viernes, 21 de marzo de 2014

APAGÓN INFORMATIVO EN TVE SOBRE LAS MARCHAS DEL 22M

La proximidad del discurso de propaganda gubernamental y el que existe en TVE queda una vez más patente en la nula cobertura que se ha dado a las Marchas de la Dignidad hasta su llegada a Madrid. La ocultación de la información es una táctica más de manipulación que los medios de comunicación de masas usan para evitar, por ejemplo, la extensión de un problema. El hecho de ocultar que diversas columnas de ciudadanos se dirigen desde diversos puntos de España para confluir en Madrid el día 22M puede evitar que gente que no sabía de esa iniciativa se una a las marchas y así hacer más poderosa una protesta contra el Gobierno. (klik egin-ver más)
Antonio Maestre, en La Marea

RUTA DE LAS BEJERAS DE LARRAGA (1ª PARTE)

Llevo alrededor de 4 años y medio trabajando en Larraga, donde mi empresa tiene su domicilio social, y quieras o no siempre existe la posibilidad de conocer cosas que, hasta ahora, ignorabas por completo.

Durante los tres últimos años (2011, 2012 y 2013) he colaborado, en el mes de octubre, y dentro del Ciclo Cultural que el Ayuntamiento de Larraga organiza, en el Rally Fotográfico de la localidad. El día del primer Rally Fotográfico (Año 2011), recibimos a los protagonistas en una sociedad gastronómica que, encima de la barra del bar, tiene una gran foto, en blanco y negro (Creo recordar), y que, en principio ignoraba lo que era, ya que en ella se veía una construcción que, para mí, parecía una caseta de labranza y rodeada por 3 o 4 cipreses. Pregunté que era esa construcción y me comentaron que era una de las muchas abejeras que había en la localidad. Mi curiosidad quedó satisfecha y ahí quedó eso. (klik egin-ver más)

Itinerarios de Patxi Olite

¡MERCENARIOS A PROA!

La Ley de Seguridad Privada, aprobada ayer en el Congreso de los Diputados por el Partido Popular con el apoyo de CiU, deja en manos de mercenarios privados funciones para las que en absoluto están preparados. De alguna manera esta ley complementa la también contestada Ley de Seguridad Ciudadana. Es el otro lado de la teneza ideada para reprimir cualquier tipo de rebeldía. El particular sello de un Partido Popular que quiere tomar la calle al modo y manera de un Fraga Iribarne cuando dijo: "la calle es mía". (klik egin-ver más)
Manu Larramendi, en El Sillón Informativo

CHARLAS "NAFARROA ALDATUZ" POR EL CAMBIO DE RÉGIMEN EN NAVARRA

EH Bildu está celebrando charlas por toda la geografía navarra para dar a conocer sus claves para el cambio de régimen en Navarra. He aquí algunas de las que se ha organizado para los próximos días en la Zona Media y otros pueblos próximos:

Viernes, 21 de marzo, a las 20:00 en la Casa de Cultura de Falces. Floren Luqui y Koldo Amezketa.
Sábado, 22 de marzo, a las 20:00 en la Casa de Cultura de Cáseda. Víctor Rubio
Martes, 25 de marzo, a las 19:00 en la Casa de Cultura de Caparroso. Floren Luqui y Gorka Maio.
Miércoles, 26 de marzo, a las 19:30 en el Hotel Beratxa de Tafalla: Maiorga Ramírez y Juan Kruz Aldasoro
Viernes, 28 de marzo, a las 20:00 en la Biblioteca de Carcastillo: Floren Luqui y Koldo Castañeda



CHARLA EN CAPARROSO SOBRE "VIOLENCIA INVISIBLE HACIA LAS MUJERES"

Elisa Palacios, técnica de Igualdad del Ayuntamiento de Barañain, dará mañana sábado una charla en la Casa de Cultura de Caparroso sobre el tema: "Siglo XXI. Violencia invisible hacia las mujeres". El acto, organizado por la asociación de mujeres La Calleja, será de entrada libre y comenzará a las siete de la tarde. Acto seguido, tendrá lugar un concurso de postres.

PERALTA CONCENTRA EN UN MISMO DÍA LA FERIA DE LA VERDURA Y LA DEL STOCK

La tradicional feria de la verdura de Peralta, que desde el año pasado cambió su denominación para dar cabida también a los productos de la tierra, compartirá protagonismo este año con la feria de stock. Ambas citas han ido viniendo a menos en los últimos años lo que ha llevado al consistorio peraltés a juntar su celebración en una misma jornada. Así lo explicaba la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Peralta, Petra Pérez (UPEI), quien justificaba la decisión pensando en conseguir de esta manera una mayor afluencia de público. Ambas tendrán lugar este domingo, día 23 de marzo, repartidas entre la plaza Principal y la calle Mayor. (klik egin-ver más)
Diario de Navarra

LA CRISIS DEL GOBIERNO DE NAVARRA

Batzarre o Izquierda-Ezkerra (n) deben reforzar su independencia de ambos nacionalismos (y especialmente del nacionalismo-vasco, pues es el que más nos presiona) en el ámbito identitario-nacional, desarrollar sus dinámicas e iniciativas propias, dejar de lado una interpretación errónea de la herencia antifranquista que le ha concedido un valor de superioridad a lo vasco que no se corresponde en valores democráticos o de izquierdas con la realidad actual… Sin que esto perjudique, todo lo contrario, la colaboración, la unidad de acción, la inclusión de todas las ramas del nacionalismo-vasco en la alternativa de cambio o la necesaria unidad de acción con el sindicalismo nacionalista-vasco. Ahora bien, Batzarre e Izquierda-Ezkerra (n) deben ser uno de los motores de la integración y de la convivencia y difícilmente jugarán ese rol, si están subordinados a una de las partes.  (klik egin-ver más)
Milagros Rubio y Jesús Urra, en Pensamiento Crítico (marzo 2014)