viernes, 27 de julio de 2012

POR EL RETORNO DE LOS DESPLAZADOS

Vaya por delante el reconocimiento de la injusticia que representó la violencia y la presión coactiva de ETA. Una injusticia que se cometió en primer lugar contra las personas que sufrieron en carne propia el zarpazo de la llamada ‘violencia de motivación política’. A quienes se les quitó la vida, se les arrebató todo. También se cometió una injusticia terrible con todos  los que sufrieron la amenaza y la persecución por parte del mundo ideológico-político que durante décadas justificó tales prácticas. Es cierto que ese ambiente hostil lo extendieron por el conjunto del territorio vasco-navarro, pero quien realmente lo sufrió fue un conjunto heterogéneo e indeterminado de personas. (klik egin-ver más)
Xabier Gurrutxaga

EL AYUNTAMIENTO DE LEOZ ABRE EXPEDIENTE SANCIONADOR AL ARZOBISPADO

Según informa la Asociación para la Defensa del Patrimonio Navarro, el ayuntamiento de la localidad valdorbesa de Leoz, formada por diversos pueblos rurales, ha acordado abrir expediente de ruina de las iglesias de Bezkiz, Amunarrizketa y Uzkita, pidiendo al Arzobispado que las arreglara. No habiéndolo hecho, le abrieron expediente sancionador, imponiendo a la Diócesis una sanción de 15.000 euros por cada una de las iglesias. Ante la resolución municipal de ir por la vía ejecutiva, el Arzobispado ha solicitado condonar la multa a cambio de que el ayuntamiento se quede con la propiedad de las iglesias.

LA TRISTEZA INVADE UJUÉ

El día 25 a eso de las cuatro de la tarde me daban el alta en el hospital de Navarra tras hacerme una exploración cardiológica durante unos días.
¡Dos días sin tocar el ordenador! Ya sabéis que tipo de ansiedad sobreviene a quien pasa unos días sin encender el P.C ….
Algo así me pasó esta vez. En cuanto llegué a mi piso de Zizur encendí el portátil y oh sorpresa… Las noticias que había eran inesperadas e impactantes: El alto del Guarro en las cercanías de la Cruz del Saludo estaba en llamas.. ardía …..¡La cima del Guarro que en otros tiempos fue observatorio contra incendios estaba quemándose!
Y en medio del fuego el repetidor de TV, el de telefonía móvil y el observatorio meteorológico friéndose en medio de la vorágine!
Mis amigos de Ujué en Facebook iban informando y subiendo unas fotos que ponían los pelos de punta….
El pinar del alto del Guarro, otrora conocido como Urkamendia, estaba desapareciendo entre grandes llamaradas. (klik egin-ver más)
Blog de Mikel Burgui

LA PEÑA SPORT FICHA A ENEKO ROMO

El delantero pamplonés Eneko Romo ha fichado por la Peña Sport. Se trata de la séptima incorporción que hace el club tafallés para su nueva andadura en la 2ª División B. Eneko Romo Arangoa, de 33 años, se inició en categoría nacional con el Bilbao Athletic, de donde pasó al Alavés B, y posteriormente al Eibar, Alavés, Rayo Vallecano, Lleida, de nuevo Eibar, para fichar después por el Real Unión, donde ha jugado durante las cinco  últimas temporadas, siendo recordado especialmente por el gol que consiguió in extremis en el Bernabeu, mediante el cual el cuadro irunés apeó de la competición de Copa al Real Madrid. Se trata de un jugador de experiencia, resolutivo y excelente rematador de cabeza.