viernes, 11 de junio de 2021

EL AYUNTAMIENTO DE BUÑUEL HOMENAJEARÁ MAÑANA A LOS VECINOS ASESINADOS EN 1936

   El Ayuntamiento de Buñuel ha organizado para este sábado (12.00 horas) un acto en favor de la recuperación de la memoria en la localidad ribera que se desarrollará a las puertas del consistorio. Acudirán al mismo la alcaldesa Mayte Espinosa  la consejera Ana Ollo Hualde, Martín Zabalza Arregui (director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos), José Miguel Gastón Aguas (director del Instituto Navarro de la Memoria), Jesús Santos (secretario general de la UGT) y Borja Paredes Alonso (secretaría ejecutiva para la Memoria Histórica de UGT). 

   Mayte Espinosa asegura que "queda mucho trabajo por hacer en esta materia, pero sin duda, este acto es el más esperado por todas las familias de los que fueron represaliados durante la postguerra". La líder de Cambiemos Buñuel asegura que nunca antes en el municipio "se había planteado la posibilidad de realizar un acto en memoria de aquellos que simplemente por 'pensar' diferente, perdieron la vida o fueron perseguidos y humillados durante décadas. 85 años nada más y nada menos, han esperado estas familias -muchas de ellas exiliadas a Francia-, para vivir un momento de homenaje, concordia y reconciliación como el que se vivirá este próximo sábado en Buñuel, donde se honrará la memoria de sus seres queridos". Y recuerda que "en el verano de 1936, terminada la Guerra Civil, 51 vecinos y una vecina de Buñuel, perdieron la vida. Entre ellos el alcalde, teniente de alcalde y secretario de aquel momento. A ellos tres, fueron los primeros en venir a buscar y sacar del mismo Ayuntamiento desde donde este junio de 2.021, se buscará cerrar este capítulo de la historia, pero dejando constancia de lo ocurrido, para que jamás vuelva a suceder. Por eso mismo, este acto contará como momento cumbre, con la colocación de una placa en el vestíbulo del Ayuntamiento, que lleva inscritos los nombres de estas 52 personas". 

   El acto además, se va a completar con la inauguración de la Exposición 'Bajo Tierra. Exhumaciones tempranas en Navarra', que permanecerá en la Casa de Cultura de Buñuel durante el fin de semana. Horario: sábado 12, de 13 a 14hs y de 16 a 19h y el domingo 13, de 11 a 14 h y de 16 a 19h.

E-RIBERA

LAS CIUDADES DEL FUTURO

      Esta semana en Canal Europa nuestro director Jesús González, conversa con Alejandro Rico, director de Grupo Liken, sobre las ciudades del futuro.
     Un complejo castillo de naipes, nuestras ciudades deben de entender su lugar y papel, no sólo para mantener a la población que convive en ellas, sino también a las comunidades rurales que las rodean.
       Europa es uno de los continentes más urbanizados del mundo, compuesta de muchísimas ciudades que se convierten en dinamizadoras, pero también destructoras. Una ciudad que no sepa gobernarse bien está avocada al fracaso no sólo propio, sino también de sus alrededores. Pero una ciudad con perspectivas de crecimiento moderado y natural, sabiendo potenciar el desarrollo interno, puede añadir años de vida a todas las poblaciones cercanas. De sus direcciones nacen nuestras oportunidades y también nuestros mayores restos. En definitiva, son un gran problema, pero también en ellas reside la gran solución.

LA VICTORIA DE CASTILLO, UN TERREMOTO POLÍTICO

 La victoria de Pedro Castillo en las elecciones presidenciales peruanas es un gran terremoto político, que refleja la enorme polarización social y política en el país andino. La clase dominante ha sufrido una derrota masiva por parte de las masas, de la mano del sindicalista magisterial combativo a la cabeza de un partido, Perú Libre, que se describe como marxista, leninista y mariateguista.

El recuento fue un proceso lento y doloroso, y el resultado decisivo no fue claro hasta el final, tres días después del cierre de las urnas el 6 de junio. En el momento de redactar este artículo, con el 99,795 por ciento de los votos contados, Pedro Castillo tiene 8,735,448 votos (50.206 por ciento), lo que le da una pequeña pero irreversible ventaja sobre su rival, la populista de derecha Keiko Fujimori, quien obtuvo 8,663,684 votos (49.794 por ciento).  (klik egin-ver más)

América Socialista