sábado, 27 de marzo de 2021

AQUÍ SE DECIDEN LAS ELECCIONES: LA DISPUTA DEL MADRID DE LAS PISCINAS

        El pasado 20 de diciembre, El Ayuntamiento de Madrid anunció la cesión de una parcela municipal de 23.000 metros cuadrados en el barrio de Vicálvaro al Gobierno regional para la construcción de un colegio concertado en la confluencia de las calles Igualdad y Tolerancia. La Comunidad anunció que el centro se pondrá en marcha el curso 2021-2022 para “garantizar la libertad de elección”, un discurso habitual que, en este caso, es irónico, ya que será la única opción en la zona. El colegio público tiene parcela asignada, pero carece de fecha y, en el barrio, casi cien estudiantes se quedaron este curso sin opción a plaza pública. Más que libertad, son lentejas. De cumplirse los planes, el colegio será el primero que se abra en El Cañaveral, un nuevo desarrollo del este de Madrid donde hay previstas 14.000 casas para más de 50.000 vecinos. La zona es la bolsa de vivienda asequible más grande de la Comunidad, con todos los matices que tiene el adjetivo asequible en España y, sobre todo, en Madrid. Son edificios de cinco pisos con zonas comunes, distribuidos en calles amplias y rectas, unidas por rotondas que acaban en grandes vías de comunicación: M-40, M-50 y R-3. Es una isla de la que, de momento, solo sale un autobús al centro urbano. El coche es imprescindible.  (klik egin-ver más)

Jorge Dioni López, en El Confidencial

CASTRO DE EL DORRE (ARTAJONA)

 


          Muchos de los que se acercan a visitar los conocidos dólmenes de Artajona no saben que a poca distancia se encuentra un castro de la Edad de Hierro con una impresionante muralla rupestre. Esta ruta lleva al castro prehistórico y también pasa por el lugar donde se encontraba el poblado de Farangortea, donde habitaron los constructores de los dólmenes. Lo ideal es hacer las dos rutas, la de los dólmenes de Artajona y la del castro de El Dorre, donde además de conocer a fondo esta importante zona arqueológica visitaremos también varios menhires.  (klik egin-ver más)

Blog de Julio Asunción

PATXI ZAMORA, "GUERRA SUCIA" Y PERSECUCIÓN POLÍTICA


                     Que el Gobierno central admita ahora, más de tres años después, que el despido del periodista Patxi Zamora de la empresa Iberia, donde llevaba más de 30 años de trabajo como auxiliar de vuelo, se debió a sus ideas políticas es un enorme escándalo democrático. Lo único bueno de este reconocimiento público de la persecución laboral de una persona por sus forma de pensar y participar en listas electorales de ANV de su localidad es que se pone lápiz y papel y membrete oficial a lo que era un secreto a voces. Un episodio de guerra sucia de los aparatos políticos y policiales del Estado, entonces bajo gobierno del PP, que vulnera los principios constitucionales y los valores de cualquier sistema democrático. El episodio vital de Patxi Zamora durante estos tres años ha sido surrealista con una sucesión de capítulos del serial kafkiano que puso en marcha el despido de quien también ejerció como portavoz de Kontuz!, un colectivo social dedicado a la labor de investigación y denuncia de la corrupción con apariencia de legalidad en el anterior régimen de Navarra.   (klik egin-ver más)

Joseba Santamaría, en Diario de Noticias

LA REBELIÓN FALCESINA DE 1357



              La rebelión contra el Infante Luis de Beaumont fue un suceso único en la Historia de Navarra, que a punto estuvo de acabar con su vida y produjo una serie de levantamientos por todo el viejo reino, aunque no tan violentos.