martes, 3 de febrero de 2015

TXIKIA DIOZU? BIKOITZA!

Askori entzun diot Euskararen Legeari Nafarroan egin gura zaion aldaketa “txikia” dela esaten: zenbait alderdi politikori, sindikatu batzuei -nireari, besteak beste- baita euskalgintzako erakunderen bati ere. Ez nator bat. Uste dut, gainera, balorazio hori egiten dela proposamena Geroa Baik eta Izquierda-Ezkerrak egin dutelako.
Txikitasunaren ideiaren bozeramaleek diote “aldaketa hori lehenengo urratsa baino ez” dela. Horrekin ados. Lehen urrats ederra, gaineratuko nuke nik: aspaldi eman beharrekoa eta aspaldi eman gabea. Legea lehenengo urratsa da; gero, gauzatu egin behar da, gobernuak gauzatu ere. Jakina. Lege hau, eta beste edozein. Baina proposatzen den aldaketak aukera emango die Nafarroako gurasoei, lehenengoz eman ere, seme-alabak euskarazko irakaskuntza publikoan matrikula-tzeko, nahiz eta ‘eremu erdaldunean’ bizi. Ez da, beraz, aldaketa txikia. Galdetu bestela, eremu horretan bizi diren guraso euskaltzaleei. (klik egin-ver más)
Mikel Basabe, irakaslea eremu mistoan

EL PSOE SUSCRIBE CON EL PP UN PACTO SUICIDA

Coincido con quien dice que al PSOE ya no le quedan pies a los que dispararse. Sin necesidad alguna de pringarse en la deriva involucionista del PP, ha suscrito un peligroso pacto con el gobierno que incluye -de rebote- instaurar en España la cadena perpetua. Entre otras muchas cosas. (klik egin-ver más)
Rosa María Artal, en El Periscopio

LO PROPIO Y LO DEMÁS

Mi editora finlandesa flipó cuando, el pasado otoño, le comenté que aquí la enseñanza del inglés se había empezado a adelantar a los cuatro, tres y hasta dos años. En los países nórdicos casi todo el mundo habla como mínimo inglés, además de su idioma, pero nadie empieza a estudiar la lengua de Shakespeare antes de los 10 años. El milagro lo hace un ejemplar sistema educativo y una televisión en la que la norma es la versión original subtitulada. En esta legislatura, la consejería de Educación del Gobierno de Navarra ha llegado a dejar a cero partidas presupuestarias de su departamento para poder financiar sus modelos british. Para ello, ha pasado por encima de buena parte de la comunidad educativa y desoído la opinión de técnicos y especialistas. De hecho, la mejora del nivel de inglés de los alumnos es un objetivo secundario. El principal lo reveló la propia Yolanda Barcina, en un plató de televisión madrileño: combatir la línea ascendente de los modelos en euskera, contraponiendo el idioma británico a los que ofertan además la lengua vasca. Llega febrero, y nuevamente los padres y madres con niños y niñas de tres años se ven en la tesitura de elegir modelo de enseñanza para sus retoños. Muchos no tienen la menor duda. Otros lo viven con angustia. La apuesta que hagan ahora definirá, de algún modo, lo que sean y hagan en el futuro sus criaturas. Nosotros hemos llevado a las nuestras a una ikastola. Un modelo de aquí, autogestionado por madres y padres, de calidad educativa contrastada y que brinda a sus beneficiarios la posibilidad de echar a volar sin dejar de tener raíces, aunando el amor por lo propio -todo lo propio- con la consideración y el respeto por lo(s) demás. Euskera, por supuesto. Castellano, siempre. Inglés, muy pronto, tal vez demasiado. Francés, luego. No es perfecto, pero sigo pensando que fue una buena elección.
Aingeru Epaltza, en Diario de Noticias

VISITA INTERPRETATIVA A LA LAGUNA DE DOS REINOS EL DOMINGO 15 DE FEBRERO

El domingo 15 de febrero tendrá lugar en la laguna de Dos Reinos, en Figarol, una visita interpretativa de las aves acuáticas en el humedal y un avistamiento de la gran cantidad de grullas que pasan el invierno en este lugar. Se dará información a todos los presentes de la actuación que el servicio de Hábitats del Gobierno de Navarra ha realizado en una infraestructura hidráulica para la supervivencia de anfibios, reptiles y mamíferos. La visita, que se extenderá de las 11:00 a las 14:00 h, está organizada por la asociación Amigos Laguna Dos Reinos, con motivo del Día Mundial de los Humedales, que se conmemoraba ayer.

LA IZQUIERDA ABERTZALE SE FRACTURA EN HONDARRIBIA Y TENDRÁ DOS CANDIDATURAS: EH BILDU Y ABOTS ANITZ

La izquierda abertzale se ha fracturado en Hondarribia. Competirá en las elecciones municipales del 24 de mayo con dos marcas electorales: la coalición oficial, EH Bildu, y un movimiento alternativo constituido el mes pasado, Abots Anitz. Se trata de una corriente de militantes y simpatizantes de la formación independentista que se alejaron de Sortu en solidaridad con el concejal forzado a renunciar por desfilar en 2013 en el Alarde tradicional, considerado «discriminatorio» por EH Bildu porque las mujeres solo pueden participar como cantineras.
Informazio gehiago Noticias de Gipuzkoa 2015-1-23
Diario Vasco