miércoles, 26 de agosto de 2009

NaSi(NAVARRA SÍ).....O ALGO SE MUEVE EN NAVARRA

Decía el otro día en el artículo que titule NAFARROA BAI EN LA ENCRUCIJADA (II) y que cerraba mis divagaciones sobre la política en Navarra, que: “Uno de los principales errores que cometemos al analizar Nafarroa Bai, su función y sus posibilidades de futuro, es asimilar la situación política de la CAV a la de la CFN......"
Por eso, me he visto gratamente sorprendido al leer la prensa y encontrar la resolución del Consejo Político del CDN en la que se propone la creación de Na Si (Navarra Si), una gran coalición entre UPN, PP y CDN que tenga como referente “preferente”, ¿Les suena? al PSN y que sea capaz de contrarrestar la fuerza emergente de Na Bai, optimizando todo el voto del centroderecha españolista navarro (clickad para leer el artículo):CDN propone la creación de una coalición con UPN y PP para las elecciones forales de 2011. (klik egin-ver más)
Ander Muruzabal (en Aberriberri)



A PROPÓSITO DE LA CRISIS

Amanda Acedo, secretaria general de la Agrupación Socialista de Tafalla, vuelve a actualizar su blog tras algún tiempo en el que lo ha tenido poco activo por no ser bien recibidas algunos de sus comentarios por la dirección del PSN. En un artículo que ha colgado hoy propone algunas medidas de austeridad que en esta coyuntura de crisis económica debería tomar la Administración Foral.
En la situación en la que estamos, y ante unos presupuestos para el 2010 que se presumen “complicados”, parece que los empresarios (ojo, no las pymes y micropymes, sino ésos que piensan que sólo ellos tienen la varita mágica, pero que son los que nos han llevado a donde estamos) quieren que se rebaje el salario a los trabajadores en un 1%.
El Gobierno de Navarra todavía no ha dicho ni pues, pero mucho me temo que le guste esta medida (para muestra, un botón: no quiere negociar con la representación sindical en la mesa general ni sectoriales del personal de la Administración, lo que supone más de 20.000 familias)- Por eso, y por si acaso se lo plantea, creo que debo decir que hay otras medidas de austeridad que pueden evitar que los trabajadores paguen - como siempre - el pato, y que se obtengan ahorros que permitan, además, añadir dinero para servicios y necesidades de los navarros. (klik egin-ver más)
Amanda Acedo

EL RONCAL Y LOS LEALES DEL DESFILADERO

"Antes de leer historias de extrañas gentes, estudiad la de
vuestro pueblo; ella os hará conocer y amar a la patria.” (Hermilio de Oloriz).
Unas cimas altas y agrestes custodian al valle del Roncal, cuya historia está llena de tradiciones vasconas y hermosas leyendas. Ya desde la prehistoria en el valle del Roncal, al igual que en los de alrededor, se tiene constancia de la presencia humana(1). Dólmenes, crónlech y otros monumentos son testimonio de sus primeros pobladores, los vascones, siendo los del valle del Roncal, ganaderos y trashumantes ya desde el Neolítico.
El valle del Roncal, junto a los de Canfranc, Hecho, Ansó, Salazar, Aezkoa, Arze, Erro, Esteribar, Anue, Ulzama, Larraun, Baztan, Santesteban, las cinco villas de la Montaña y Bidasoa, conforman en época romana, el saltus Vasconum. En dichos valles, la influencia romana es menor que el resto de Vasconia. En el valle del Roncal, se mantenía la población dedicada principalmente a la ganadería, pero también a la explotación minera, basada en la cultura heredada de la Edad del Bronce. (klik egin-ver más)
Iñigo Saldise Alda (Soberanía de Navarra)

MISPUEBLOS.ES RETIRA TODAS LAS INFORMACIONES DE CARCASTILLO

La página Mispueblos ha decidido retirar todos los comentarios relativos a Carcastillo aparecidos hasta la fecha, recordando que en sus normas está vetada la utilización de la injuria y de expresiones de mal gusto. No es la primera vez que ocurre. En esta ocasión Nafarroa Bai se ha visto implicada en la polémica a raíz de la publicación de comentarios descalificadores que ponían en tela de juicio nuestra condición de demócratas. Desde Gerinda Bai respondimos a esas acusaciones en este blog. Alguien que desconocemos colgó el artículo en Mispueblos, con todo el derecho del mundo, evidentemente, y la polémica se avivó de esa manera, con opiniones de todo tipo y de todo estilo al respecto, lo que unido a otras discusiones surgidas sobre todo a raíz de las fiestas, han dado lugar a un frenético cruce de opiniones, abrupto y apasionado en más ocasiones de lo deseable.
Gerinda Bai considera normal y oportuna la decisión de Mispueblos, y a la vez que agradece las intervenciones en defensa de NaBai registradas, lamenta todas las ofensas tanto políticas como personales que se han vertido, incluídas las sufridas por concejales o concejalas del actual grupo de gobierno de Carcastillo. Insultar es el peor camino para convencer.

ARTAJONA RECREA SU HISTORIA

El último fin de semana de agosto, esta villa medieval presta sus calles a este ya tradicional evento para evocar los avatares a los que se vio sometida antaño. La participación de los lugareños es fundamental ya que ataviados con trajes de época, los artajoneses dan vida a personajes de importancia histórica y legendaria conduciendo a los espectadores a revivir tiempos pasados.
Entre los actos y eventos representados, cabe destacar el momento de la toma del Cerco como consecuencia del enfrentamiento entre agramonteses y beaumonteses, las dos facciones nobiliarias que dividieron al antiguo "reyno".
Un variado programa de actividades que llevará al visitante al "encuentro con la historia" a través de los desfiles de los combatientes y caballeros, del mercado medieval, de la exhibición de cetrería, del Gran Torneo Medieval o del taller de esgrima, entre otras propuestas.
www.turismo.navarra.es

25 AÑOS DE JARANA

La Jarana tiene su origen en el grupo de chicas que se reunieron en el local de los Moreno, en el Póstigo, en 1976, adoptando el nombre de “El Cascabel”. Sonaron así durante tres años. Desde entonces, y hasta 1984, pasaron por varios locales con varios cambios de nombre: “Las Cadenas”, “El Bullicio Marcillés” y “El Revés”.

La componen sólo mujeres. Madres e hijas. Los hijos, que también los hay, comen en el local, pero en cuanto tengan edad suficiente saldrán de su cobijo y levantarán el vuelo. Los maridos, son uno de cada costal, y pasan las fiestas con sus cuadrillas. Estas amazonas festivas son la peña La Jarana, esas que durante años han saludado a través de las páginas del Molinico diciendo “somos las chicas de La Jarana, y hacemos lo que nos da la gana”. (klik egin-ver más)
Jose Mª Cambra Amigot (en Zona Media Digital)

CONTROVERSIA SOCIAL EN TORNO A LA VAQUERÍA DE CAPARROSO

El proyecto de construir en término municipal de Caparroso una vaquería junto a un digestor anaeróbico, defendido en este y otros medios por la Asamblea de Izquierdas, continúa generando controversia social. En esta ocasión es Virginia Cerdán, concejala de la Alternativa Villafranca de Izquierdas, la que muestra en las páginas del Diario de Noticias de hoy miércoles su oposición al proyecto, recordando en un artículo que titula "Las mentiras de la vaquería" que tanto Villafranca como Marcilla se encuentran más cerca del lugar de instalación que Caparroso:
La pretendida e idílica vaquería de Caparroso y su planta de biometanización son una tapadera. Lo que verdaderamente importa es el macro vertedero industrial que está detrás. Más de 250.000 toneladas de residuos llegarán a Caparroso procedentes, no de la propia vaquería, no, sino de mataderos y otras industrias. Residuos orgánicos, sangre, vísceras, plumas, trozos de cadáveres, residuos de papeleras y de fábricas conserveras. Todo ello convenientemente regado con purines de la vaquería y con agua de acuíferos. Llegarán procedentes de otras zonas y de otros negocios privados. Llegarán a Caparroso entre 20 y 30 camiones diarios, llenos de residuos orgánicos principalmente, según consta en el propio proyecto. (klik egin-ver más)

EL ERRIBERRI SE PRESENTA EN SAN MIGUEL ANTE LA PEÑA

Este miércoles dia 26, tendrá lugar la presentación de los equipos del C.D.Erri Berri. El acto tendrá lugar en el campo de futbol San Miguel, y dará comienzo a las 18:30 horas. Se comenzará con la presentación de todos los equipos del club, y a continuación se disputara el partido entre el C.D. Erri Berri y la Peña Sport.

La nueva Junta Directiva espera que todos los socios se animen a bajar y así conocer a las nuevas incorporaciones, que junto con los jugadores que continúan del año pasado, han formado un gran bloque, que esperamos nos den grandes alegrías esta temporada.
¡ AUPA ERRI BERRI ! http://www.erriberri.com/

ARGENTINA: MARIHUANA SIN PENAS

Por decisión de la Corte Suprema, la tenencia de marihuana para consumo personal ya no será penalizada en Argentina. El máximo tribunal del país resolvió que la posesión de pequeñas cantidades de cannabis, que sean para uso individual y no representen riesgos para terceros, no tendrá carácter de delito.

Para fundamentar la decisión, los magistrados entendieron que este tipo de tenencia queda en la órbita de la intimidad del individuo, respaldada por el artículo 19 de la Constitución ("Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados"), y como tal no puede ser castigada.