miércoles, 10 de marzo de 2010

"PRÍNCIPE DE VIANA"-KO EUSKARAZKO GEHIGARRIAK INTERNETEN ESKURAGARRI

Principe de Viana aldizkariko euskarazko gehigarriak euskarri digitalean eskuragai daude Euskarabidearen webgune honetan, Euskaltzaindiarekin egindako hitzarmenari esker.

Hemen, euskarri digitalean, aurki daitezkeen "Príncipe de Viana" aldizkariko euskarazko gehigarriak, Euskarabideak Euskaltzaindiarekin duen hitzarmenaren ondorioa da. Lan honi esker, ikertzaile, ikasle-irakasle zein interesa izan dezakeen orok modu erosoan eta malguan erabili ahal izango ditu material hauek.
http://www.euskarabidea.es

ELIMINADOS LOS PLAZOS EN EL REGISTRO DE PAREJAS DE HECHO DE OLITE

El Ayuntamiento de Olite/Erriberri ha aprobado una modificación de la ordenanza que regula el registro municipal de parejas de hecho y ha suprimido el requisito de un año de convivencia que exigía para quienes querían formalizar de esta forma su unión civil.

El consistorio también ha acordado facilitar la constitución de prueba de convivencia, que antes se debía formalizar en un documento público, con el consiguiente gasto por el trámite. A partir de ahora, "se considera que la unión existe cuando los miembros de la pareja convivan maritalmente", independientemente de su sexo, y siempre que "por libre y pleno consentimiento hayan constituido una unión de convivencia no matrimonial", según la nueva modificación del Registro. Para inscribirse también se pide que al menos uno de los miembros de la pareja tengan la vecindad civil de Navarra y que esté empadronado en Olite/Erriberri.
Ordago





DE LO POSIBLE. EL FUTURO DE NAFARROA BAI (UXUE BARKOS)


Me invita Txentxo Jiménez a asumir lo que considera mi parte alícuota de responsabilidad en el momento crítico que vive Nafarroa Bai. Y me invita a hacerlo de forma pública, en estas páginas y en primera persona porque ha sido de forma pública, en estas páginas y citando de manera expresa y exclusiva un nombre propio -el mío- como se produce su invitación. Eso sí: me propongo ser tan inmoderamente exigente con las tesis del proponente como éste lo es con el resto de los miembros de Nafarroa Bai. En mi caso, porque creo que si el próximo día 15 de marzo las mujeres y los hombres de Aralar van a decidir su permanencia o no en NaBai, lo han de hacer en libertad. Y sin información veraz, no hay libertad.

Tomo del Príncipe de Viana el lema no sólo por su capacidad poderosa para seguir ilustrando la realidad navarra cinco siglos después, sino por lo que me sugiere con respecto a los últimos capítulos en la vida de Nafarroa Bai, en especial este último de las reflexiones de Txentxo Jiménez. Utrimque roditur, me roen por todas partes… Es cierto que la hondura del lema casa mal con algunas de nuestras actuaciones más memorables. Porque haberlas… las ha habido. ¡Y cómo de memorables!
Como se apunta, algunos somos culpables de haber respondido a momentos de altura con el silencio público. Pero sería mentir si no recordamos que ese silencio no fue sino el respeto más exquisito a lo que cada partido -el concernido en cada caso- decidió. ¡Claro que el juicio sumarísimo en plaza pública que tantos pidieron hubiera sido un recurso bien fácil! Pero ni entonces ni ahora he sido partidaria de la Ley de Lynch. (klik egin-ver más)
Uxue Barkos, diputada en el Congreso por NaBai (en Diario de Noticias)

FALTZESKO EUSKARAREN EGUNA 2010

Oztopoak oztopo, Faltzesko Euskararen Eguna aurrera doala dirudi. Lehengo larunbateko bileran, aurten ere festa antolatzeko behar adina babes eta konpromezu jasoko zuten, nonbait, eta lanari ekin diote. Dena den, era guztietako laguntza motak onartuak izango dira. Beraz, ahal duena emateko prest dagoenak bere helbide elektronikoa eta bere izen-abizenak utz ditzake Bienaiako foroan edota mail bat bidali faltzeseuskaraz@yahoo.es helbidera.

Bestalde, kamiseta eta karteletan agertuko den irudiaren logotipoa aukeratzeko egingo duten lehiaketan parte hatzera gonbidatzen dute antolatzaileek. 70 euroko sari bat eramango du irabazleak. Hona hemen oinarriak.

ENTRAÑABLE ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS MIGRATORIAS EN TAFALLA

Se celebró en la Biblioteca Pública, el lunes 8 de marzo, con la participación de Lorena León, de Perú, Wassila Farroudja Maache, de Argelia, Serigné Ndao, de Senegal, Carmen Esquíroz, de Tafalla y Enilse Bilbao, de Argentina. La Mesa de encuentro de experiencias migratorias estuvo organizada por la concejalía de Asuntos Sociales.
La reflexión giró en torno a la capacidad de decidir dónde vivir, como elemento clave de la libertad humana. Las migraciones en la sociedad actual son un hecho de gran relevancia a nivel mundial. La movilidad de las personas se ha incrementado considerablemente respondiendo a necesidades de distinta naturaleza. Sin embargo, no es un fenómeno nuevo. El desplazamiento y asentamiento de personas hacia otras áreas geográficas es una constante histórica, motivada por múltiples causas y con repercusiones e impactos diversos.
Las y los asistentes a la Biblioteca Pública tuvimos la oportunidad de escuchar varias experiencias de personas que han migrado en algún momento de su vida y que actualmente residen en Tafalla. Cada una de estas personas invitadas a narrar su trayectoria, desgranó las razones que le impulsaron a salir de su país, aportando vivencias íntimas, cargadas de contenido emocional. En general, las razones han sido de índole económica, sin olvidar las cuestiones políticas o de inseguridad.
En la velada, entrañable, cercana y directa, el colectivo de mujeres marroquíes invitó a las personas presentes a una exquisita degustación de dulces elaborados por ellas mismas, acompañados de un delicioso té. (klik egin-ver más) tafalla.es

LOS TRABAJADORES DE GARRO DECIDIRÁN SI SE ACOGEN A LA OPCIÓN DE DULCA

Las negociaciones para la compra de Pastas Garro por parte de Dulca, una firma de Salamanca están avanzadas, según informa hoy el Diario de Navarra. El principal obstáculo es la deuda de millón y medio de euros que mantenía la empresa de Santacara con la Seguridad Social, y parece ser que Sodena, accionista mayoritario, podría hacerse cargo de un aval por esa cantidad.

Según ha declarado Lourdes Ibiricu (CCOO), presidenta del comité de empresa, la mayoría de los trabajadores apuestan por ese proceso, aún cuando les supondrá algún sacrificio, como la pérdida de antigüedad. Y habría que asumir también la reducción de puestos de trabajo desde los 74 actuales hasta 50 más o menos. Mañana mismo podría celebrarse una asamblea para decidir si se acogen a esta opción para salvar lo salvable.