lunes, 3 de agosto de 2009

"LA SANIDAD DE ESPERANZA AGUIRRE MATA"

La muerte del bebé Rayan el 13 de Julio de 2009 (prematuro de 30 semanas, ingresado en el Gregorio Marañón, hijo de Dalilah, fallecida dos semanas antes en el Gregorio Marañón por gripe A –primera víctima mortal por esta enfermedad en España-) podría parecer un desgraciado acontecimiento, pero es mucho más que eso. Es la muerte del bebé, la de su madre y las circunstancias. Ambas muertes, la del bebé de una potencia arrolladora y una angustia infinita, son ejemplos muy claros de muertes que sólo puede explicarse por problemas estructurales y organizativos. La situación previa de salud de las víctimas no permite justificar estas defunciones y las posibilidades técnicas y conocimientos actuales para sacar adelante casos de esta naturaleza son indiscutibles. De modo que, este desenlace, el más extremo dentro de la evolución de un problema de salud, la muerte de los pacientes, sólo puede explicarse por problemas estructurales y organizativos, graves problemas para los que hay claros responsables: todos esos puestos de poder que nos gobiernan, nos dirigen y están destruyendo un sistema sanitario público que tan buenos resultados había venido dando. Y lo cierto es que hay pruebas de ello, un montón de pruebas, abrumadoras y sangrantes ... (Klik egin-ver más)

Plataforma Matusalén http://www.casmadrid.org (Kaos en la Red )

3.000 CAJAS CON DOCUMENTACIÓN SOBRE "LOS ESCLAVOS DE FRANCO"

El Tribunal de Cuentas ha digitalizado unas 3.000 cajas con documentación sobre uno de los episodios más amargos de la posguerra: los innumerables prisioneros, más conocidos como "esclavos de Franco", que fueron obligados a realizar trabajos forzosos para reconstruir todo tipo de infraestructuras que habían quedado destrozadas por la Guerra Civil: carreteras, canales, pantanos, aeropuertos o rehabilitaciones de iglesias.
Estas cajas están depositadas desde hace tiempo en el Tribunal de Cuentas, y ahora, cuando se firme el convenio correspondiente de cesión, serán trasladadas al Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca. En las cajas hay documentación sobre cada uno de los prisioneros de cada batallón. Son miles y miles de expedientes personales de cada uno en diversa situación de redención de penas. No sólo reflejan la dura situación de quienes trabajaban en los batallones. También está la de quienes lo hacían para empresas, algunas de ellas muy conocidas y que conseguían así una mano de obra fácil y muy barata.
Ese capítulo de la represión franquista también se podrá consulta en Internet, en el Portal de Archivos Españoles (PARES), pero sólo aquellos documentos que la Ley de Preservación de Datos permita.
Ana Mendoza (Público)

PROGRAMA DE LAS FIESTAS PATRONALES DE SAN MARTÍN DE UNX

Martes, 4 de agosto:
11 h: Entrega de premios al cartel ganador del programa de fiestas. 12 h: Cohete con la txaranga Forri's Stars y a continuación aperitivo popular. 13 h: Gigantes y cabezudos junto con los gaiteros de Tafalla. 17'3o: Festival de Pelota. 17'30 h: Juegos infantiles en la Plaza. 20 h: Salve en honor a la Vírgen del Pópulo y a continuación concierto de la Coral San Martín. 20'15 h: Zurracapote y baile de la Era. 20'30 h: Baile en la Plaza con la orquesta Kaoba. 21'30 h: Bingo en la Plaza. 22 h: Toro de Fuego. 00'30 h: Verbena con la orquesta Kaoba.

Miércoles, 5 de agosto:
8 h: Aurora. 12 h: Recepción de autoridades. 12'30: Procesión y Misa cantada por la Coral San Martín. 13'30 h: Gigantes y Cabezudos, con los gaiteros de Tafalla. 18 h: Actuación de la orquesta Kaoba. 19 h: Bombas japonesas. 20'30 h: Baile con Kaoba. 21'30 h: Bingo. 22 h: Toro de Fuego. 00'30: Verbena con la orquesta Kaoba.

Jueves, 6 de agosto:
11'30 h: Ofrenda floral en la Iglesia. 12 h: Chupinazo txiki. De 12'30 a 14 h: Hinchables en el frontón. 13 h: Gigantes y Cabezudos. 14'30 h: Comida popular txiki. 16 a 18 h: Hinchables. 16 h: Campeonato de mus en el bar El Castillo. 17 h: Campeonato de brisca en el Club de Jubilados. 18 h: Gorriti y sus animales. 19 h: Encierro txiki. 20'30 h: Baile con la orquesta Eldelweiss. 21'30 h: Bingo. 22 h: Toro de Fuego. 00'30 h: Baile con Eldelweiss.

Viernes, 7 de agosto:
13 h: Gigantes y Cabezudos. 14 h: Comida popular de la Juventud. 18 h: Deporte popular con Zurgai. 19 h: Chocolatada. 19'30 h: Bombas japonesas. 20 h: Encierro txiki. 20'30 h: Baile con la orquesta Yatagan. 21'30 h: Bingo. 22 h: Toro de Fuego. 00 h: Festival de música San Martín-Garrafpkunk, organizado por la juventud. 1 h: Verbena con Yatagan. 2'30 h: Toro de Fuego.

Sábado, 8 de agosto:
12 h: Recibimiento a los vecinos de San Martín de Hinx. 13 h: Gigantes y Cabezudos. 15 h: Comida popular en Casa Tomás. 18 h: Ronda con la txaranga Forri's Star. 18'3o: Bombas japonesas. 19 h: Encierro txiki. 20'30 h: Baile con la orquesta Ciclón. 21'30 h: Bingo. 22 h: Toro de Fuego. 1 h: Verbena con Ciclon. 2'30 h: Toro de Fuego.

Domingo, 9 de agosto:
9 h: Dianas con los gaiteros de Tafalla. 13 h: Misas para nuestros mayores. 13 h: Gigantes y Cabezudos. 14'30 h: Comida para los jubilados en Casa Tomás, con actuación posterior de Aires de Mexico. 19'30 h: Bombas japonesas. 20 h: Encierro txiki. 20'30 h: Baile con la orquesta Equus. 21 h: Bingo. 22'30 h: Toro de Fuego. 0'30 h: Verbena con Equus. 1 h: Pobre de Mí, toro de fuego y traca de fin de fiestas.

TERMINÓ EL FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO

El Festival de Teatro Clásico de Olite culminó, el pasado sábado, con la actuación, en la plaza de Carlos III el Noble, de Carros de Foc, compañía de espectáculos de calle creada en 1994 por Miguel Ángel Martín. El show en esta ocasión llevó por nombre Salvador, la marioneta gigante. El grupo recorrió las calles de la localidad junto a la marioneta de once metros de altura y su caballo real. Ésta ha sido la última de todas las representaciones que han tenido lugar en la ciudad durante estos días. Un total de veintidós obras de teatro y espectáculos callejeros han hecho las delicias de muchos, y han llenado las calles de color y entretenimiento ... (Klik egin-ver más)
Sonia Macías (Diario de Noticias)

ETB POR LA ESTRATEGIA DE LA OCULTACIÓN DEL SUFRIMIENTO

Informábamos ayer noche de la muerte del teniente de alcalde de Villabona, un joven de 27 años, víctima de un infarto tras una discusión con la Ertzaintza, personada en la localidad para impedir una manifestación no legalizada. De ninguna manera puedo acusar a la Policía vasca en su actuación de ayer de haber matado ni de desear la muerte de nadie. Ni lo digo ni lo pienso. Ni por supuesto puedo saber si este hombre tenía alguna dolencia cardíaca, fruto de la cual podría haber tenido un final semejante dentro de algunos años tras otro acaloramiento provocado por una tensa reunión de padres de la ikastola o de los organizadores de la feria de la cerveza.
Lo que sí sé es que es una muerte lamentable, relacionada con el clima de violencia política que se vive en Euskal Herria. Manipulan la noticia quienes elevan la posible relación causa-efecto a una actitud premeditada. Pero ocultar el hecho, de indudable significación política, y todas sus repercusiones posteriores, como la manifestación de hoy, tal como ha hecho hoy domingo la ETB en sus informativos del mediodía y de la noche, es otra forma de manipulación.
La coyuntura, tras los recientes crímenes de ETA, puede haber aconsejado a Alberto Surio y a su equipo de EITB, al margen de sus evidentes ataduras con el PP, que lo más sensato era el silencio ante el suceso. Pero es una muy mala estrategia a largo plazo. Porque ocultar el sufrimiento de una parte de la sociedad vasca es distorsionar el doloroso drama que vivimos en este país.
Porque, que nadie lo olvide, ninguna muerte debería servir a nadie para sentirse total o parcialmente resarcido de otras.
Praxku