martes, 21 de abril de 2009

LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA

No me resulta Hugo Chávez un personaje por el que mojaría en exceso. Es antimperialista, eso sí, que no es poco. Pero habrá que empezar a reconocerle también que es astuto. O al menos que ha tenido el don de la oportunidad con su regalo a Obama, con el que ha conseguido que un libro, Las venas abiertas de América Latina, que estaba en la posición 54.295 en las ventas de la tienda on line Amazon.com, haya saltado en unas horas al segundo puesto.

Le han hecho falta casi cuatro décadas a Eduardo Galeano, un escritor referencial para la izquierda mundial, que tuvo que huir primero de Uruguay y después de Argentina para salvar su vida, para que gracias al golpe de efecto de Chávez, alguien en Estados Unidos tenga la oportunidad de conocer la historia del expolio, la destrucción y el sometimiento del subcontinente latinoamericano. Aunque seguramente les parecerá una historia de ciencia-ficción.

Pero el imperialismo yanqui no fue el primero. Por eso sería bueno que Las venas abiertas se conociese también más en Europa, para que se conozca qué hay detrás de las inmensas riquezas transformadas en palacios o en retablos de España, Portugal u Holanda. Para que se conozca la historia del cerro de Potosí, donde se hacía trabajar a los indios dieciseis horas diarias cavando túneles y extrayendo el metal con sus manos. La historia del imperio español, en el que decían que jamás se ponía el sol.

Para que se conozca qué es el Fondo Monetario Internacional. Para reflexionar sobre la razón por las que se les impusieron los monocultivos a todos aquellos países. Por qué, como dice Galeano, aquellos lugares privilegiados por la naturaleza han sido malditos por la historia.
Praxku

X MARCHA POR LA SIERRA DE ALAITZ

El sábado 9 de mayo tendrá lugar la X Marcha por la Sierra de Alaitz, que como cada año organiza Tafallako Trinkete Taldea. Está integrada en el 2º Circuito de Marchas de Larga Duración de la Federación Navarra de Montaña y este año además en el 8º de Euskal Herria.
Una excelente oportunidad para visitar esa sierra tan cercana y entrañable, barrera climática y refugio de los hayedos más meridionales, que cierra por el N nuestra merindad, separándo la Valdorba de la Cuenca de Pamplona. Para transitar por su cerrada espesura donde cohabitan el bosque atlántico y el mediterráneo. Antes de que la fiebre eólica nos la llene de pistas y la conviertan en un lugar hosco y extraño.

HASTA SIEMPRE, CHIQUILÍN

Ni siquiera en el día de su marcha, Carlos Sota “Chiquilín”, quiso olvidarse del fútbol. Porque no hay día más futbolero en la semana que el domingo. Y fue este domingo día 19, y no otro, en el que a los 86 años de edad, nos dejaba el querido y carismático “Chiquilín”. Una maldita y larga enfermedad se lo ha llevado para siempre. Ya no lo veremos por el San Francisco, ni le escucharemos en el viejo Sadar, ni le ovacionarán en su querido San Mamés.

Él fue animador del fútbol, pero también fue jugador en los años 40 en la Peña Sport. También se encargó, junto a otros tafalleses, de hacer renacer a la Peña Sport. Incluso se encargó de organizar autobuses y excursiones para animar a los azules. Este tafallés, se hizo famoso en los campos de fútbol por su manera peculiar de animar a los colores de sus amores. Que por cierto fueron varios. Primero la Peña Sport, luego Osasuna y más tarde el Athletic de Bilbao. Él solo se encargaba de calentar las gargantas de cientos de aficionados que cada domingo se daban cita en las gradas. Generalmente se acercaba a los que menos animaban. Entonces se encargaba “Chiquilín” de animarles a cantar. (klik egin-ver más)
Zona Media Digital

LOS ENANOS DE LA FAES

Feijóo ha montado el circo y enseguida le han crecido los enanos. El viernes, a solo unas horas de convertirse oficialmente en el presidente de “todos” los gallegos, con el apoyo de Dios –aunque en este Estado aconfesional, cada día más descreído y con mayor número de ateos, musulmanes y judíos ‘infiltrados’, Dios debe de andar atrincherado en la Cope de Losantos–, se reafirmó en el “inquebrantable compromiso galleguista” del PP. Y destacó el valor de la lengua y cultura gallega, “que se seguirá desarrollando en libertad”, añadió.
Pero hete aquí que en el mismo día en que Alberto Núñez Feijóo, ante la tumba de Alfredo Brañas, lanzó tan loables palabras, aparecieron los que faltaban en este debate sobre la lengua, los ideólogos populares con José María Aznar al frente, los chicos de la Faes (Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales). Seguro que hasta a Don Manuel le dio un vahído al leer que desde la organización de su ex jefe de filas se tacha de “experimento” y “extravagancia” la normalización lingüística en Galicia que el mismo Fraga propició y defendió. (klik egin-ver más)
María Val, subdirectora do Xornal da Galicia