lunes, 31 de diciembre de 2018

OTSAILAREN 16AN OSPATUKO DA MIARRITZEN SEASKAK 50. URTEURRENA

50 urte beteko dira 2019an Seaskak lehen ikastola ireki zuenetik. Arrangoitzen (Lapurdi) hasi zuen bide hori ikastolen federazioak, eta 50. urteurrena ospatuko dute aurten. Otsailaren 16an, jaialdi bat egingo dute Miarritzeko Irati aretoan, sare sozialetan iragarri dutenez.
Musika jaialdi bat egingo dute mende erdia ospatzeko. Berri Txarrak, Willis Drumond, Xiberoots, Diabolo Kiwi eta Txakatuk txarangak joko dute, eta sarrerak salgai daude dagoeneko. 19:00etan hasiko dira kontzertuak.
Azkenaldikoak protesta handiko hilabeteak izan dira Seaskako ikastoletan. Duela bi aste, Parisen ezezkoaren ondoren, EPP Euskararen Erakunde Publikoak iragarri zuen bere gain hartuko dituela Seaskako lau postu eta erdi.
BERRIA

LO PEOR YA TIENE CARA

La lógica política de los próximos meses en España será de una polarización extrema, con aires de los años treinta: a un lado, una derecha tricéfala y movilizada, decantada hacia el nuevo autoritarismo populista; al otro, las izquierdas y los partidos nacionalistas e independentistas, en torno a un PSOE que intentará construir un dique de contención con fundamentos fuertes en el centro socioelectoral. Los comicios municipales, europeos y autonómicos (en la mayoría de regiones) de mayo serán el primer combate, preparatorio de las generales. En este contexto, ERC y el PDECat (y/o Junts per Catalunya o la Crida) deberán tomar decisiones muy importantes, más allá de la posición sobre los presupuestos generales.

En el mundo independentista, hay una corriente muy activa que organiza todas las ideas a partir de un fatalismo según el cual no importa mucho ni la estrategia ni la habilidad propias porque el adversario aplica la fuerza y la trampa por sistema. Hay una base histórica y empírica para pensar así, ciertamente. Pero este enfoque tiene dos problemas al hacer política. El primero es relativizar la responsabilidad del campo independentista y ser autoindulgente. El segundo es la conclusión a la cual se llega desde el fatalismo: el único camino es el unilateralismo, el escenario insurreccional pacífico, lo que algunos –con frivolidad– relacionan con una versión catalana del Maidán (klik egin-ver más)

Francesc-Marc Álvaro, en La Vanguardia

EL AÑO DE LA VOLATILIDAD


Sugiero que la palabra del año 2018 sea “volatilidad”, y su metáfora las revueltas de los chalecos amarillos, tras las que no había ningún sindicato ni coherencia reivindicativa y que tiene a su vez que ser gestionada por un presidente de la República, Emmanuel Macron, que no representa propiamente a un partido político sino a algo que prefiere denominarse a sí mismo como un movimiento.


La volatilidad se manifiesta en impredecibilidad que hace fracasar a las encuestas, inestabilidad permanente, turbulencias políticas, histeria y viralidad. Desde Trump, el Brexit y Vox parece que estamos condenados a las sorpresas políticas, esos “accidentes normales” (Charles Perow) que no obedecen ni a la causalidad ni a la casualidad sino que forman parte de una nueva lógica que está todavía por explorar. El resultado de todo ello es la constitución de un público con la atención dispersa, la confianza dañada y en continua excitación.   (klik egin-ver más)
Daniel Innerarity, catedrático de Filosofía Política  (publicado en El País)