sábado, 4 de febrero de 2012

IBAIALDE

Los chavales y las mocetas de la Ikastola Ibaialde sufren el apartheid lingüístico. Viven en lo que la ley del vascuence denomina zona no vascófona. Allá no se respeta la libertad de elección de los padres. En la escuela pública, el modelo D está prohibido. Para estudiar en euskera la única opción es la ikastola. Los padres, las madres y el profesorado llevan 25 años trabajando para sacar adelante ese centro, luchando contra viento, marea, legislación, falta de reconocimiento oficial de su enseñanza, carencia de ayudas públicas, falta de infraestructuras adecuadas... ¿Vamos a dejar que todo ese sacrificio realizado durante un cuarto de siglo resulte a la postre baldío porque no queremos pasar frío? ¿Vamos a abandonar a esos chavales y a esas mocetas a su suerte, por miedo a acatarrarnos? ¿Qué es más fuerte, el frío siberiano o nuestro compromiso en favor del euskera? ¿Somos o no somos? ¿No hay gónadas o qué? Es más: ¡A que no hay gónadas! (Por si a pesar de mi contundente método de motivación la gente no se anima a ir mañana a Lodosa-Sartaguda, ahí va el número de cuenta de la Ikastola Ibaialde: 3035 0153 46 1531026051). (klik egin-ver más)Juan Kruz Lakasta, en Diario de Noticias

ALGUIEN TENDRÍA QUE HACER ALGO



En lo que toca a la ciudad del Castillo, el evento queda reducido al esqueleto. El tajo se lleva casi el 60% del presupuesto. No habrá grandes compañías y ni si quiera se montará el escenario de La Cava. (klik egin-ver más)
Beltrán Gárriz, en Ordago

JURASSIC PARK

El trabajo en red, las nuevas tecnologías, la potencia comunicativa multicanal de Internet y las redes sociales, la interactividad que permiten están cambiando, o han cambiado ya, las relaciones humanas y las relaciones económicas… solo la política resiste en ese parque jurásico aislado y anacrónico que suponen las estructuras piramidales y estancas.

Solo los gobiernos y los partidos que se adapten a la nueva realidad social tendrán alguna opción de supervivencia, y para adaptarse es necesario abrir las puertas, horizontalizar las estructuras, buscar nuevas formas de participación y utilizar los mecanismos de relación social que son habituales en todos los demás aspectos de la sociedad del S. XXI, los demás se verán reducidos al triste papel de ser las pulgas de un circo ficticio. (klik egin-ver más)
Ander Muruzabal, en Aberriberri

"SI ME VOY ANTES QUE VOS"


Tanto la letra como la música de esta bella canción de ausencia llegan al alma. La interpretan el uruguayo Jaime Roos y Mercedes Sosa, la inmortal cantante folk tucumana, perseguida por la dictadura militar argentina. Va dedicada a una amistad muy especial.