miércoles, 21 de abril de 2021

SUPERPINCHAZO

Del superpelotazo, al superpinchazo. En veinticuatro horas. La Superliga no ha llegado ni a sacar el balón del centro de campo. Lo que iba a ser la nueva era del fútbol. A salvar de una muerte segura al balompié. A llevar definitivamente el deporte rey a la mundialización no ha durado ni un suspiro. Ha sido una puesta en escena virtual. Como un holograma. Ya nos habíamos imaginado a la créme de la créme, jugando su liga en estadios de titanio con restaurantes acristalados en los palcos llenos de jeques, millonarios, chinos y rusos, corriendo el Moët Chandón y azafatas de lujo sirviendo canapés de Sevruga en la zona VIP. Sólo para sus ojos.

El resto del mundo en su saloncito con la tele y la comida basura, bebiendo cerveza a morro en camiseta de tirantes mientras la parienta trajina una tortilla en la cocina. Y los equipos «pobres» otra vez en campos de tierra, con botas de cuero y cordones, camisetas remendadas y pañuelo en la frente como Panizo en Cuéntame. Y la afición suspirando por aquellos días en que el Madrí o el Barça llegaban a provincias en el rutilante autocar firmado autógrafos a los chavales de ojos deslumbrados y mocos sin pañuelo. Estadios gélidos, aficiones en gabardina y paraguas. Otra vez al patadón y la espinillera, mientras los ricos se fuman un habano de cincuenta dólares con corbata en la burbuja climatizada e insonorizada Un estremecimiento de terror se adueñó de la afición (y de los gobiernos que viven de la misma).

Juan Carlos Viloria, en La Rioja

FRANQUISMO POST-FRANCO EN EL PAZO DE MEIRÁS

 

               El Auto judicial conocido el martes pone de manifiesto el carácter estructural del problema del Estado español con el franquismo y la sociedad debe tomar consciencia en que es necesario avanzar en verdad, justicia y reparación si realmente pretendemos ser normales desde el punto de vista democrático. Esto no va de engordar el patrimonio público con un nuevo Pazo. Va de normalizar lo que no es normal en democracia. Y blindar expolios de un dictador en favor de sus nietos desde uno de los poderes públicos, es simplemente profundizar en la impunidad. La del fantasma vivo de la dictadura.   (klik egin-ver más)

Carlos Babío y Ana Miranda (en Público)

"SALUD Y BIENESTAR: RECURSOS PARA LA VIDA", CICLO DE CHARLAS EN MAYO EN TAFALLA


                 En mayo tendrá lugar en Tafalla el ciclo de charlas sobre Salud y bienestar: recursos para la vida organizado desde el Servicio social de base en el marco de la Oferta sociocultural de primavera de 2021. Esta actividad se realizará los martes 4, 11, 18 y 25 de mayo, de 18.30 h. a 20 h. El lugar está por concretar, según el grupo participante.

                 Este tiempo de pandemia que estamos viviendo, se está alargando y necesitamos encontrar espacios seguros donde reflexionar, compartir y poder conectar con aspectos que nos pueden ayudar a vivir de la mejor manera posible. Por eso se propone esta actividad, como espacio seguro, en el que se implementarán las medidas necesarias para que se realice con las máximas garantías.

                Las 4 sesiones estarán dirigidas por el equipo profesional de Laskurain, coordinadas por Concha Dobón.

                Esta actividad está subvencionada por el Ayuntamiento de Tafalla y es necesario inscribirse en el 948012012.