viernes, 29 de noviembre de 2019

EL 60% DE LOS LUDÓPATAS NO PUEDE DEVOLVER SUS PRÉSTAMOS

Tres de cada cinco jugadores que acaban pidiendo dinero prestado, ya sea a parientes y conocidos o a casas de préstamos, y ya sea para financiar su adicción o para tapar los rotos que con ella causan en la economía familiar, no pueden devolverlo como consecuencia de su propensión a las apuestas, según explica Jesús Cortés, investigador especializado en juegos de azar.
Cortés, que esta semana intervino en la jornada sobre juego organizada por la asociación de consumidores Actora Consumo en Zaragoza, señaló cómo el 59,4% de los encuestados en el Estudio y análisis de los factores de riesgo del trastorno del juego en población clínica española de la Dirección General de Ordenación del Juego del Ministerio de Hacienda, elaborado con datos de 2016, respondió afirmativamente a esta pregunta: “¿Ha pedido en alguna ocasión dinero prestado a alguien y no se lo ha devuelto a causa del juego?”   (klik egin-ver más)
Eduardo Bayona, en Público

TAFALLA CONTRA LOS ACTOS VANDÁLICOS

Tafalla asiste asombrada en los últimos meses a la proliferación de actos vandálicos. Instalaciones públicas como el Ereta o las pistas deportivas y propiedades privadas como bares o coches han sufrido daños de mayor o menor gravedad. La última ha sido el ataque contra una franquicia de comida rápida que un autónomo va a abrir en breve. El establecimiento amaneció el fin de semana con pintadas y cristales reventados lo que ha llamado la atención ciudadana y de los representantes municipales. La corporación ha hecho una declaración oficial en la que "rechaza, lamenta y condena todo tipo de actos vandálicos sucedidos en Tafalla en los últimos meses. Este Ayuntamiento se compromete a redactar en el menor tiempo posible una ordenanza de convivencia ciudadana que evite y prevenga la repetición de estos actos".
Tafalla ya tiene una ordenanza que regula los actos incívicos, ahora se trata de redactar un texto en favor de la convivencia que sirva de freno a quienes pretendan cometer este tipo de acciones violentas.
SER Tafalla

AINHOA ARTETA Y EL BATUA

El pasado fin de semana el Teatro de la Zarzuela de Madrid acogió por primera vez en sus 160 años de historia una obra cantada en euskera. Se trata de Mirentxu, de Guridi. La protagonista fue la soprano tolosarra Ainhoa Arteta. En declaraciones previas al estreno la artista se mostró muy contenta de cantar en su lengua materna, “una gran desconocida”, y afirmó que “sería estupendo que hubiera más obras en este idioma, que se hablara más” y también que “el euskera es de todos. Disfrutemos de la diversidad y de la cultura y no nos detengamos en divisiones ni en diferencias, sino en enriquecernos”.
Hasta ahí muy bien. Lo malo viene cuando continúa hablando y dice que cree que los vascos que acudan al espectáculo dejarán “escapar una lágrima” porque escucharán el euskera “de la infancia”, “natural y sin tonterías”, “no el batua de ahora”, que es menos “goxua” (dulce) y que ella, “desde luego”, no entiende.
Como cantante tiene todo mi reconocimiento, pero estos ataques al euskera unificado me parecen injustificables. Lo de que el batua es menos “goxua” no depende del idioma, sino de la capacidad expresiva del hablante. Lo del “idioma de la infancia natural y sin tonterías” es como reivindicar decir y escribir “pistina”, “pántano”, “tses”, “casao”, “esamen” o “toballa”. Y que ella no lo entiende siendo de Tolosa… pues será porque no quiere o porque no presta la mínima atención, porque el idioma es el mismo, a pesar de algunas variaciones dialectales y fonéticas. No exageremos.
Ainhoa: si tanto amas el euskera y tanto deseas que se hable más, ¿cómo puedes ir en contra de la unificación de la lengua, que es, precisamente, lo que la ha salvado de la desaparición? A ti sí que no te entiendo, ni en castellano batua.
Reyes Ilintxeta, en Diario de Noticias