales.
Lo que nos sorprendió un tanto fue la profusión de carteles en euskera, como se puede apreciar en la foto. ¿Viraje estratégico en busca de sectores distintos a su base social tradicional? ¿reflejo de la sensibilidad de algunos dirigentes locales o comarcales? Sea por lo que sea, es una buena noticia y así hay que constatarlo. Ojalá sea el preludio de una actitud nueva de percepción del euskera como patrimonio cultural de todos los navarros y navarras. Zorionak, UGT, eutsi horri.

ERRIBERRI, UN PUEBLO Y DOS ROMERÍAS A UXUE

“Romeros a Ujué, romeros a Ujué”, era el llamamiento que rasgaba en Olite el amanecer del día que se subía al Santuario. Al alba partían los entunicados desde sus respectivas parroquias. En días distintos. Los de Santa María, el domingo siguiente a San Marcos, como los de Tafalla y otros pueblos. Los de la iglesia de San Pedro, solos y una semana después.
San Pedro y Santa María, caracoles y caracolillas. Una brecha que marcaba el pueblo hasta en el día de ir de romería. Una traza que, por ejemplo, partía incluso moradas de una misma calle. Los portales situados en la acera derecha de la rúa Mayor, para Santa María. Los de la izquierda, para San Pedro.
Mi abuela Amparo Sesma Lator, sampedrera hasta la médula, quería muchos a sus nieticos, pero si el día de la romería a Uxue se nos ocurría caminar con los de Santa María, parroquia de mi padre, nos quedábamos sin paga y nos regalaba una cara que no la tenía el peor nubado cargado de piedra ...
Luis Miguel Escudero. Colectivo Ordago (Klik egin-ver más)

EL ECLIPSE DE LOS PUEBLOS SIN PATRIMONIO


Referiré alguna anécdota de mis tiempos de enseñante, creo que tienen su enjundia, y que pueden servir de punto de partida para mis reflexiones. Hubo una queja a la dirección por parte de dos o tres padres, representaría el 15% del alumnado, no más. Se me acusaba de impartir una visión de la "historia" torticera y malintencionada" (sic).

........................................................
Una pena lo del aserradero del Irati -es uno de tantos ejemplos-. Su chimenea sigue enhiesta en el paisaje agoizko, es lo único que emerge de aquella ruina y abandono. No es gratuita su altivez; es el vestigio de un complejo fabril modélico. Modélicos fueron el aprovechamiento, la explotación y la diversificación de los recursos. Modélica fue su incidencia económica en una zona con unos recursos agropecuarios limitados.
Muchas construcciones como este aserradero bien merecerían, por su poder referencial, el trato y la dignidad de un monumento. Pero, claro, están en juego la idea de patria y la calidad de los intereses de nuestros políticos, para quienes hoy por hoy la patria está donde canta la plata…
Josu Sorauren (Nabarralde)

UNA AUSENCIA MUY SIGNIFICATIVA

El pasado domingo Gernika recordó un año más, el aniversario del bombardeo nazi-fascista que, el 26 de abril de 1937, arrasó la localidad dejando centenares de víctimas. La presidenta de la Cámara de Gasteiz, Arantza Quiroga, no acudió al acto, alegando problemas de agenda, mientras acudía a una jornada de Covite. Es la primera vez que tal ausencia se da desde que se recuerda oficialmente tan triste suceso. ¿En cuántos países del mundo es imaginable un boicot institucional semejante a la conmemoración de una masacre con tantas víctimas civiles? Aunque sólo fuera por cuestión estética, produce escalofríos, cuesta todavía hacerse a la idea de que por la obstinación de algunos, una persona cuyas convicciones políticas y filosóficas son rotundamente rechazadas por la gran mayoría de un país, pueda ostentar uno de sus más importantes símbolos institucionales. Una provocación que causa indignación y vergüenza.
Praxku

EL PARQUE DE LA MEMORIA INCORPORARÁ 24 NOMBRES DE FUSILADOS

La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra ha organizado un acto de celebración del primer aniversario de la construcción del Parque de la Memoria. En dicho acto se incluirán en el Muro de los Asesinados 24 nombres más de personas que fueron fusiladas y que hasta ahora no constaban en ningún libro.
Consideran que "es preciso no mirar para otro lado cuando se habla de los fusilamiento durante la guerra civil, es necesario no alargar más el dolor, y afrontar con convicción todos los asuntos aún pendientes para estas víctimas, como la localización de los desaparecidos o la eliminación de los símbolos y nombres franquistas de las calles". Han indicado que el Parque "marcó un antes y un después en el imaginario de estas víctimas, porque ahora a través de su propio esfuerzo ya existe un espacio concreto para recordar".

PLUSVALÍA, EL COCHINO VIRUS DE SIEMPRE

Roche y Glaxo están de fiesta, dos monumentos del mercado de las drogas, hasta hace poco al borde de la quiebra debido a la crisis, hoy son quienes reciben los aplausos en Wall Street. Artículos van y artículos vienen, cerdos, porcinos, cochinos toman los head lines mediáticos de forma inusual. Ya no basta con producir y vender drogas “medicinales” que no terminen de curar, sino que alivien un rato, para crear dependencias a sus usos sino que ahora se sospecha de que ante la crisis, estos dos laboratorios, únicos que elaboran las medicinas que se usarán para esta pandemia que comienza, son sospechosos y acusados del tráfico de virus para crear la epidemia.
(klik egin-ver más)
Raúl Bracho http://www.aporrea.org/actualidad/a77040.html