viernes, 18 de diciembre de 2009

NAFARROAKO DANTZARI TXIKIEN TOPAKETA IGANDEAN ZIZURREN

600 dantzari gaztetxo bilduko dira igandean Zizurren. Plaza eta kaleetan zehar ibili eta Erreniega parkean denek batera bukatzeko asmoa zuten aurrez, baina eguraldiak ikusten denez lagundu nahi ez eta ziurrenik frontoi handian egin beharko dute zuzenean dantza ikuskizun osoa.
Amankomuneko ekitaldi horretan egingo diren dantzak hauexek dira:Ipurdi dantza, Zazpi Jauziak, Sorgin dantza, Txontxongilo, Axuri Beltza, Gorulari, Baztango esku dantza, Lantzeko Zortzikoa eta Txulalai.
Parte hartuko duten dantza-taldeak berriz honako hauek izango dira: Elordi(Zizur Nagusia), Harizti(Barañain), Oberena(Iruñea), Muthiko Alaiak(Iruñea), Eluntz(Mendilorri), Agoitz (Agoitz), Hulargi(Berriozar), Eguzki Eder(Antsoain), Jaso ikastola(Iruñea), Paz de Ziganda (Atarrabia), San Fermin(Zizur Txiki), Larratz(Burlata) eta Iruñea taldea (Iruñea).

"GABONETAN EUSKARAZ ERE BAI" KANPAINA ABIAN JARRI DU EUSKARABIDEAK

Gabonetan, euskaraz ere bai!” Euskarabideak, Nafarroako Kantuzaleen Elkartearekin batera, euskara sustatzeko abian jarri duen programa da. Bigarren kantutegi honetan Eguberriko 11 kantu sartu dira, baita haien gaztelaniazko laburpena eta partitura ere.
Kantutegia eta mp3 ak beheko lotura honetan sakatuta ikusi eta entzun ahal izango dituzue.

PRIMER PASO HACIA LA ABOLICIÓN DE LAS CORRIDAS DE TOROS EN TERRITORIO CATALÁN

El Parlament ha aceptado hoy, con el voto en contra de PSC, PP y Ciudadanos, la tramitación de una Iniciativa Legislativa Popular, avalada por 180.000 firmas de Catalunya, para la abolición de la tauromaquia en su territorio.
Sana o no sana, nos produce auténtica envidia esta iniciativa, que presumiblemente será refrendada cuando en el mismo Parlament se vote de forma definitiva la ley. Una vez más se visualiza la educación progresista en valores de la sociedad catalana y la pujanza de su movimiento ciudadano. Porque no hay mayor incongruencia que pretender formar a las nuevas generaciones en el respeto por la naturaleza mientras se exhiben prácticas degradantes para el género animal, del cual formamos parte. Las tradiciones merecen respeto, pero siempre que sean compatibles con los valores éticos que se suponen consustanciales a una sociedad avanzada. Ojalá el ejemplo catalán se extienda a otras comunidades.
Praxku

¡AMINETU LO HA CONSEGUIDO. MORATINOS LO TIENE QUE EXPLICAR!

Por fin ha vuelto a su casa al Aaiún, lugar al que en todo momento ha querido llegar sin tener que rendir pleitesías ni renunciar a su sentimiento de ciudadana saharaui. Y para ello Aminetu no ha dudado en hacer una larga huelga de hambre que ha despertado la solidaridad internacional, hacia ella y su causa de la defensa de los derechos humanos. Pero además, esta mujer de ojos negros y melfa de colores, ha conseguido con su determinación y con la acción de dejar de comer, que de nuevo en todo el mundo se vuelva a hablar de la situación del pueblo saharaui que lleva mas de 30 años esperando el referéndum de autodeterminación y del comportamiento latiguero y antidemocrático de Marruecos.
(klik egin-ver más) Tere Sáez, técnica de Igualdad, coordinadora de Andrea

EL AYUNTAMIENTO DE PERALTA APRUEBA LOS PRESUPUESTOS DE 2010 CON EL VOTO EN CONTRA DE UPN Y PSN

El Ayuntamiento de Peralta aprobó ayer los presupuestos municipales del ejercicio 2010, estimados en 4.956.000 euros, donde las inversiones serán ajustadas y los gastos se reducirán en un millón de euros respecto a los anteriores presupuestos. La propuesta económica fue aprobada por los siete ediles de UPEI que forman el equipo de gobierno, y los votos en contra de los cinco concejales de UPN y el edil socialista. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

MIRANDESAS POR LA IGUALDAD

La asociación de mujeres de Miranda de Arga celebrará este domingo su duodécimo aniversario con una fiesta. Se constituyó oficialmente el 1996, tras un año de trabajo informativo. Desde un primer momento su labor se centró en realizar actividades lúdicas, como cursos, manualidades y excursiones para sacar a las mujeres de sus casas. "Desde el principio la asociación contó con un amplio respaldo, la gente participaba mucho", indica María Jesús Ábrego, actual presidenta de la asociación. Reflejo de ese respaldo son las 138 socias con las que la asociación contaba en 1999, y que actualmente son ya 240.
La parte lúdica sigue siendo uno de los pilares de la asociación a día de hoy pero poco a poco el colectivo se va adaptando a trabajar por la igualdad de género. "Ahora se nos pide desde el Instituto Navarro de Igualdad (Inai) que trabajemos por la formación de la mujer", indica Abrego. Por ello, han participado en talleres de asociacionismo y crearon el pasado mes un curso sobre aprender a envejecer o de autoestima. "La gente poco a poco va entrando en ese tipo de actividades", indica Ábrego, aunque añade que el cambio cuesta. A las mayores cuesta mucho sacarlas de casa y siempre tienes que realizar alguna fiesta, bingo o teatro", indica la presidenta. Diario de Noticias