viernes, 15 de mayo de 2020

FERRATE, EL CASTILLO DE SAN MARTÍN DE UNX

Roldán Jimeno en el libro-homenaje al filólogo Ricardo Cierbide, “Onomástica, lengua e historia”, editado por la Sociedad Vasca de Onomástica, sostiene que las localidades de San Martín de Unx y Uxue derivaron de un mismo nombre que abarcó a ambos pueblos durante la primera Edad Media.
Y es que, según parece, los nombres Unx y Uxue con sus diferentes variantes aparecen en unos cuantos documentos para denominar tanto a uno como al otro lugar.
Las denominaciones de San Martín (de Unx) y de Santa Maria (de Uxue) según esa teoría pudieron servir para diferenciarlos.

La implantación tanto en Uxue como en San Martín de fortalezas de importancia se debe a estar en primera linea en la misma frontera del Reino de Pamplona contra el poder musulmán que ya dominaba hasta el piedemonte de nuestras montañas.
Ya en el siglo XI  y desde nuestros pueblos bajó gente a repoblar el llano. Los de Uxue fundaron Pitillas. Los de San Martín, el pueblo de Beire.
En el siglo XII, se nombran a Uxue, San Martín y a Tafalla al repoblar y dar fueros a Santacara y Caparroso lo que da a entender que gente de nuestros pueblos bajaron a repoblar aquellos otros.
Blog de Mikel Burgui

LA DERECHA ESPAÑOLA APRIETA MÁS CUANTO MÁS TOCA DESAPRETAR

Ayer lo explicaba muy bien mi suegro con un símil que yo imaginaba incluso berlanguiano: La derecha española es como si fueras en un barco a la deriva en mitad de una tempestad y parte del pasaje se dedicara a insultar al capitán, a lanzar objetos a la cabina de mando, a quejarse porque de vez en cuando entra agua en cubierta, porque tienen que permanecer encerrados a la fuerza en sus camarotes y además, como el barco se mueve mucho, se les caen las cosas, se marean y vomitan, en realidad porque ellos esperaban una plácida travesía y, como no ha sido así, la culpa, nunca de los elementos, de la mera fatalidad, no, claro que no, sino del capitán y solo de él, faltaría más. Un pasaje que en mitad de la tormenta exige la dimisión del capitán simple y llanamente porque no es de su gusto, no es de su cuerda. De hecho, lo aborrecen tanto que prefieren que suelte el timón y el barco se vaya a pique con ellos a sabiendas de que no hay tiempo ni posibilidad de poner otro al mando. Ya lo dijo uno de sus preclaros ministros: "¡Que se hunda España, que nosotros la levantaremos!"
Txema Arinas, en su página de Facebook

LA ACTIVIDAD TURÍSTICO-CULTURAL DE LA ZONA MEDIA SE ADAPTA A LA PARTICULAR SITUACIÓN QUE VIVIMOS

Según informa el Consorcio de Desarrollo de Desarrollo de la Zona Media, hasta la fecha se han cancelado en las fechas previstas la Fiesta del Agua de Pitillas, el Día del Rosado de San Martín de Unx el Día del Mundo Rural en Miranda de Arga, el Festival Romano de Andelo en Mendigorria, el Encuentro con la Historia en Artajona y la Fiesta de los Usos Tradicionales de la Trashumancia en Bardenas en Carcastillo. Se traslada de fecha el Día de Cara, ciudad romana. Se está trabajando en cambiar el formato de la Fiesta de la Vaca Brava de Larraga, las Medievales de Olite y de Tiebas, las Ferias Tradicionales de Puente la Reina-Gares y las Ferias de Octubre de Tafalla. No hace falta decir que por la especial situación socio-sanitaria por la que atravesamos.

Pensando en la dinamización del sector turístico y comercial de nuestras localidades, en generar  momentos de alegría y reencuentro con nuestros seres más queridos, y conscientes de que la comarca siempre apuesta por un desarrollo sostenible de la misma, se está trabajando, con los Ayuntamientos de la comarca, en la puesta en marcha de un calendario de acciones de pequeño formato, controladas y para un número reducido de personas y siempre, teniendo en cuenta los protocolos de medidas sanitarias que las autoridades nos indiquen en cuanto a distancias de seguridad, limpieza, control, etc. ¡¡La salud es lo primero!!. Y como no podía ser de otra manera, apoyadas en las empresas de turismo activo, en el agroalimentario y en la culturales de nuestro entorno, puesto que más que nunca hay que apostar ahora por la promoción del producto local. 


FAGOR EDERLAN TAFALLA BAJA UN 13% EL SUELDO A SU PLANTILLA

Poco ha durado la normalidad en Fagor Ederlan Tafalla tras la vuelta al trabajo, después del cierre temporal por el Covid 19. La bajada de pedidos en el sector de la automoción es general y se está notando. Según cuentan algunos trabajadores, en la planta de Tafalla ahora apenas se fabrica nada para coches y la producción que se hace es para vehículo industrial.
Las mismas fuentes indican que hace ya dos semanas que se ha aplicado un ERTE a una parte de la plantilla y, desde esta semana, los viernes no hay fundición por lo que la mayoría de los empleados no trabaja. En algunas secciones, como machería, sólo funciona una de las tres líneas. A esta situación se une una bajada de sueldo del 13% que se aplica a partir de este mes de mayo y que han confirmado desde el sindicato LAB, mayoritario en el comité de empresa de Fagor Ederlan Tafalla.
SER Tafalla