martes, 20 de abril de 2010

BATZARRE, TXENTXO JIMÉNEZ Y EL TEOREMA DE THOMAS

El miércoles negro de 1932 fue el último miércoles de un poderoso banco norteamericano, que a pesar de su liquidez positiva fue víctima de un rumor de insolvencia que se extendió como la pólvora. Los depositantes acudieron en tropel a retirar sus fondos y el resultado práctico fue la real insolvencia del banco.

Este ejemplo ilustra el conocido teorema de Thomas, según el cual, cuando una situación es definida socialmente como real, esa situación acaba por tener efectos reales. La profecía que se cumple a sí misma es en origen una definición falsa de la situación que genera una conducta nueva, la cual convierte en verdadero el concepto originariamente falso. Este es un hecho que no ocurre en la naturaleza, es específico de las relaciones sociales.

En la entrevista que le han realizado esta mañana en Euskalerria Irratia, Txentxo Jiménez ha declarado que ve a Batzarre fuera de NaBai en las elecciones de 2011. No juzgo sus intenciones pero sí digo que si realmente quisiera que eso fuera así, no existe mejor camino para lograrlo.

Hay algunas tomas de posición de Batzarre que estoy lejos de compartir, lo mismo que otras del resto de los partidos de NaBai. Pero ninguna de ellas tiene la suficiente entidad para poner en cuestión las bases políticas, basadas entre acuerdo entre diferentes, que en virtud de su amplitud y pluralidad, hicieron posible el éxito electoral de 2007. Menos aún la propuesta de constituir candidaturas amplias de izquierda en la Ribera. Cada caso habrá que analizarlo a la luz de las especifidades locales, pero su necesidad no es un capricho sino consecuencia de la correlación de fuerzas. Tal como lo vieron en Caparroso que pasaron de presentarse como Aralar en 2003 a hacerlo como AIC (Agrupación de Izquierdas de Caparroso) en 2007.

Cualquier tipo de desmembración en NaBai será motivo de frustración para muchos y de regocijo para muchos otros. De la misma manera que esta inaguantable sucesión de declaraciones en clave de confrontación y de ruptura, total o parcial, seguirá siendo caldo de cultivo para que nos vean de la manera en la que en esta viñeta caricaturiza Asisko Urmeneta esta peculiar forma nuestra de gestionar los desacuerdos. Eskubiak ez du gu geldiarazten lanik. Nahikoa du eta elkar nola astintzen dugun patxadan begiratzearekin.
Praxku

PERALTA ABRIRÁ EL DOMINGO EL CALENDARIO DE LAS PEREGRINACIONES A UJUÉ

Peralta será la primera localidad en peregrinar y contemplar las obras de restauración del santuario de Uxue.

Desde la parroquia se proponen varias fórmulas; quienes acudan andando desde Peralta saldrán a las tres de la mañana desde la Plaza de los Curas. Otro grupo lo hará andando desde Beire, adonde acudirá el autobús que saldrá a las siete de la mañana. Habrá por último un segundo autobús que partirá de Peralta a las diez de la mañana y dejará a los peregrinos junto a la Cruz del Saludo, próxima a Ujué. La misa tendrá lugar a las doce del mediodía, y en el transcurso de la misma se realizará un pequeño homenaje a la memoria de don Juan Sayes.
peralta.es

ESTUDIO SOCIOLÓGICO SOBRE EL USO DEL TIEMPO EN LOS HOGARES DE TAFALLA

Fueron expuestas por el sociólogo Natxo Esparza Fernández en la Biblioteca Pública, a las 18:00 h. del lunes 19 de abril. El estudio se centró en familias con hijas e hijos entre los 9 y los 19 años. Se realizaron 419 encuestas distribuidas entre el Colegio Público Comarcal Marqués de la Real Defensa, Escuelas Pías, Ikastola Garcés de los Fayos, I.E.S. Sancho III El Mayor, e I.E.S. Politécnico. (klik egin-ver más)
tafalla.es

MIS MUERTOS, UN DERECHO

Durante muchos años España no fue España. Fue una cuneta inmensa donde un régimen abandonaba los muertos, sembrando angustias, tatuando el dolor de los que quedaron vivos. España fue una tapia grande de cementerio, una pared sitiada cada amanecer, chorreada de sangre rebelde, de mujeres preñadas de esperanza, de jóvenes tronchados. Cayeron poetas y campesinos, madres de pañuelos en la cabeza y muchachas de muslos blancos. Se disparó contra las ideas, contra la fidelidad, contra la altanería limpia que enarbolaba derechos. Y después nacimos los de la dictadura, con lazos negros, con lutos injertados, con una tristeza infinita. Y así vivimos. Con la libertad arrinconada en los sótanos del alma sin poder airearla en los balcones de la vida. Con la alegría fusilada contra un muro de cuarenta años.(klik egin-ver más)
Rafael Fernando Navarro (en marpalabra.blogspot.com)

MIGUEL VALENCIA ESTÁ TALLANDO LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE UXUE

Leemos en La Merindad que Miguel Valencia está tallando una réplica de la Virgen de Uxue que presidirá el albergue recién rehabilitado que la Hermandad de los Doce posee en el camino que va de Tafalla a San Martín de Unx.
Miguel trabajó en Luzuriaga hasta que en el año 2002 una incapacidad le apartó del trabajo de la fundición. Entonces pudo retomar la práctica de la talla, una de sus grandes aficiones, junto a la de música coral, puesto que es miembro de Tubala Uxoa.
Hijo de un uxuetarra, Cándido Valencia, no les fue difícil a sus amigos convencerle para que les tallase una imagen de la Virgen morenica y galana. Seguro que no habrá pintor que la pinte ni imagen que la pueda igualar.

NACE UNA ASOCIACIÓN JUVENIL EN MILAGRO

Con una cena celebrada en el polideportivo municipal, los jóvenes de Milagro han presentado la nueva asociación Jovemil, que tiene por objeto la promoción de conferencias, reuniones, viajes y otras propuestas innovadoras.
Fuente: Diario de Navarra

VUELVE UPN AL ABORTO

El Ejecutivo foral apremió ayer al Consejo de Navarra para que emita con urgencia su dictamen preceptivo para impugnar ante el Tribunal Constitucional la ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo elaborada por el Gobierno de Zapatero y que prosperó enmendada con el apoyo de PNV, ERC, IU-ICV, BNG y NaBai. La panoplia leguleya de la consejera Kutz no puede esconder el intento de utilización partidaria -y por tanto sectaria- del Alto Tribunal ante la determinación de UPN de seguir haciendo de Navarra un territorio vedado a la interrupción voluntaria del embarazo de acuerdo a los supuestos legales e incluso ante la evidencia de que la nueva regulación de plazos resulta mucho más garantista que la anterior. Porque, por muchos preceptos que se invoquen, la cuestión reside en que no se le impida al Gobierno regionalista seguir enviando allende de las fronteras forales a las navarras que legítimamente quieran abortar en ese ejercicio entre pueril y fariseo pero grave desde el punto de vista democrático. En la vertiente política, la primera consideración es que UPN continúa mancillando las resoluciones de la mayoría parlamentaria, depositaria de la soberanía popular, que le ha exigido en repetidas ocasiones el estricto cumplimiento de la ley. (klik egin-ver más)
Editorial del Diario de Noticias