miércoles, 24 de noviembre de 2010

PAULA KASARES: "HIZKUNTZA-KULTURA-GIZARTEA HIRUKOTEA BANAEZINA DA"


Iruñeko Iturrama auzoa agertu da hizkuntzalariaren solasean: “Que sepas que esto es Navarra” aditzera eman zion auzokide batek behinola. Nafarroa anitza da, bistan da. Alabaina, bistan da ere, nafar euskaldunak anitzagoak direla nafar elebakarrak direnak baino. Paula Kasares-en hitzak izerdi-tantak dira nafar arragoan.
Iruñean jaio zinen. Nolakoa zen Iruñea zure haur eta nerabe garaian?
Iruñean sortu nintzen 1970eko hamarkada hastear zegoelarik. Hazi nintzen Iruñea hori hiri txikia, bildua baina bizi-bizia eta mugitua zen. Bizia diot, aldaketa eta gatazka handiko urteak izan baitziren nire haur-gaztarokoak. (klik egin-ver más)
Mikel Asurmendi (euskonews.com)

COREA: FUEGOS DE ARTIFICIO CON MUNICIÓN REAL


Las noticias en torno a Corea del Norte suelen estar repletas de estereotipos y falsos análisis, y con reportajes que emanan pesimismo y una oscura fotografía de aquella desconocida realidad. Por eso, a la hora de afrontar el reciente enfrentamiento en la península coreana (uno más de los que se suceden en las últimas décadas) conviene observar la fotografía completa de aquella compleja situación. (klik egin-ver más)

Txente Rekondo, del Gabinete Vasco de Análisis Internacional (GAIN) (en Rebelión)

EUSKARAK MILAKA AURPEGI, MILAKA AHOTS





Euskarak milaka aurpegi, milaka ahots ekimena kanpaina honen baitan dago. Webgune honen bidez kanpainarekin atxikimendua adierazten duten pertsonen argazkiekin osaturiko mosaiko bat egiten ari gara. Norberak bere argazkia webgunean kargatu ahal izango du modu errazean eta automatikoki argitaratuko da webguneko mosaikoan, aurretik bat egin duten gainontzeko pertsonen argazkiekin batera. Taldekako parte hartzea ere posible da.
Animatu eta jarri zure argazkia HEMEN:
http://www.nikereeuskaraz.net/nikere.php

"1512-LA CONQUISTA DE NAVARRA", EL 7 DE DICIEMBRE EN FALCES

Dentro del debate abierto ante la proximidad del V centenario de la conquista de Navarra, y frente a la pretensión institucional de celebrar esa fecha como una efeméride gloriosa, Nabarralde ha preparado un DVD, un audiovisual que explica los hechos de la invasión del Duque de Alba en toda su crudeza: la ocupación, la lucha, los intentos de resistencia, los levantamientos, las matanzas, Noain, Amaiur, Hondarribia...

Este DVD, que se podrá adquirir próximamente en el mercado, se podrá ver el próximo día 7 de diciembre en Falces, en un acto organizado por Nabarralde y el colectivo cultural local Bienaia. Tras la proyección, que comenzará a las ocho de la tarde, tendrá lugar un debate.

QUIEREN RETIRAR DE LAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS "EL MANUAL DEL TORTURADOR ESPAÑOL"


El portavoz de Interior del PP en el Parlamento Vasco ha denunciado la presencia en una treintena de bibliotecas públicas de la CAV del libro "El manual del torturador español", editado por Txalaparta. El director de esta editorial, Jose Mari Esparza ha hecho pública una carta en la que advierte de las intenciones de esta campaña.
"Si el libro tuviera algo delictivo ya hubieran acudido a los tribunales. Lo que quieren es avisar a navegantes, imponer la autocensura, que los bibliotecarios y libreros rechacen de antemano determinados libros, editoriales y temáticas, para evitar ser anatemizados por la prensa o los políticos de la derechuza carpetovetónica. Es el manual del censurador español. Por eso las asociaciones de editores, bibliotecarios y libreros, y los organismos veladores (o velatorios) de los derechos humanos, no deberían de cruzarse de brazos pensando que esto es un tema que sólo va con Txalaparta. El fascismo, como la epidemia, es un problema que afecta a toda la comunidad, no al primer vecino que la sufre o la detecta". (klik egin-ver más)

EL 12 DE DICIEMBRE SE CELEBRARÁ EN ORÍSOAIN LA IX FERIA DE LA TRUFA DE NAVARRA


El domingo 12 de diciembre se celebrará de nuevo en la localidad valdorbesa de Orísoain la Feria de la Trufa. Los actos de esta novena edición comenzarán a las 11 de la mañana con la inauguración oficial en la carpa. Ver programa.

DEIERRI 1936

La iniciativa popular local "Deierri 1936" con la colaboración del colectivo Ahaztuak 1936-1977 ha rescatado del olvido la sangrienta historia de este valle navarro de la comarca de Lizarraldea / Tierra Estella. Un documental que pretende sacar a la luz lo ocurrido, denunciar el modelo de impunidad español y contribuir a socializar la denuncia poltica del franquismo y sus consecuencias.
Ver el documental aquí: http://blip.tv/file/3791568

EL ENSAYO CRÍTICO "EL LADO OSCURO DE GOOGLE" SE PRESENTARÁ EL JUEVES 25 EN PAMPLONA


El jueves 25 de noviembre a las 20 h se presentará en el local de La Hormiga Atómica, c/. Curia 4 de Iruñea "El lado oscuro de Google", ensayo crítico en castellano sobre el buscador que ha realizado Ippolita, un grupo de investigación compuesto por hackers y activistas so­ciales, un servidor y una comunidad de «escribientes», una encrucijada para compartir instrumentos y conocimientos entre el lenguaje del mundo digital y el lenguaje de la escritura. Muestran la clara ambición hegemónica de Google y, con ella, uno de los principales peligros de nuestra era: la concentración en pocas manos del acceso a la información y a la tecnología, poniendo en riesgo un sinfín de derechos ya coartados en el mundo material y seriamente amenazados en el espacio virtual.