sábado, 30 de diciembre de 2017

UXUE BARKOS PONE EN VALOR EL CONVENIO Y LOS PRESUPUESTOS COMO CLAVES DE LA ESTABILIDAD EN NAVARRA


Mensaje de fin de año de la Presidenta Uxue Barkos from Gobierno de Navarra on Vimeo.
La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado en su mensaje de fin de año que “la estabilidad económica y política está resultando clave para mejorar el conjunto de los indicadores socioeconómicos”, especialmente debido a que 2017 culmina con dos hitos importantes para el desarrollo y futuro de Navarra: la firma del Convenio Económico con el Estado y la aprobación de los Presupuestos”.

CAPARROSO ARROJA EL MAYOR AVANCE DEMOGRÁFICO DE LA MERINDAD Y SANTACARA EL MÁS REGRESIVO

La población oficial de Olite/Erriberri era de 3.927 vecinos a fecha de 1 de enero de 2017, doce empadronados más que el año anterior y cada vez más cerca de la cifra simbólica de los 4.000 habitantes, según acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística.
            Los datos de Olite/Erriberri contrastan, en general, con la bajada de población que se aprecia en el resto de la Merindad a favor de la Cuenca de Pamplona/Iruña que absorbe prácticamente el crecimiento de toda Navarra, 2.587 vecinos más.
            En la comarca, por ejemplo, Tafalla pierde 22 habitantes (10.638) y los mayores descensos de población son en Santacara 27 personas (868) y Berbinzana 24 (605). Por el contrario, el mayor ascenso es para Caparroso, que sube 47 (2.724), y Carcastillo con 15 (2.491).
El Olitense

OLENTZERO Y REYES MAGOS VUELVEN A DEJAR CARBÓN AL ARZOBISPADO POR LAS INMATRICULACIONES

Al igual que en años anteriores, este año también los Reyes Magos y Olentzero se han acercado al palacio Arzobispal para dejarle carbón al Arzobispo monseñor Francisco Pérez.
Al llegar ayer, ya Olentzero nos adelantó lo bueno, pero también lo malo de este año. Sí, entre abrazos  nos disteis también una noticia triste: ya no estaba, como cada año, nuestro amigo Pedro Leoz, presidente de honor de vuestra Plataforma. Grande Pedro. Amigo Pedro. Pedro duro como roca contra el mal en Navarra,  afilado como espada en rincones dolientes de la América maltratada. Fuimos muchos a despedirlo porque muchos lo quisimos. Aúpa Pedro!!! Agur.
Nos disteis otra noticia sombría; abusos nuevos, codicias increíbles. A los obispos no les bastan cientos de templos usurpados. Los pueblos, todos, ofrecieron una casa para el cura. Ahora, con pocos curas, hay muchos pueblos sin sacerdote. Lo sensato sería usar esas casas para intereses locales, pues locales fueron el sudor y los dineros. Falsa ilusión: hace muchos años más de 600 casas son del Obispo. En los pueblos, ahora, ni cura ni casa. Milagro, Sr. Obispo?
Pero me contasteis  cosas todavía peores. Otro pecado más negro, más sangrante, más sucio y más soez: los desahucios, palabra y suceso sombrío. Nos hablasteis de tres: hace once años en Arraitz (Ulzama). Un año después, en Mugiro, valle de Larraun… este año, en Lizoain.  (klik egin-ver más)
Plataforma en Defensa del Patrimonio Navarro

EL FACTOR TUAREG EN EL NORTE DE ÁFRICA

Si pensamos en los principales participantes de los juegos de poder en los tableros geopolíticos de la región de Oriente Medio y el Norte de África, casi todos acudiremos a la misma lista de sospechosos habituales: Estados Unidos, Al Qaeda, Irán, Rusia, Estado Islámico o Arabia Saudí por mencionar algunos; pero pese a su importancia, con solo estos actores no es posible explicar la situación sobre el terreno.
Los actores locales son a menudo dejados de lado, como meras piezas para las grandes potencias, pese a no ser completamente olvidados; pero si bien es común verlos alineados con algunas de las grandes potencias, esto no impide que tengan y apliquen sus propias agendas.
Los tuaregs, un pueblo de tradición nómada, cuyo nombre está intrínsecamente conectado con el desierto del Sahara, es sin duda alguna uno de los actores locales más relevantes de la región del Magreb y el Sahel.

¿Quiénes son?
Los tuaregs son un pueblo bereber cuya población es de aproximadamente 2’5 millones, se extiende principalmente por cinco países africanos: Níger (36%), Malí (30%), Libia (4’8%), Argelia (3’6%) y Burkina Faso (1’8%), el resto está disperso por Nigeria, Chad, Túnez y Marruecos.
Tienen diversos idiomas, siendo el más usado el tamashek, (seguido por el tamahaq, el tamajak y el teserret) con una escritura común, el tifinagh, también empleado en otras lenguas bereberes.
Con la reducción del tráfico de caravanas por el Sahara debido a la aparición de los nuevos y modernos métodos de transporte en el siglo XX, muchas de las poblaciones tuareg comenzaron a asentarse en los territorios anteriormente poblados por las tribus. Esto coincidió en parte con el proceso de liberación colonial de África, que introdujo fronteras donde antes no existían, dividiendo así el territorio tuareg entre diferentes paises.   (klik egin-ver más)
Jorge González M (en Rebelión)