miércoles, 23 de febrero de 2011

PROTESTA EN TAFALLA POR LA REDUCCIÓN DEL PRESUPUESTOS EN SALUD Y EL DESPILFARRO DEL TAV


Este martes 22-02-2011 un grupo de vecinos y vecinas de Tafalla se ha reunido compartiendo la convocatoria de mugitu Mugimendua M!M delante del Centro de Salud de la localidad con el fin de demostrar su desacuerdo con las medidas económicas que se están tomando desde el gobierno de Navarra en el sentido de reducir las partidas presupuestarias destinadas a Sanidad y seguir manteniendo las destinadas a la construcción del proyecto inutil, despilfarrador, destructor y antisocial del TAV.
Gaur bertan, otsailaren 22an, asteartea, Tafallako hiritar batzuk bildu dira Osasun Etxearen parean haien kezka adierazteko, Nafar Gobernua Osasunerako aurrekontuak murrizten ari baita eta bultzaten, berriz, alferrikako, xautzaile, txikitzaile eta antisoziala den AHTaren projektuarenak. ahtgelditu.org

EL PNV ESPERA UNA RESPUESTA DE H1! A SU NUEVA OFERTA PARA INTEGRARLE EN SUS LISTAS

El PNV espera una respuesta «oficial» de Hamaikabat a su nueva propuesta de integrar a esta formación en las listas jeltzales como independientes para las elecciones forales y municipales del 22 de mayo, y que estaría diseñada «de forma más generosa» en el reparto de puestos en las candidaturas. El presidente de H1!, Iñaki Galdos, no obstante, niega la mayor y asegura que no se ha producido tal oferta.
El enredo de confirmaciones y desmentidos en que se ha convertido ya esta negociación podría haber dado un paso hacia la colaboración electoral, aunque, por otra parte, ambos partidos sigan elaborando sus listas propias y dando a conocer a sus candidatos. Sin ir más lejos el propio Iñaki Galdos presentó, el pasado sábado, su candidatura como cabeza de lista al Ayuntamiento de San Sebastián por Hamaikabat. (klik egin-ver más) Diario Vasco

"EL SHOW DE GABRIELA", TEATRO MUSICAL EL VIERNES EN LA CASA DE CULTURA DE TAFALLA

La compañía navarra XXL pondrá en escena el viernes 25 a las 20'30 en la Casa de Cultura de Tafalla la comedia musical "El show de Gabriela", en la que se habla de la soledad, del suicidio, del cambio de sexo, del amor, del dinero, de venganza, de odio,de rencor, de...de tres mujeres que se encuentran cuando su vida está a punto de terminar.

Es recomendable consultar la crítica de Víctor Iriarte en su página "Aquí muere hasta el apuntador"

XABIER TERREROS SAILKATU ZEN TAFALLAN


Larunbatean abiatu zen aurtengo Nafarroako Bertolari Txapelketan Tafallan. Giro ederra izan zen, 120 lagunek segitu zuten maila ona eman zuen saioa. Sei bertsolari aritu ziren oholtza gainean, horietako batek -Ainhoa Aranburuk- estraineko aldiz Nafarroako Txapelketan.
Saioa amaituta, Xabier Terreros lesakarrak bildu zituen puntu gehien, 313 puntu. Bigarren postua, Ander Fuentes “Itturri”-rentzat izan zen, 307 punturekin. Horien atzetik, hurrenez hurren, Miel Mari Elosegi “Luze”, Ainhoa Aranburu, Jose Luis Barberia “Zili” eta Egoitz Gorosterrazu sailkatu ziren. Xabier Terreros zuzenean sailkatu da Leitzan martxoaren 19an jokatuko den finalaurrekorako; gainerakoek azken-laurdenetako puntuazioen zain egon behar dute.
nafarroakotxapelketa.com

EL 23-F Y LA NOCHE DE LA LISTA NEGRA


.....
Recuerdo como con 17 años había vuelto esa tarde de Tafalla. Estudiaba FP en la “Laboral”. Éramos hijos de obreros con un futuro oscuro. La historia se repite. En el pueblo prácticamente había cerrado la Cerámica Olitense y sus trabajadores estaban abocados al paro.


La conflictividad laboral, sin embargo, la marcaba la factoría de Victorio Luzuriaga de Tafalla, que lo mismo paraba para negociar el convenio que para pedir la amnistía o la oficialidad de la ikurriña. Los chavales de la “Laboral” solíamos secundar las huelgas y los maderos corrían a los revoltosos hasta los pinos de Santa Lucía.
En este ambiente nebuloso, entre pelotas de goma y botes de humo, llegó el teniente Tejero y dijo aquello de “quieto tooer mundo”. Aquella tarde en Olite no se movió ni un pelo. Vivía con mis padres en el barrio de Atxuri. Allí escuché por la radio la ensalada de balas que interrumpió la designación de Calvo Sotelo. Si salí cuatro veces al balcón, en cinco no vi por la calle ni un perro. (klik egin-ver más)
Luis Miguel Escudero (en Ordago)

LA APUESTA DE LA IZQUIERDA ABERTZALE


La ruptura de la que se habla en los estatutos de Sortu no es una ruptura o escisión entre las organizaciones que estructuran ese movimiento político, o entre ellas y ETA, sino una ruptura política de todas ellas con la estrategia político-militar del pasado. Nada tiene de extraño por tanto que semejante unidad de criterios se refleje en los estatutos, y que en ellos se diga alto y claro que no se aceptará el tutelaje de ETA –lo que viene a demostrar fehacientemente que el liderazgo de la izquierda abertzale ha pasado a sus organizaciones civiles–, o que se sancionará con la expulsión del partido a quienes fomenten, amparen o legitimen los actos de terrorismo.
Sortu puede decir eso con la solemnidad que la ocasión requiere porque sabe bien que no queda nadie en la izquierda abertzale que defienda las viejas tesis de la “acumulación de fuerzas político-militares”. Que nadie piense tampoco que estamos en presencia de un giro político hacia la derecha como hicieron en el pasado Euskadiko Ezkerra y ETA Político-Militar.
Lejos de eso, el cambio de estrategia que se propone no pretende legitimar el Estado liberal, la Constitución española o la economía de mercado, sino luchar contra ellas por métodos democráticos porque se tiene la firme convicción de que sólo ellos permiten conquistar las mayorías sociales y las alianzas políticas necesarias para promover el cambio democrático que aún está pendiente desde la reforma del Franquismo. Los estatutos de Sortu son coherentes con este proyecto. La nueva formación política promoverá el fin de la violencia, el replanteamiento de la cuestión vasca en términos democráticos de ruptura con el sistema de la transición, y la regeneración ética y política de la izquierda vasca.
Habrá quien piense que este cambio llega tarde, pero lo importante es constatar que ha llegado, y que la izquierda española puede encontrar en él un segundo aliento en que apoyarse para llevar a cabo su propia recomposición política. (klik egin-ver más)
José Ramón Castaños (Movimiento Ciudadano por los Derechos Civiles) (en Diagonal)

IZQUIERDA-EZKERRA SE PRESENTARÁ MAÑANA JUEVES EN LA UPNA