martes, 14 de mayo de 2019

TEODORO ESTEBAN, EN LA MEMORIA DE LOS HUESOS


La cadena de televisión en euskera Hamaika Telebista ha dedicado un capítulo de su programa “Hezurren Memoria” (Huesos de Memoria) a las exhumaciones de víctimas del golpe del 36 en el valle de Esteribar, próximo a Iruña y la falda del monte Ezkaba, en el que el pastor y vecino de Olite/Erriberri Teodoro Esteban tiene un papel protagonista en la localización en Urdaniz de una fosa con tres republicanos que permanecían enterrados desde hacía más de 80 años.
            El programa que dirige Iñaki Lasa comienza con el rescate de los cuerpos y una entrevista en la Residencia de ancianos olitense donde vive ahora Esteban. El documental está realizado en euskera, pero algunos testimonios se mantienen en castellano. La exhumación de Urdaniz, que ocupa la primera parte del reportaje, la promovió el Gobierno de Navarra en marzo de 2018 con el equipo de Aranzadi que dirige el prestigioso antropólogo y forense Paco Etxeberria, que en momentos puntuales dialoga con Esteban y un grupo de estudiantes que asiste impactado a la recuperación de los cuerpos.
El Olitense

NINGÚN CANDIDATO DEL PP EN LA LISTA DE NAVARRA SUMA EN FUNES

Los 1.680 vecinos de Funes que figuran en el censo tienen que votar el próximo 26 de mayo a su alcalde pero, por primera vez, no tienen diferentes candidatos para elegir. A diferencia del 2015, la Agrupación Independiente Funesina no se presenta y el acuerdo de Navarra Suma ha dejado sin lista al Partido Popular. Así, la votación municipal será un plebiscito para la gestión del actual alcalde de Funes.
Sin embargo, al candidato a la reelección no le gusta esta coyuntura, para Ignacio Domínguez "he sentido que no haya otro grupo porque en Funes hay otras ideologías, gente que vota a otros partidos, entonces hubiera estado bien que hubieran estado representados en el  Ayuntamiento, pero puedo decir que nos vamos a preocupar por todos los vecinos".
Pero, con este planteamiento, llama la atención que en la lista de Funes de Navarra Suma no hay candidatos del PP. En este sentido, Dominguez reconoce que "la relación entre UPN y PP en el Ayuntamiento no ha sido muy cordial y yo como cabeza no he querido que me impusieran, por un acuerdo de Pamplona, quien tenía que ir en la lista de Funes. Ahora bien, yo creía que el grupo del PP local iba a venir a hablar conmigo, pero no han venido".
SER Tafalla

IZQUIERDA-EZKERRA, CONVENCIDA DE OBTENER REPRESENTACIÓN EN MILAGRO

Fran Blancas, Miguel Moreno y Maite Ocón se presentan de nuevo en Milagro en una candidatura de Izquierda Ezkerra, seguros de obtener representación en las próximas elecciones. Tras quedarse a las puertas de obtener una concejalía en las pasadas elecciones, vuelven a intentarlo, arropados por un equipo de gente representativas de distintos colectivos de Milagro. “Apostamos claramente por un cambio de izquierdas en nuestro pueblo, tras años de un ayuntamiento de derechas”, declaró en cabeza de lista Fran Blancas. “Nos apena profundamente ver a la alcaldesa de Milagro en la triste foto de Colón con la extrema derecha, y con las derechas que cuestionan el autogobierno de Navarra y valores tan básicos como la libertad de expresión, las pensiones, o la convivencia con quienes venidos de fuera son hoy vecinos y vecinas de Milagro”, ha declarado Fran Blancas.
Fran Blancas, tiene 49 años, está casado y  tiene tres hijos. Cuenta con una larga trayectoria sindical en CCOO y en LSB – USO. Es miembro de la asamblea de Batzarre de la Ribera y portavoz de la PAH Ribera Alta. Forma parte de la lista al Parlamento de Izquierda Ezkerra. Está acompañado en la lista por Miguel Moreno, de 54 años, casado, con dos hijos, auxiliar en Gelagri Ibérica, delegado sindical durante 8 años por el sindicato LAB, y por  Maite Ocón, de 55 años, viuda, con dos hijos, especialista  también en Gelagri Ibérica donde es delegada sindical.


MÁS DE 20.000 PERSONAS RECREARON A EUSKAL HERRIA EN LA AVENIDA DE MAYO DE BUENOS AIRES

Entre la Plaza de Mayo y la 9 de Julio, la avenida quedó pintada de los colores y la cultura vasca. Aquí y allá, se repitieron los chicos y adultos vestidos con trajes típicos. Ellas, con pañuelo blanco anudado a la cabeza, chaleco verde, delantal negro, pollera roja y sandalias de cintas. Ellos, con pantalón largo y blanco, camisa al mismo tono y txapela (boina).
Alrededor, hubo miles de curiosos formando fila en 50 stands o reunidos frente a los escenarios para disfrutar de desfiles, bailes y danzas. Uno de los espectáculos más populares fue tan inusual como propio de la colectividad: aizkolaris (hombres que manejan o trabajan con un hacha) compitieron en una carrera, en tiempo y cantidad, de corte de troncos, y atrajeron a multitudes.
Clarín

VOX APOYA MULTAR A LAS ONG QUE RESCATEN MIGRANTES EN EL MEDITERRÁNEO


El cabeza de lista de Vox al Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, se ha mostrado a favor de la propuesta del ministro de Interior italiano, Mateo Salvini, de multar a quienes rescaten por su cuenta migrantes en el Mediterráneo, una medida dirigida especialmente a las organizaciones no gubernamentales. El derecho marítimo humanitario obliga a auxiliar vidas en peligro en el mar a toda embarcación que se las encuentre. 

"No me parece para nada descabellado", ha afirmado Buxadé (Barcelona, 1975) en una entrevista con Efe. En su opinión, la propuesta del líder de la ultraderechista Liga italiana se enmarca dentro de una política de "tolerancia cero" con la inmigración ilegal y en la necesidad de "monitorizar" a las ONG para determinar si operan dentro de la legalidad.
Ha argumentado que, si bien la mayor parte de los inmigrantes son rescatados por Salvamento Marítimo, en el resto de casos intervienen ONG en torno a las que "existen serias dudas sobre su eventual colaboración (con las mafias) en el trasiego de personas". "Y yo creo que todos aquellos que colaboren con el incumplimiento de la ley deben ser sancionados, por supuesto", ha sentenciado Buxadé, para quien una forma de penalizar podría ser la revisión de las "ingentes" cantidades de dinero que reciben en subvenciones públicas, como propone Vox en su programa electoral.
eldiario.es

ENCUESTAS ELECTORALES E IMPOSICIÓN DEL EUSKERA

Hace unos días me hicieron por teléfono una encuesta sobre intención de voto, normal teniendo en cuenta la vorágine electoral en la que estamos inmersos. Todo iba bien hasta que se me preguntó sobre el mayor problema que yo veía en la sociedad navarra. Mi interlocutor empezó a enumerar los supuestos problemas: “el paro, la situación económica, la situación política, la imposición del euskera…”. En este punto me dio un cortocircuito y empecé a soltar chispas. ¡La imposición del euskera! No daba crédito a lo que acababa de oír. Entonces le espeté a mi paciente encuestador que el euskera no se estaba imponiendo en Navarra, que la promoción de nuestro idioma no era ningún problema, y que la encuesta me parecía totalmente tendenciosa. Dicho lo cual proseguimos con la encuesta y, al finalizarla, pedí disculpas al buen hombre que estaba al otro lado del teléfono por mi brusquedad anterior. Él no estaba haciendo más que su trabajo, que no era otro que el de leer la encuesta y apuntar mis respuestas.
Llevábamos lustros aguantando que, de una forma u otra, nos intentaran relacionar a los euskaldunes con la violencia y la actividad terrorista. Ahora que no hay tal, la derecha política y mediática ha creado un nuevo concepto que lo repiten hasta el infinito y más allá: “la imposición del euskera”. De tal forma que es como si una no pudiera existir sin la otra. Cada vez que se refieren al euskera es para anteponerle de forma sistemática lo de imposición. La falacia se ha permeabilizado tanto que hasta en las encuestas electorales se enumera como problema de la sociedad navarra. ¡De verdad, qué aburrimiento!
Desde el principio de esta última legislatura se han hecho cambios en materia lingüística, más o menos profundos (no voy a entrar en esta cuestión) para fomentar una de nuestras dos lenguas, la que está en situación de vulnerabilidad, el euskera;y para que empiecen a hacerse efectivos los derechos lingüísticos de los vascoparlantes en su relación con la Administración. No ha sentado nada bien a esa derecha este cambio, porque todo lo que se haga en esta dirección es para ella “imposición del euskera” de forma inequívoca. Desde el principio imposición del euskera ha sido incluso que las familias de la Ribera pudieran elegir también, con total libertad, la enseñanza en el modelo D para sus hijas e hijos;o que algunos ayuntamientos de la zona no vascófona por mayoría democrática de sus plenos pidieran al Parlamento de Navarra ser incluidos en la zonamixta. Partiendo de la premisa de que poder elegir el euskera libremente es una imposición, su no imposición ¿qué sería? ¿no poder elegirlo?
Patxi Etxegarai Garaikoetxea, en Diario de Noticias