lunes, 28 de septiembre de 2009

EL GRUPO MAKAIA, DE FALCES, REPRESENTARÁ A LA MERINDAD EN EL ALARDE DE DANZAS DE TUDELA

Organizado por la Peña Beterri, se celebrará el sábado 10 de octubre en Tudela un alarde de danzas de todas las merindades de Navarra, en el que participarán Beruete de Lizarra, Makaia de Falces, Duguna de Iruña, Barde Ribera de Fustiñana, Rocamador de Sangüesa, y Arrola de Baigorri (Baja Navarra). Actuará además el grupo San Juan, para que haya también dantzaris del mismo Tudela.
A las 19:00 h. se iniciarán desde la Peña Beterri, dos desfiles por diferentes calles para actuar brevemente en la Plaza de los Fueros, y posteriormente ir a la Plaza de la Judería, donde se celebrará el Festival. El evento se cerrará bailando todo el personal que lo desee el baile de la Era y la Jota de Tudela.

Por la noche, en el Hotel Tudela Bardenas habrá una cena popular y abierta finalizando la velada con una verbena a cargo del grupo tudelano “Timbakada”. La cena es al precio de 23 € per capita, para aquellas personas no pertenecientes a los grupos de dantzas, músicos etc. Los tickets se pueden comprar en la librería El Cole de Tudela y en el teléfono 654189831.

HONDURAS: LAS TRES PELEAS SIMULTÁNEAS

La instalación del presidente Manuel Zelaya en la embajada de Brasil en Tegucigalpa agudizó de un solo golpe la lucha entre los usurpadores del poder en Honduras y la gran mayoría del pueblo hondureño y, al mismo tiempo, el conflicto entre la mayoría de los gobiernos latinoamericanos, encabezados por Brasil, y Estados Unidos, así como la disputa entre el presidente Barack Obama y el gobierno paralelo de la derecha unida (demócrata y republicana) que utiliza por su cuenta el Departamento de Estado y el Pentágono para forzarle la mano al ocupante de la Casa Blanca.

En lo que respecta a la situación interna en Honduras, la bestial represión que ejercen los golpistas tiene varios fines. En primer lugar, busca paralizar el movimiento masivo de la resistencia popular, que se ha galvanizado con la presencia de Zelaya en la capital hondureña y, además, crear las condiciones para la invasión de la embajada de Brasil y el asesinato de Zelaya, hechos que serían presentados como excesos de un grupo exasperado. Por último, esa represión busca también unir las filas de las clases dominantes. Porque entre los paros, huelgas y manifestaciones, la caída de las exportaciones y de las remesas y los continuos toques de queda que paralizan la producción, hay sectores de la burguesía industrial, comercial y hasta de los terratenientes de las zonas más pobres, así como de las fuerzas armadas, que esperan una solución política a la crisis y están dispuestos a aceptar un gobierno presidido por Zelaya, en el que éste en realidad esté maniatado. (klik egin-ver más)
Guillermo Almeyra (La Jornada)

UNA NOCHE EN LA ÓPERA

Ayer se inauguraba la temporada de ópera de Bilbao. “Norma” era la obra escogida. Más de 2.000 personas llenaban el aforo. Mucha gente bien, mucha peluquería e indumentaria elegante. Presidía el evento el lehendakari acompañado de buena parte de sus consejeros, de la presidenta del Parlamento y de otros muchos representantes institucionales de la era lopeziana. Todos ellos se sentaron en el palco central del Auditorio. La primera cantada no vino de la soprano sino de los ilustres invitados del palco que aterrizaron en el Euskalduna vestidos de esmoquin y pajarita y de trajes largos ellas. (klik egin-ver más)
Belcebú (en Nabaizaleok.wordpress)

LA MEMORIA PERSEGUIDA

Dentro de la doctrina llamada de «tolerancia cero» que impide ciertos actos argumentando que suponen una «humillación para las víctimas del terrorismo», ayer en Zarautz se rizó el rizo. La Audiencia Nacional española había prohibido los actos de la plataforma Ahaztuak 1936-1977, con motivo del 34 aniversario de los últimos fusilamientos legalmente ordenados por la dictadura franquista. Y fue la Ertzaintza la que terminó identificando... a las víctimas del franquismo. En concreto, a dos hermanos de Jon Paredes Manot, Txiki, fusilado el 27 de setiembre de 1975.
(klik egin-ver más) Ahaztuak 1936-1977

"PRESENTE Y FUTURO DE LA LABORAL DE TAFALLA"

El Instituto Politécnico de Tafalla, la “Laboral” para los cercanos, cumplió el sábado pasado 50 años prácticamente a la vez que en las calles de la ciudad del Cidacos una manifestación de empleados de la antigua Luzuriaga, hoy Fagor-Ederlan, reclamaba seguridad en los puestos de trabajo mientras conocía que el 13% de ellos va a ir a la calle.
Hasta hace un año, al terminar los estudios, la mayoría de los chavales de la escuela conseguía un contrato en prácticas en las empresas de la propia Merindad. Ahora el panorama es bien distinto. La incertidumbre campa por las aulas y encoge el corazón de los chavales, sus padres y profesores que ven cercano el precipicio de un desempleo que no se merece una de las generaciones mejor preparadas ... (Klik egin-ver más)


Luis Miguel Escudero (Txoko Maitea)

ACTIVIDADES DE LA KOLASA PARA OTOÑO E INVIERNO













PRIMICIA !!!!
Ya está en la calle el folleto con toda la información sobre las actividades que podréis realizar este otoño-invierno en La Kolasa. Para cualquier cosa que necesitéis y para informaros, pasaros por La Kolasa cualquier tarde o llamadnos al 948704177. Las inscripciones a todas las actividades son telefónicas en 948217012. Y el plazo para realizarlas es del lunes 28 de septiembre al 3 de noviembre. http://comisionjuventudtafalla.blogspot.com/
¡¡¡ ANIMAROS !!!! SEGURO QUE HAY ALGUNA QUE OS GUSTA

GUERRA AÉREA CONTINUA SOBRE ALBACETE

A solicitud del gobierno español, la OTAN va a instalar en la base aérea de Los Llanos, en Albacete, su Programa de Liderazgo Táctico (TLP). No se trata de una escuela para que los pilotos de la OTAN aprendan a volar, sino de un programa de adiestramiento de pilotos de caza para misiones de ataque.
Aviones cargados de bombas y misiles sobrevolarán Albacete tanto de día como de noche. Y supondrá la práctica complicidad de la ciudad manchega con las matanzas de civiles que se están desarrollando en Afganistan.
Se puede obtener más infomación visitando el blog de la Plataforma contra la Militarización de Albacete http://conmilab.blogspot.com/