jueves, 15 de agosto de 2013

UNA GUERRA CON OTRO NOMBRE

Cuando se trata de violencia fuera de control, América Central es la zona cero. Los países de El Salvador, Guatemala y Honduras -conocidos como el Triángulo Norte- cuentan con las tasas de muertes violentas más altas del mundo. Después de haber registrado 170 homicidios por cada 100.000 habitantes el año pasado, San Pedro Sula, la segunda ciudad más grande de Honduras, es considerada la más peligrosa del planeta. Con algunas excepciones, las ciudades mexicanas, centroamericanas y sudamericanas están en el tope de los conteos de muertes violentas en el mundo. Estas ciudades están experimentando guerras en todo, a la excepción del nombre. Curiosamente, la comunidad internacional parece incapaz y poco dispuesta a prevenir el desastre en desarrollo. (klik egin-ver más)
Robert Muggah, en This Blogger's Books

FIESTAS E IKURRIÑA: 35 AÑOS

El 14 de agosto, tras tirarse el cohete, todo el mundo se queda expectante. En la plaza, tensión y una gran emoción. Las cuatro enormes banderas, de Tafalla, de Navarra, de España y de Euskal Herria son desplegadas una a una. Cuando el concejal Valentín Cabrero, hijo de fusilado, desplegó por vez primera la bandera tricolor, hubo una gran demostración de júbilo, represado por los 40 años de franquismo anterior. En contra de los que auguraban unas fiestas tensas debido a la politización del ambiente, estas se desarrollaron con gran ambiente y normalidad.

Durante cinco años la ikurriña se siguió colocando de forma oficial en nuestra Casa Consistorial, hasta que la política tomó otros derroteros. Luego, de una manera u otra, nunca ha faltado en nuestro cohete. Por suerte, en Tafalla siempre se ha valorado más el pragmatismo de alcaldes como Manuel Navascués, que el andar a palos (o subidos por los tejados) como en Iruñea. (klik egin-ver más)
Martín Parrondo, en La Voz de la Merindad

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE BEIRE 2013

Miércoles, 21 de agosto
10:30- Almuerzo organizado por la Juventud en el Parque del Labrador
11:45- Entrega de pañuelos a los nacidos en 2012
12:00- Cohete anunciador del inicio de las Fiestas
12:15- Ronda de zurracapotes
17:30- Partidos de pelota. Infantiles y seniors
20:00- Salve
20:45- Bailables Guateque Móvil
21:00- Bombas japonesas
22:00- Toro de fuego
00:30- Bailables Guateque Móvil  (klik egin-ver más)

EL DÍA DE LA JUVENTUD, NOVEDAD DE LAS FIESTAS DE PITILLAS

Las fiestas de Pitillas, que se desarrollarán entre el 26 y el 31 de agosto, contarán este año con una señalada novedad: la inclusión en el programa del Día de la Juventud, que tendrá lugar el día 30, viernes. Entre sus actos destaca la cena popular que organiza la Peña Osasunista Zamagorri, seguida de un concierto de Kaotiko y La Resaka.
Fuente: Entorno Zona Media

EL MIRADOR DE UXUE

El número 28 de los impresionantes y bellos parajes que se sugieren visitar es el mirador sito en la carretera NA 3511 que va hacia Murillo el Fruto, a 1'5 km de Ujué.
Desde este punto se obtiene una magnífica panorámica hacia la Ribera de Navarra, teniendo como fondo la Cordillera Ibérica desde Moncayo a Urbión, y las sierras de Cantabria, Ioar y Montejurra.
A espaldas de este mirador y volviéndonos hacia el norte, una impresionante vista de la villa y de la imponente mole de la iglesia-fortaleza de Ujué.
Este mirador (me lo refiero a lo aquí instalado) me costó un pequeño rifirrafe a costa de un manifiesto error informativo en uno de sus paneles. (klik egin-ver más)
Mikel Burgui, en su blog

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE MÉLIDA (AGOSTO 2013)

Lunes, 19 de agosto
11:00- Imposición de pañuelos a los niños nacidos en 2012. Exposición de pancartas y entrega de premios a los ganadores. Zurracapote para los asistentes.
12:00- Lanzamiento del cohete y pasacalles con los Gigantes y Cabezudos y la txaranga El Encierro.
19:00- Ronda musical “Elegancia Mejicana”
21:00- Pasacalles con los Gigantes y Cabezudos. Después, encierro simulado.
22:30 a 01:30- Discomóvil con karaoke, a cargo de Navarmusic.
01:00 a 02:00- Vaquillas amenizadas por la txaranga. (klik egin-ver más)



DÍA DE LA BICI EN ARTAJONA

Pasado mañana sábado, 17 de agosto, se celebra el Día de la Bici en Artajona. La salida será a las 10:00 desde el Polideportivo. Es obligatoria la inscripción previa en la recepción de las Piscinas, así como el uso del casco protector. 
La edad mímina para participar es de 8 años. Por debajo de esa edad, habrán de ir acompañados por padres o tutores. Se cobrará 2 euros la inscripción. Al finalizar, habrá un aperitivo en el bar
de las Piscinas.