domingo, 18 de julio de 2021

18 DE JULIO; EL DÍA DEL GOLPE QUE TODAVÍA PERDURA

       El 18 de julio de 1936, una alianza política-financiera-eclesial-militar ejecuta un golpe de estado. Un golpe que en principio fracasa pero que acaba provocando la guerra. El gobierno legalmente constituido y las masas organizadas hicieron frente al avance del fascismo (los apoyos de nazis y fascistas italianos delataba lo que estaba ocurriendo), y provocaron una resistencia heroica de tres años que conmovió al mundo. Los golpistas lo llamaron «cruzada», «alzamiento nacional» para esconder su barbarie. Luego vinieron los largos años de franquismo, y el posfranquismo, donde esa alianza fraguada en 1936 continuó a sus anchas ejerciendo el poder, designando jefe de Estado y tutelando la nueva Constitución, es decir, sin tocar los privilegios económicos de la clase burguesa dominante.
insurgente.org

BETERRI APUESTA POR LA MÚSICA PARA REMEMORAR LA INDEPENDENCIA DE NAVARRA

La Peña Beterri Elkartea de Tudela junto con Euskalherriko Txistulari Elkartea (Nafarroa) organizarán el sábado 24 de julio a las 20.15 horas en el Patio del Centro Castel Ruiz de la capital ribera un concierto que homenajeará al 500 aniversario de la pérdida de la independencia de Navarra. 

Beterri explica que el acto, "música alrededor de la historia", recordará al año 1521, que según la peña "es un año de enorme importancia en la historia de Navarra. En este 2021, es el año en que se cumplen cinco siglos desde que el ejército navarro saliera derrotado en la batalla de Noain". 

En formato bilingüe, castellano-euskera, presentamos esta propuesta en la que la música nos transporta por diversos escenarios navarros y épocas históricas. "El Txistu, protagonista constante, comparte escenario con otros instrumentos, para mostrar sin complejos la verdadera dimensión de calidad que puede alcanzar", añaden. 

En este espectáculo las composiciones musicales se ilustran con composiciones audiovisuales en una pantalla de gran formato. La duración de este espectáculo es de aproximadamente 75 minutos y unos 30 músicos sobre el escenario, 19 de ellos, txistularis. Un total de ocho audiovisuales acompañan la puesta en escena, en función de la obra musical que en cada momento se ilustre. Evocadoras escenas de batallas medievales, secuencias de danza contemporánea y un singular acercamiento a diversos paisajes y rincones navarros aportan una dimensión Artística adicional. 

El Concierto 1521, música compuesta para la ocasión sobre un fondo escénico singular, constituye así una propuesta cultural según Beterrri "muy redonda que emociona a los espectadores". Dará la bienvenida a este espectáculo Tutera Kantuz Abesbatza con dos canciones de su repertorio.

E-RIBERA