domingo, 27 de septiembre de 2009

DEBATE EN LOS FOROS DE NAFARROA BAI

Tras la propuesta de Maiorga y posteriores declaraciones de Aralar en torno a posibles candidatos a la presidencia de Navarra, se está desarrollando un apasionado y a veces virulento debate en algunos foros. Elegimos para mostrarla aquí una posición conciliadora y positiva, expuesta hoy en el blog Nabaizaleok.wordpress:

Amigos de todos los pelajes de NaBai: Tras la publicación de las encuestas que para mi sorpresa nos anuncian que subiríamos en este momento, ¿no sería mejor que dar suelta a una inexplicable tendencia autodestructiva que dedicásemos nuestros afanes a construir y a optimizar NaBai? Las elecciones se pueden adelantar. Deberíamos estar ocupándonos de gestionar positivamente nuestra pluralidad, en vez de exagerar las relativas diferencias ideológicas, machacarnos y desgastar la imagen de nuestros portavoces.
Por supuesto, tengo mis preferencias en cuanto a la candidatura para las forales. Pero mucho más que quién sea finalmente cabeza de lista, me importa cómo se llegue a esa decisión. Si es en el contexto de un proceso abierto de discusión y de elaboración de un programa de forma interactiva con la sociedad, con la participación del conjunto de los nabaizales, me importará poco al final que quien sea nominado no fuera mi candidato inicial. Si por una u otra parte se plantea como un pulso o un trágala, con los cuchillos afilados por parte de quien se sienta frustrado por la decisión, tendremos muy poco recorrido, porque la sociedad lo percibe. Nada sucede aquí en vano. La derecha se lo puede permitir, porque al final lo que les cohesiona son los intereses. Los que nos movemos por ideas de progreso no podemos perder el respeto por la sociedad ni el que nos debemos a nosotros mismos.
El acreedor de Udabe

NOR ETA....MARTZELO SATRUSTEGI

Martze Satrustegi Argiñena naiz. Berrogeita hamalau urte dauzkat. Aralar mendi hegalean Alli izena duen herri ttiki batean jaio nintzen, Larraungo aranean. Tafallan bizi naiz eta Leitzako Sarrio papeleran lan egiten dut. Egunero joan eta etorri egiten naiz, Iruñean juntatzen gaituk koadrilatxo bat eta horrela konpontzen gaituk.
Hi euskaldun zaharra haiz, ezta?
Ez bakarrik euskaldun zaharra, euskaldun monolingüe
Non ikasi huen?
Hasiera batean ume kopuru bat eskatzen zuten herrietara maisua bidaltzeko eta, hain zuzen ere, ni hasi nintzenean, kopuru horretara iristen ginen. Gero gutxitu zen eta Iribasera joaten nintzen. Azkenik, hamalau urterekin Leitzera joan nintzen Lanbide Eskolara. (klik egin-ver más)
Zaki Iriso (La Voz de la Merindad)

UN MURO; ¿OTRO MURO?

La foto de portada del viernes (la del avión rodando por la pista de aterrizaje de Noáin) ofrecía sólo una parte de la realidad: el aeropuerto ha ganado en dimensiones y prestaciones, pero a costa de que el pueblo que lo acoge soporte un muro de enormes dimensiones en su ya mermado paisaje rural. La ampliación supone una sensible mejora para las comunicaciones de Navarra, pero antes ha anulado un proyecto de viviendas y, ahora, casi invade el césped de las piscinas municipales. Digo esto para que no caiga en saco roto la contribución que Noáin y sus vecinos hacen desde tiempo atrás, soportando la presión de todo tipo de infraestructuras que son de concurrido uso público pero que provocan multitud de molestias a los habitantes de la localidad. Y lo recuerdo también porque en otros lugares se levantan en armas ante la más leve insinuación de instalar una cárcel, un matadero o una planta de tratamiento de basuras en defensa de mantener su suelo inmaculado y no asumir ninguna cuota de molestia. Noáin está asaeteado por una autopista, una autovía, el ferrocarril, el aeropuerto y una carretera nacional -por fortuna casi desactivada- que se cobró la vida de no pocos lugareños, algunos de ellos niños. Ahora, el premio a esta interminable aportación al progreso de Navarra trae como regalo envenenado una pared gigantesca que nace en mitad de un campo. Dirán que lo tienen merecido por no haberse quejado nunca. Yo creo que ese muro es un castigo innecesario. Como no incluir a Noáin en la zona mixta lingüística. Porque el acceso al euskera también es progreso y lo que pretende UPN es sostener otro muro. Otro castigo.
Félix Monreal (Diario de Noticias)

MANIFESTACIÓN Y ANUNCIO DE RESCISIÓN DE CONTRATOS EN LUZURIAGA

Este sábado se ha celebrado en Tafalla una manifestación en la que han participado alrededor de 400 personas y donde se ha dado conocer esta última comunicación de la empresa, sobre el futuro de 90 empleados.
Al llegar al final, el presidente del comité de empresa, Julián Martínez, ha leído un comunicado en el que ha hecho palpable la delicada situación de la empresa de la que dependen 800 familias de la comarca. Con respecto a la empresa, se ha dicho que “están decididos a imponer su voluntad a cualquier precio”. (klik egin)
Zona Media Digital