domingo, 6 de mayo de 2018

LA PEÑA SPORT DESCIENDE A TERCERA DIVISIÓN

Tras su derrota de hoy por 3-0 en Las Gaunas, la Peña Sport está ya descendida matemáticamente a 3ª División, a pesar de haber realizado una más que digna segunda vuelta.

El club manda el siguiente mensaje por twitter a su afición:

Se acabo el sueño. No podemos mandar más que un mensaje de GRACIAS a todos y cada uno de nuestros jugadores por pelear por esta camiseta hasta el final, por hacernos disfrutar este año. GRACIAS a la afición por vuestro apoyo. VOLVEREMOS

JULIO ANGUITA: "ESTOY OYENDO EXPRESIONES A LAS QUE LES GUSTARÍA QUE SIGUIERA EXISTIENDO ETA"



Julio Anguita: "Estoy oyendo expresiones a las que les gustaría que siguiera existiendo ETA". "Aquí en España ha habido acontecimientos que se han vivido desde el año treinta y tantos (Guerra civil y Franquismo), en las que todavía no se ha pedido perdón"

TODAS LAS ALCALDÍAS DE TAFALLA, EN UN VISTAZO

Hace poco se colocaron en la entrada de la Casa Consistorial de Tafalla dos paneles preparados por la Fundación Altaffaylla con el listado de todos los alcaldes y alcaldesas de Tafalla, desde el primero del que se tiene noticia hasta la actualidad.

La idea surgió a partir de la preparación de la Historia de Tafalla de Nicolás Giral, que se espera salga a la luz este año editada por Altaffaylla y el Ayuntamiento. En la misma, Nicolás Giral recogió el listado de 150 alcaldes desde el año 1603 hasta 1895. Eso animó a los miembros de la Fundación a intentar completar el listado. Para ello recurrieron a los dos tomos de la Historia de Tafalla/Tafallaren Historia de Jose Mari Esparza Zabalegi en la que se recogen nombres de alcaldes desde el año 1253. Pero quedaban muchos años sin completar, así que se recurrió a repasar las actas municipales, desde la primera acta del Concejo en 1480, tarea que asumió Amaiur Esparza Ruiz en el archivo del Ayuntamiento.

El resultado ha sido espectacular, inédito en ningún otro ayuntamiento navarro que se sepa. Desde Don Martín en el citado año de 1253 hasta Arturo Goldaracena aparecen un total de 430 alcaldes y dos alcaldesas, y de la simple lectura del listado se deducen cantidad de datos históricos.
La Voz de la Merindad

IKASTOLEN ALDARRIA INOIZ BAINO OZENAGO BAIONAKO KARRIKETAN

Baionako Poterne parkeko zelaiak inoiz baino biziago zeuden atzo arratsaldean. Zuberoako, Nafarroa Behereko eta Lapurdiko ikastoletako 3.770 haur bertaratu ziren azken asteetan egin dituzten danborrak astindu eta Frantziako Hezkuntza Ministerioari mezu argia igortzeko: «Kasu, ikastolak kexu!».
Izan ere, lehen mailan, kolegioan eta lizeoan 230 ikasle gehiago izango diren arren, Hezkuntza Ministerioak ez dizkie dagozkien irakasleak ematen. Martxo hasieran ez zutela irakaslerik izango esan zien errektoretzak, baina apirilean lau postu eskaintzeko prest zegoela adierazi zuten. «Nortaz futitzen dira? 25 lanpostu behar ditugu, ez daitezen 40tik gora ikasle izan geletan, eta elbarritasun bat duten haurrek baldintza duinetan ikas dezaten», azaldu zuen Paxkal Indo Seaskako lehendakariak.
Haritz Larrañaga, GARAn

LA VIGENCIA DE MARX

Marx ha permanecido siempre en la conciencia social con distintos niveles de presencia y de valoración de sus aportaciones. Ha sido el referente de muchas revoluciones y luchas de liberación en todo el mundo, y, aunque ha pasado por periodos de menor atención, en todas las dictaduras el término "marxista" ha sido utilizado como el mayor insulto civil y político, y siempre ha recobrado su fuerza en los labios de los oprimidos, solo o junto a nombres de otros libertadores. Ninguno de sus competidores ni seguidores ha sido capaz de sustituirlo como referente capaz de hacer entender la sociedad, porque es la figura que mejor representa, tanto en el terreno teórico como en el práctico, la lucha por un mundo en el que la libertad de cada uno sea la condición de la libertad de todos.   (klik egin-ver más)
Manuel Martínez Llaneza, en Mundo Obrero