lunes, 22 de octubre de 2012

LOS VASCOS NO SABEN VOTAR

ETA-Bildu-Batasuna ha ganado las elecciones, siendo tan solo superada por el independentista secretamente ultra de Iñigo Urkullu. Eso cuentan los medios de Madrid (que se dicen nacionales por aquello del target publicitario). Los más avezados columnistas sugieren incluso la existencia de un acuerdo entre Mas y Urkullu y quién sabe si también Mintegi. Se trataría de una especie de Club Bilderberg Periférico cuya malévola finalidad sería la destrucción definitiva de España, esa gran nación de 3.000 años de antigüedad. (klik egin-ver más)
Mi Mesa Cojea

A ADANERO SE LE VE EL PLUMERO

Entre las reacciones que la victoria abertzale de ayer ha suscitado en medios políticos navarros, llama la atención la interpretación del regionalista Carlos García Adanero: "Cuando se hacen gobiernos en contra de lo que ampliamente ha votado la mayoría, luego esto pasa factura y la población castiga a quienes optan por esta fórmula y beneficia a aquellos que siendo la primera fuerza quedaron fuera del ejecutivo".
Una ecuación dudosa, porque la experiencia suministra datos contradictorios. Odón Elorza llegó la alcaldía donostiarra en las municipales de 1990, tras ser tercera fueza, a resultas de un pacto con la cuarta (PP) y quinta (PNV). Y posteriormente no dejó de ser vencedor en las elecciones hasta las últimas del año pasado.
Al margen de esa cuestionable credibilidad, la afirmación de Adanero es oportunista por demás. ¿Alguien recuerda que dijese algo parecido en su momento? Yo, al menos, de las filas regionalistas sólo recuerdo su alborozo por el artificial cambio político operado en la anterior legislatura en la CAV.
Si como él dice, mandar a la oposición a la primera fuerza acaba reforzando a ésta, no debería temer que esa posibilidad se materialice en Navarra. Pero estas pintorescas declaraciones dejan en evidencia que en UPN se teme de verdad que verse desplazados a la oposición pondría en riesgo su férreo mantenimiento de las estructuras de poder.
Praxku


CULPABLES DE SER POBRES

La criminalización del parado como sospechoso de holgazanería cala en el discurso político. Con ese relato, los poderes buscan justificar el abandono a su suerte del más desfavorecido y neutralizar cualquier resistencia a las medidas de ajuste.

(klik egin-ver más)   Milagros Pérez Oliva, en El País

UN SIGLO DE SINDICATO SOLIDARIO

El periodista Iván Giménez recorre en"ELA en Nafarroa, 100 años de transformación y lucha (1911-20119)", un siglo de historia de lucha a través del sindicato Eusko Langileen Alkartasuna (ELA), que en sus inicios se denominó Solidaridad de Obreros Vascos (SOV). 
     El libro editado por la tafallesa Txalaparta recopila desde las primeras noticias de afiliados a la organización obrera en Iruña en 1912, a la expansión durante la II República, la represión sufrida en 1936 y durante todo el franquismo y, finalmente, su reactivación  hasta legalizarse otra vez en 1977.
     Una de sus novedades es la crónica de los últimos 35 años de implantación, que en nuestra Merindad ejerció Victorio Luzuriaga como núcleo explansivo y que, por ejemplo, en Olite/Erriberri tuvo reflejo en fábricas importantes ya desaparecidas como Cerámica Olitense o Ingarsa.
El Olitense

CHARLA SOBRE NUTRICIÓN EN MENDIGORRÍA

Profesionales nutricionistas darán mañana martes 23 de octubre una charla a las once de la mañana en las escuelas viejas de Mendigorría sobre el tema "Los productos lácteos y su aportación a la salud". La organizan AFAMER-NAVARRA y la asociación local de mujeres Andión. Al final habrá regalos promocionales de una firma láctea.

ESPERANZADOR CAMBIO DE CICLO EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA VASCA


Euskadi ha votado, aunque ha votado en menor número de lo que se podía prever. Sobre el papel, de forma parecida a la de las anteriores elecciones autonómicas, pero no olvidemos que entonces la izquierda abertzale no participó, por lo que hay ahora en realidad un déficit global de votos, cuyos efectos evidentemente no se reparten en la misma proporción entre todos los partidos.

Euskadi ha votado abertzale. Prácticamente dos tercios de la cámara, algo que como hemos visto en la tertulia mesetaria de esta noche en la Primera de TVE, va a costar a muchos asimilar. Pero bueno sería no sacar deducciones demasiado rotundas. Hay un impulso soberanista evidente, pero también ha influido la credibilidad de la capacidad que para gestionar la situación económica pueda tener un Urkullu que ha hecho de su cautela su mejor valor. (klik egin-ver más)

Praxku, miembro de Zabaltzen y de Geroa Bai