domingo, 24 de marzo de 2019

DECENAS DE MILES DE PERSONAS DESBORDAN LAS CALLES DE ALTSASU PARA PEDIR JUSTICIA Y PROPORCIONALIDAD

El pueblo de Altsasu ha acogido este domingo a miles de personas que han conformado otra multitudinaria manifestación para reclamar justicia y proporcionalidad para los ocho jóvenes de la localidad, después de que la Audiencia Nacional confirmase las penas de hasta 13 años de prisión por una trifulca con dos guardias civiles en un bar. La marcha, como todas las anteriores, ha sido masiva, pero la de este domingo tenía una doble cara de reivindicación y de demostración de que Altsasu es un pueblo digno por encima de los intentos de criminalizarlo.
A la convocatoria han acudido miles de personas, entre 35.000 y 50.000, según la delegación del Gobierno en Navarra, y 60.000 según los organizadores.
En los accesos a la localidad navarra se han registrado importantes atascos por la afluencia de numerosos vehículos, que han tenido que ir aparcando a un lado de la carretera antes de llegar a su destino.  (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

UN FALLECIDO Y DOS HERIDOS EN UNA COLISIÓN FRONTAL EN LA N-121 EN OLITE

Un hombre ha fallecido tras la colisión frontal de dos vehículos en la carretera N-121, a la altura de la localidad de Olite. El siniestro se ha producido pasadas las ocho de la tarde y ha sido necesaria la labor de los Bomberos del parque de Tafalla para desatrapar a los heridos. Las asistencias sanitarias no han podido hacer nada por salvar la vida del hombre, cuya identidad y procedencia se desconoce.
Fruto del fuerte impacto de los dos vehículos ha resultado herido de gravedad otro hombre, trasladado al Complejo Hospitalario de Navarra en una ambulancia medicalizada. Asimismo una tercera persona, una mujer, ha sido trasladada hasta Pamplona en una ambulancia convencional.
Diario de Navarra

EN CANARIAS, DONDE NO HUBO GUERRA, LOS FASCISTAS ASESINARON A 5.000 PERSONAS

Francisco González Tejera, portavoz de la Plataforma de Familiares de los Fusilados de San Lorenzo ha escrito ‘Tormenta en la memoria‘, que reúne 47 relatos novelados sobre la represión franquista en las islas. La obra ha sido aportada como prueba en la denuncia que pretende incorporar 1.800 víctimas isleñas a la querella por genocidio que se tramita en un juzgado de Buenos Aires.
La ejecución de Francisco González Santana ahondó el sufrimiento atroz de Dolores, su esposa, que meses antes había perdido a Braulio, el más pequeño de sus cuatro hijos, en un registro nocturno de las Brigadas del Amanecer. Fueron a por Pancho, pero no lo encontraron. Los cinco de San Lorenzo habían huido tras el alzamiento militar encabezado por Francisco Franco Bahamonde y habían encontrado refugio en unas cuevas en la zona de San José del Álamo.
Esa noche, un disparo sobresaltó a la familia. Dolores abrió la puerta. Habían fulminado al perro, que estaba amarrado en la entrada. Entre los miembros de las Brigadas del Amanecer se encontraba Eufemiano Fuentes, conocido empresario tabaquero de la isla. “Iban borrachos y empezaron a registrar la casa. Tenía dos habitaciones muy pequeñas. Mi familia era gente muy humilde, los niños estaban todos en la misma cama, y Braulio, en la cuna. Al no encontrar a mi abuelo, en un gesto de rabia, uno de la Falange cogió al niño por los pies y lo lanzó de cabeza a la pared. Al día siguiente murió. Está enterrado en el cementerio de San Lorenzo”.
documentalismomemorialistayrepublicano.wordpress.com