sábado, 2 de septiembre de 2017

PROFANACIÓN FASCISTA EN OTSOPORTILLO LA VÍSPERA DEL HOMENAJE A LOS ASESINADOS

La pasada noche los fascistas han realizado estas pintadas ultrajantes en el monumento emplazado junto a la sima de Otsoportillo en memoria de los allí asesinados tras el golpe de estado de 1936. El ataque ha sido perpetrado justo en la víspera del primer domingo de septiembre, fecha tradicional del homenaje que los pueblos de Sakana realizan en su honor. Como vemos en la fotografía inferior, el monumento ya ha sido limpiado hoy mismo. 

GOBIERNO DEL CAMBIO. DATOS Y POSVERDAD (1)

Las elecciones municipales de 2015 supusieron un terremoto en el bipartidismo español, y la mayoría de izquierdas se instaló en las ciudades más importantes de España, así como en varias comunidades autónomas con el concurso del PSOE y las izquierdas alternativas y nacionales.
Y en Navarra se dio un cambio histórico. Un cambio que se produjo al margen de las élites económicas y políticas, y que permitió que los sectores sociales poco o mal representados hasta entonces llegaran a acuerdos y conformaran el nuevo gobierno de la Comunidad, y la mayoría de gobiernos municipales. La pena es que, así como la mayoría de los alcaldes y concejales socialistas navarros supieron entender la trascendencia de este cambio en el ámbito municipal, el PSN no lo supo leer en el ámbito del gobierno foral; y sin sumarse en Navarra los vientos del cambio, no se posicionó ni a favor ni en contra, absteniéndose en la elección de Uxue Barkos como presidenta del mismo.  (klik egin-ver más)

Ejecutiva Zabaltzen (Ana Ansa, Iosu Janices, Juana García, Ana Vilches, Armando Redondo, Esther Cremaes y Joseba Orduña), Koldo Martínez (parlamentario ) y Jabier Arakama. Miembros de Zabaltzen, asociación política integrada en Geroa Bai

CHARLA EN IRATXETA SOBRE LA VIDA DEL GUERRILLERO XAVIER MINA

Sábado, 9 de septiembre, a las 19:30 en la Biblioteca de Leotz, sita en Iratxeta. La conferencia, que será impartida por Juan Félix Istúriz, se inscribe dentro de los actos culturales programados con motivo del bicentenario de la muerte en 1.817 de Xavier Mina.

PONER BIEN EL SUJETO

Muchas veces advierto a mis alumnos de Historia sobre la importancia de poner en sus redacciones el sujeto adecuado. No hacerlo siempre trae confusiones, tergiversaciones, ruidos lingüísticos, que en nada ayudan a la construcción del pensamiento crítico, uno de los objetivos fundamentales de la instrucción y de la educación, entre las que -creo- no existen las distancias que algunos afirman.
El uso del impersonal es una de esas manipulaciones. Su efecto más inmediato: la ocultación del sujeto que realiza la acción. Tengo prohibido a mis alumnos usar el impersonal: en historia, les digo, es obligado identificar un sujeto. Un par de ejemplos para aclararlo. Desde el Concilio Vaticano II (1962-1965), que habla de tolerancia y de libertad religiosa, los manuales de Historia de inspiración católica o los manuales de Religión acuden frecuentemente al impersonal (”Se atacó a las aljamas de judíos”), como si no hubiera nadie detrás de esas acciones: “la animadversión popular” contra los judíos resulta ser un fenómeno espontáneo. A los autores de esos manuales, les resulta insoportable hablar de la semilla antisemita que fue sembrando la Iglesia a lo largo de los siglos, y que dio como fruto estallidos de violencia que habitualmente coincidían con crisis coyunturales de distinto tipo. Debe de resultarles insoportable también la imagen de sacerdotes histéricos dirigiendo a masas también histéricas en los pogromos medievales. Los manuales integristas del pasado justificaban la intransigencia, los actuales ocultan a sus protagonistas. Por la misma razón, es incorrecta la visión de nuestra última guerra civil como “locura colectiva”, o como algo “inevitable”: estas expresiones diluyen el sujeto y la responsabilidad del golpe de estado de 1936, la auténtica causa de esa guerra.  (klik egin-ver más)
Emilio Castillejo Cambra (en Diario de Noticias)

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE GARÍNOAIN 2017

MMIÉRCOLES
Miércoles, 6 de septiembre. Irailak 6, asteazkena

MIÉRCOLES, 6 SEPTIEMBRE. IRAILAK 6, ASTEAZKENA 

15:00 – Comida-fiesta improvisada en la calle de los garitos. Garitos baztaria
17:00 – Finalización de la Novena a la Virgen Blanca y canto solemne de la Salve. Nobena meza. Jai-zapiaren ematea
18:00 – Imposición de pañuelicos a los y las nacidas este último año, y entrega de premios de los carteles ganadores. Kartel lehiaketaren sarien banaketa
18:30 – Chupinazo desde la plaza del ayuntamiento y ronda por los garitos con la txaranga “Alai-Taldea”, con cabezudos para los ni- ños. Txupinazoa eta Kalejira
20:00 – Bailables con la “Orquesta Edelweis”. Dantzaldia Edelweis orkestrearekin
22:00 – Jabalí de fuego Krisantemo. Suzko Basurdea
22:30 – Cena Popular menú de Sidrería. Sagardotegi afaria
00:30 – Verbena con la “Orquesta Edelweis”. Dantzaldia Edelweis orkestrearekin
04:30 – Música en la carpa. Después after-hours en los garitos.  (klik egin-ver más)