martes, 19 de noviembre de 2013

PARANOIA CANALLA

Ahora viene el Diario de Navarra, un medio que , por cierto, jaleó el cierre de sus colegas de Egunkaria, y nos regala la exclusiva de que, según un "informe reservado" de la Guardia Civil, "Batasuna" -organización inexistente desde hace diez años- pretende controlar "el sistema educativo público de Navarra". El resto, una ensalada mal aderezada a la que este medio brinda sus páginas con el único objetivo de echar mierda sobre el modelo D público. El tema huele tan mal que apenas ha encontrado eco en los habituales de la prensa madrileña, lo que no ha impedido a Barcina e Iribas mostrar una indignación preparada de antemano. Como la nieve, este año la campaña de matriculación viene más adelantada que nunca.  (klik egin-ver más)
Aingeru Epaltza, en Diario de Noticias

NOS FALTA UN DÍA FESTIVO: EL 19 DE NOVIEMBRE

El 19 de noviembre es una de las fechas más importantes de la historia moderna del Estado español. Y, sin embargo, es una de las más desconocidas por la ciudadanía, en general, y las generaciones más jóvenes, en particular. Un día como hoy, en 1933, las mujeres votaron por primera vez en España.
Es la Constitución de la Segunda República la que en 1931 establece, sobre la base del principio general de igualdad ante la ley, los mismos derechos electorales para mujeres y hombres (art. 36). Antes, en las elecciones a las Cortes constituyentes de las que nació el texto constitucional las mujeres gozaron del sufragio pasivo (derecho a ser votadas y elegidas), pero no del activo (derecho a votar). Fue pues en esas primeras elecciones celebradas tras la aprobación de la Constitución republicana cuando las mujeres concurrieron a las urnas en las mismas condiciones de igualdad que los hombres. (klik egin-ver más)
Rafael Escudero, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid. (en La Marea)

SARTAGUDA HOMENAJEARÁ EL VIERNES A SU PRIMER ALCALDE POST-FRANQUISTA

Poco podían imaginar los golpistas del 36 en Sartaguda que pasados 40 años  de dictadura, en las primeras elecciones democráticas celebradas desde la II República, la Alcaldía de Sartaguda iría a parar a las izquierdas, a la Agrupación Electoral de Izquierdas, comandada por Salvador Miguel Amatria, hijo de Francisco Miguel Martínez y Rufina Amatria, jornalero de la UGT, asesinado en Zaragoza en el Tercio de Sanjurjo en octubre del 36 con otros más de 40 vecinos de Sartaguda.
Su papel fue clave en la localización y tramitación de los cuerpos que permanecían en el cementerio de Torrero de Zaragoza y su posterior recuperación. La Asociación Pueblo de las Viudas quiere reconocer públicamente todo lo su comprometido trabajo por la Memoria Histórica.
Salvador nos dejó el pasado 9 de septiembre y el próximo viernes 22 de noviembre se le rendirá en el salón de plenos del ayuntamiento de Sartaguda un emotivo homenaje. En el acto, que comenzará a las 18:00 horas, Miguel Sánchez-Ostiz presentará su libro El escarmiento, que cuenta cómo se vivió durante la Guerra Civil y las secuelas que la misma dejó.

JORGE SOLA, CESADO DEL ERRI-BERRI

Los malos resultados han podido con la primera experiencia de Jorge Sola al frente de un equipo de Tercera División. Ayer a la noche fue cesado del cargo de entrenador.
El tándem formado por Jorge Sola y Javier Goñi ha permanecido 13 jornadas al frente del Erriberri. La derrota de este pasado fin de semana en Lakuntza (3-1) ha terminado con su aventura al frente del equipo de Olite. El conjunto rojillo es ahora mismo colista de Tercera división, en la que sólo ha ganado un partido (jornada 4) y lleva tres derrotas consecutivas.
Ahora llega el momento de buscar quién ocupará ese cargo a partir de este momento. El nombre que más suena para sustituir a Jorge Sola es el de Iñaki Sádaba, que comenzó la temporada al frente de la Peña Sport, equipo del que fue destituido. Aunque para ello deberían zanjarse algunos temas burocráticos que impiden que un técnico pueda entrenar a dos equipos en una misma temporada.
Navarra Fútbol Clic

ÉXITO PARTICIPATIVO DEL ENCUENTRO INFANTIL DE JUDO DISPUTADO EL DOMINGO EN CAPARROSO

Se disputó anteayer domingo en el Polideportivo de Caparroso el 23º Encuentro Intercomarcal de Judo, organizado por el Club Bertxarri de Tafalla y la colaboración de diversas entidades, empresas y comercios de la localidad y la zona. Participaron 205 niños y niñas de entre tres y diez años de toda la Zona Media y algunos pueblos colindantes, contabilizándose en total 308 combates. Es de destacar que no hubo ningún lesionado y que cada niño recibió una medalla de oro, plata o bronce, según el resultado obtenido, un diploma de participación y un boleto para el sorteo de diversos regalos. El objetivo del encuentro era la promoción de la práctica deportiva por encima del afán competitivo. Una jornada auténticamente lúdica y de interrelación, en definitiva. 

¿QUIÉN VIVE TODO GRATIS EN ESPAÑA?

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, acaba de hacer unas declaraciones para criticar la propuesta que estudia la Junta de Andalucía de garantizar el suministro de agua y luz a las familias que perciban el salario social diciendo que “el todo gratis nos ha llevado a una deuda pública de niveles de casi el cien por cien”.

Lamento decirlo de una manera tan directa pero estas declaraciones demuestran que las grandes empresas españolas están en manos de personas sin vergüenza, mentirosas y de muy mala sangre, pues es difícil creer que estando en los puestos en donde están sean tan ignorantes como para desconocer asuntos elementales de nuestra vida económica y social. (klik egin-ver más)

Juan Torres López, en Público

TALLER DE MEMORIA MAÑANA EN ORÍSOAIN

Mañana miércoles, 20 de noviembre, se celebrará a las 17:30 en la sociedad de Orísoain la última de las sesiones "Café-Tertulia", organizadas por la asociación Mayorba, que trabaja con las personas mayores de la Valdorba. El tema a desarrollar será "Taller de Memoria", bajo la dirección de la enfermera Beatriz Bueno.   

METÁFORAS DE LA CRISIS

Cuando Rajoy, ese presidente de mirada revirada que nunca sabes por donde va a sacar la daga, dice que todos vamos en el mismo barco, o que esto -la crisis- lo tenemos que levantar entre todos, lo que quiere decir es que entre todos la hemos pringao. Lo cual no es verdad. Pero su metáfora del barco, además de falsa, es peligrosa. Muy peligrosa. Porque su propuesta de salir de la crisis de manera grupalista, propia de una ideología igualitarista es falsa, intencionada y perversa. Porque no somos ni hemos sido iguales ante la crisis. Cuando Rajoy nos dice, con esa manera de hablar que tiene de seminarista envalentonado, que hay que remar todos juntos y nos anima a hacerlo de manera comunitaria, nos está chantajeando y manipulando. (klik egijn-ver más)
Paco Roda, en Diario de Noticias