domingo, 25 de octubre de 2009

JAVIER LÓPEZ, EL FALANGISTA "DISCRETO"

Javier López Monreal, uno de los cinco integrantes de “Falange y Tradición” detenido el viernes en Orkoien, había sido secretario de los ayuntamientos de Pitillas y Beire donde, en general, pasó por una persona “discreta” que incluso participaba en los actos públicos que organizaban los municipios en las fiestas patronales, como muestran estas fotografías tomadas en un partido de pelota celebrado en Beire hace dos años.

En la conflictiva mancomunidad que agrupa a los ayuntamientos de Pitillas y Beire se han ido sucediendo en los últimos años varios secretarios interinos, que, según algunos vecinos, “abandonaban pronto la plaza, en cuanto encontraban algo mejor”.

López Monreal, según estas fuentes, también tuvo relación con la Mancomunidad de Aguas de Mairaga con sede en Tafalla, y se da la circunstancia que con una gorra con logotipo de esta agrupación local aparece en las fotografías publicadas tras su detención ... (Klik egin-ver más)

NOR ETA.....MAITE JURIO BITARTE

AURKEZPENA:
Maite Jurio Bitarte. 43 urte. Artaxoakoa eta Artaxoan bizi naiz.
Irakaslea naiz. Salamancan ikasi nuen eta Eunate institutuan ikasketa klasikoen arloak ematen ditut euskeraz: Kultura Klasikoa, Latina eta Grekoa.

Zer moduz institutuan nerabeekin?
Bagoaz.

Iruditzan al zaizu irakasleekiko errespetu gutxi dagoela, bereziki adin horretan?
Gizartean ikusten dena ikasteetxetan islatzen da.
(klik egin-ver más)
Zaki Iriso (La Voz de la Merindad)

PASEO POR LA VÍA DEL FERROCARRIL VASCO-NAVARRO, LA PRIMERA "Y" VASCA

Detrás de todo ferrocarril desmantelado queda la huella de un sueño roto. El Anglo-Vasco-Navarro pretendió unir Vizcaya, Guipúzcoa, Álava y Navarra, pero, revés tras revés, la idea de los alaveses hermanos Herrán se quedó mutilada. La línea llegó a unir Bergara, Vitoria y Estella. El progreso se movió en sus automotores y en sus vagones amarillos durante casi un siglo hasta que, hace 42 años, el ‘boom’ del automóvil acabó con su aliento. Las lágrimas por aquel disgusto aún se recuerdan, pero sobreviven sus puentes, sus estaciones, sus túneles y un recorrido fabuloso para deleitarse con la naturaleza más salvaje o con suaves paseos de olor a hierba mojada. (klik egin-ver más)
El Correo Español

"LA MADRE BIOLÓGICA ENTRABA POR UN LADO Y LA ADOPTIVA SALÍA CON UN BEBÉ POR OTRO"

El robo de niños para darlos en adopción continuó hasta los años 80 en el Estado español. Algo que comenzó con una motivación política se convirtió en un negocio movido por curas, monjas y médicos. Algunos de ellos, aún vivos.

Diagonal

"ANDANDO CAÑADAS", GUÍA DE 15 RECORRIDOS ALREDEDOR DE PERALTA

El profesor peraltés Manuel Campo Vidondo ha elaborado una guía de 15 recorridos, para hacer a pie o en bicicleta, por las distintas cañadas que atraviesan Peralta. Esta guía es continuación de otra de 34 senderos, del mismo autor, que se editó hace unos años. Tiene un formato sencillo, describe los recorridos y los datos técnicos, y contiene también un mapa con los accesos por carretera y las instrucciones para utilizar el GPS en los itinerarios descritos. La ruta más larga tiene unos 11 kilómetros y la más corta apenas uno. El consistorio peraltés ha editado 1.500 guías que se pueden adquirir, al precio de 2 euros, tanto en las oficinas del Ayuntamiento como en el centro de interpretación de la naturaleza.