domingo, 11 de diciembre de 2016

EL MOZOTE: 35 AÑOS DE IMPUNIDAD EN EL SALVADOR

Hoy se cumplen 35 años de una de las mas grandes masacres cometidas por el ejercito salvadoreño durante el pasado conflicto armado en El Salvador. La masacre de El Mozote en el norteño departamento de Morazan, se empezo el dia 10 de Diciembre de 1981 y fue supervisada por asesores estadounidenses que se encontraban en la region de Osicala, Arambala y Perquin que ya era considerada como “Zona Roja” para hacer cumplir la operacion Yunque y Martillo, muy parecida a la “operacion Rescate” que estaban llevando a cabo en toda la region desde hacia meses, que consistia en mover a la gente fuera de la zona “infestada” de guerrilleros y aplastarlos, con los batallones elites, pero en realidad, Yunque y Martillo fue una operacionde tierra arrasada al estilo My Lai en Vietnam, no dejar nada vivo en la zona. Asi comenzo la masacre de El Mozote y lugares aledaños como Los Toriles, Cerro Pando, Rancherias, La Joya y otros caserios. El resultado: mas de Mil campesinos asesinados, incluyendo mujeres ancianos y niños. (klik egin-ver más)
frankieflores.wordpress.com

LA TXALAPARTA QUIERE ABRIRSE PASO EN PERALTA-AZKOIEN

Faltzesko Txalaparta Elkartea ofrecerá una exhibición el próximo viernes 16 en la Plaza Principal de Peralta a partir de las 20:00 h. Organiza el acto el grupo local Azkoiengo Gazteria en colaboración con el Ayuntamiento. Además, el miércoles 21 darán una charla informativa en la Rockoteca. Según la respuesta que encuentre, se valorará la posibilidad de formar un grupo de txalapartaris en Azkoien.

MARÍA SOLANA: "SI SE QUIEREN CAMBIAR DE VERDAD LAS COSAS, ES DIFÍCIL HACERLO DE LA NOCHE A LA MAÑANA"

La nueva Portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana recibe a Pamplona Actual en un despacho del Palacio de Navarra. En la larga entrevista con este periódico digital no deja de responder ningún aspecto de los que se le plantean por espinoso que sea,  y se  muestra satisfecha con el reciente resultado del Navarrómetro al asegurar que “el voto de confianza que se desprende de dicho barómetro ha sido un dato muy favorable”. No se desprende de sus palabras rencor alguno por la polémica sobre unos tuits el mismo día de su nombramiento,  y más bien apunta a que “ el grueso de aquellas personas que fueron más duras con el tema de mis tuits admitieron que había sido algo desmedido” . En otro orden de cosas, Solana  insiste en que el cambio que necesita Navarra debe ser profundo y por ello no puede ser “de la noche a la mañana” y aclara que no se está realizando ninguna negociación “como tal” con el PSN para los Presupuestos de 2017 aunque considera que “sería importantísimo” sumar algún apoyo más además del cuatripartito a las cuentas del próximo año.  
María Solana Arana (Pamplona 1975) es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra (1997) y posee el título de euskera por la Escuela Oficial de Idiomas.Ha trabajado en diversos medios de comunicación  e instituciones  y ha sido traductora de textos castellano-euskera de distintas disciplinas. Desde mayo de 2015 hasta septiembre del presente año fue parlamentaria foral por Geroa Bai, hasta su nombramiento como Portavoz del Gobierno. (klik egin-ver más)
Pamplona Actual

EL EXALCALDE DEL PP DE FUNES RECUERDA QUE UPN PERMITIÓ LA EXPORTACIÓN DE BASURAS DE GIPUZKOA A NAVARRA

El exalcalde de la localidad navarra de Funes, Isidro Velasco, del Partido Popular, ha recordado este fin de semana que la “aquiescencia del Gobierno de Navarra liderado por UPN” permitió, ya en 2013, que basuras procedentes de Guipúzcoa llegasen a su pueblo para ser tratadas en una planta de residuos.

Velasco, actual presidente de la Junta Local del PPN en Funes, recordaba este extremo en una carta publicada en Diario de Noticias este pasado sábado. Una carta que tiene como origen la información de la que se hizo eco ORAIN hace ahora una semana, cuando Sergio Sayas, parlamentario de UPN, borró un tweet en el que trataba de culpar al gobierno de Uxue Barkos de la llegada de basuras guipuzcoanas a Navarra. (klik egin-ver más)
orain.eus

LA GUERRA CIVIL SIRIA Y LA REVOLUCIÓN FRANCESA

En pocos años nos hemos encontrado con una nueva guerra en Oriente Medio, la guerra civil siria, las causas ya sabemos de tantas fuentes, la minoría alauí que domina al resto de los grupos etc... también que por su territorio podría pasar un oleoducto y su azarosa historia de invasiones que si asirios,hititas, urritas, persas, árabes,turcos y franceses.
    De la Revolución Francesa que se puede decir, que si Montesquieu, Rousseau los librepensadores,el liberalismo y los burgueses y el pueblo y la tradición revolucionaria de Francia.
     Dos amigos muy madrileños uno de ellos carlista de Carlos Marx y el otro comunista me comentaron por separado que todas las causas de guerra eran siempre económicas y que la única manera de explicarse y entender la historia era lo que enseñaba la escuela marxista de aquellas conversaciones han pasado 18 años si la memoria no me falla.
      Y siguiendo con la Revolución del 1789, resulta que de 1700 a 1714 hubo una guerra mundial; la Guerra de Sucesión y que en esos catorce años España perdió sus flotas comerciales y militares. Oportunidad magnífica para el aliado francés para ocupar aquel hueco económico del comercio con Hispano América hasta entonces monopolio de España. Pero España fue recuperándose poco a poco durante todo el siglo XVIII en detrimento de la economía francesa y en la decada de los ochenta de éste siglo dieciocho de las luces y del rococó varias malas cosechas antes de Julio del 89 provocaron hambrunas por toda Francia.
       En Oriente Medio en el año 2003 el presidente de los Estados Unidos George Bush (el hijo) invadió Iraq por unas supuestas armas de destrucción masiva que luego nunca se hallaron por cierto.
      Esta invasión provocó la salida de centenares de miles de iraquíes a Siria, los cuales encarecieron los precios de los alimentos básicos y los alquileres por todo el país sobre todo en las ciudades. En el año 2008 se produjo la peor sequía de la historia de Siria con unas cosechas raquíticas y al año siguiente volvió a pasar lo mismo esto provocó la huída de centenares de miles de agricultores empobrecidos a las ciudades donde se encontraron carestía de vida, los peores trabajos ocupados por iraquíes entre otros la prostitución y falta de viviendas en alquiler. 
     En el 2011 igual que en 1789 la gente salió a la calle con multitud de demandas y aquí se le llamo la Primavera Árabe.
Joseba Murillejo