martes, 6 de marzo de 2018

EL PNV GANARÍA LAS ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO, SUBIENDO TRES ESCAÑOS, UNO POR TERRITORIO

El Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV) ganaría las elecciones en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) subiendo tres escaños, uno por territorio, según la última encuesta de EiTB Focus.
La octava entrega de la macroencuesta de Gizaker para el grupo EiTB se realizó entre el 22 y el 23 de febrero de 2018 entre 1.200 personas: 400 en Álava, 400 en Bizkaia y otras 400 en Gipuzkoa. En esta primera oleada, se ha preguntado por la intención de voto de cara a las elecciones autonómicas. La segunda entrega, que se publicará el jueves 8 de marzo, versará sobre la igualdad, en la que será la mayor encuesta realizada sobre este tema en Euskadi.
Los peores datos serían los del Partido Popular que perdería tres escaños y Podemos que perdería uno. Según estos datos, Ciudadanos entraría en el Parlamento con un representante. EH Bildu y el PSE-EE mantendría sus resultados.   (klik egin-ver más)
eitb.eus

GARAZI ARRULA IDAZLE TAFALLARRAK "GU ORDUKO HAUEK" BERE LEHEN LIBURUA AURKEZTEKO KANPAINAN DARRAI


Garazi Arrulak bere lehen liburua duela hiru hilabete Donostian aurkeztu zueneko bideoa duzue hau.  Handik gutxira, Durangoko Azokan aurkeztu zuen. Apirilaren 25ean berriro izango da Donostian, Egiako Kultur Etxean
Garazi Arrula Ruiz (Tafalla, 1987), Rakel Alvarez, hau ere tafallarra, lagun hartuta, ETBko Mihiluze programan lehiatu zen 2011ko maiatzean. Itzulpengintza eta interpretazioa lizentzia ikasi eta orain tesia egiten ari da autoitzulpenaren arloan. Haurrentzako eta helduentzako zenbait literatura lan ekarri ditu euskarara; besteak beste, Walter Benjamin, Anaïs Nin eta Amélie Nothomben obra bana. Txalapartak argitaratutako Gu orduko hauek du lehen liburua.

Zortzi ipuinez osatua da Garazi Arrularen lehen liburua, eta azken ipuinak ematen dio izenburua obrari: Gu orduko hauek. Gu pluraleko lehen pertsona da. Norbera parte den kolektiboa adierazten du, beraz. Atxikimendu sentimendu bat, eta, aldi berean, multzo horretan ez daudenekiko diferentzia. Ordukok distantzia dakar gogora, iragan den garaia; denborazko distantzia, nahitaez fisikoa, lekuzkoa ere badena. Hauek, berriz, erakusle hurbilena da; ingurukoak adierazten ditu, nahiz eta norbera ez den zaku horretako parte. Hirurak elkarrekin jarriz gero, multzo bakarrean, bereizketa horiek guztiak ikusgarri egiten dira. Hala, bada, distantzia dago ipuinotan: ezberdinaren aurrean sentitzen den bestetasuna; errealitatea eta fantasia banatzen duen bitartea; desiraren zirrikituetatik sartzen den urruntasuna; senidetasunak gainditzea lortzen dez duen hesia; gizakion artean dagoen inkomunikazio hitsa.

CONCENTRACIÓN EL DÍA DE LA MUJER EN CARCASTILLO

Este jueves 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Carcastillo y la Mancomunidad de Servicios de Base de Carcastillo, han organizado una concentración a las 12:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento
.
La conmemoración de este día, representa una lucha en pro de la igualdad, la justicia, el desarrollo sostenible y el pleno respeto de los derechos humanos, y hunde sus raíces en siglos de reivindicación de las mujeres por participar en la sociedad en pie de igualdad con los hombres.

CONCIERTO DE ABA TAANO EL 25 DE MARZO EN MARCILLA

Aba Taano son 5 voces cálidas, 5 chicos y chicas llenos de humor, alegría y dinamismo. Cantos a capella, escenificados, movidos y amenos. Una música distinta, un planteamiento original, un repertorio propio y muchísimas tablas son las características de estos 5 jóvenes ugandeses que han recorrido la mayoría de los auditorios de España. Sus componentes residen normalmente en Uganda y viajan regularmente a España. Han cantado ya en más de 12 países de Europa y en todos los sitios han cosechado el mismo entusiasmo.

En Julio de 2014 ganaron una medalla de oro en las Olimpiadas de la Voz en Letonia, ¡en un encuentro de 26.000 cantantes!.Durante el mes de Diciembre 2015 participaron en el Concurso Kaunas Cantate Domino en Lituania donde arrasaron consiguiendo el Primer Premio, una medalla de oro, dos Medallas de Plata, el Premio a la Expresividad y el Premio del Público.
Cantan góspel africano, canto tribal, melodías populares en Luganda, Swahili, Ancore, Zulu, Lingala, Acholi etc. Aba Taano se originó en el orfanato de Música para Salvar Vidas en Uganda y ahora con sus voces recaudan fondos el orfanato del que salieron. Aba Taano es el mayor apoyo financiero de la ONG Música para Salvar Vidas.

El domingo 25 de marzo habrá oportunidad de oírles a partir de las 19:00 h en el salón de actos del Castillo de Marcilla.

FORO DE VIVIENDA JOVEN ESTE MIÉRCOLES EN TAFALLA

El Instituto Navarro de la Juventud ha organizado una serie de charlas en varios pueblos de la Comunidad Foral para explicar a los jóvenes interesados los pasos a dar para poder alquilar o comprar una vivienda.  La base de estas charlas es un guía que el propio Instituto de Juventud editó a principios de año sobre vivienda y emancipación juvenil.

En Tafalla se celebrará este miércoles día 7 de marzo en la Casa de la Juventud “La Kolasa”, a las 18:30h.

IMPRESIONANTE MARCHA DE LAS MUJERES EN VIGO RECLAMANDO IGUALDAD



Impresionante la marcha de las mujeres anteayer en Vigo para reclamar igualdad. La mayor ciudad de Galicia es avanzadilla de una causa que merece el apoyo de todas y de todos.