jueves, 14 de marzo de 2019

R,I,P, PDeCAT

Si la confesión de Jordi Pujol significó la muerte de Convergència Democràtica de Catalunya, el Consell Nacional del pasado domingo para confeccionar las listas, cara al inminente ciclo electoral, extendió el certificado de defunción del PDeCat como formación destinada a sustituir el espacio postconvergente y que se presentará en todos los comicios con las siglas de Junts per Catalunya. Aunque formalmente la Crida Nacional per la República, el artefacto político diseñado por Carles Puigdemont para someter al PDeCat y ERC, no se presente a las elecciones, quienes figurarán en los puestos de salida de las candidaturas a las generales, municipales y europeas serán los miembros del PDeCat que la apoyaron.
Al modo napoleónico Puigdemont impuso su criterio, se autoproclamó candidato a la lista de Junts per Catalunya para el Parlamento Europeo y realizó una purga a fondo de los sectores posibilistas de la formación. No puede decirse que se trate de un desenlace inesperado. Puigdemont no perdonó que contra su opinión el grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados apoyase la moción de censura de Sánchez contra Rajoy. Así, en el Congreso del PDeCat celebrado en julio pasado, obtuvo la cabeza de la coordinadora Marta Pascal quien había apoyado la moción de censura. No obstante, este Congreso se cerró en falso pues los sectores posibilistas conservaban importantes reductos de poder en diversos espacios institucionales. Ahora, manu militari, se ha consumado el control absoluto de Puigdemont sobre toda la representación institucional del partido.  (klik egin-ver más)
Antonio Santamaría, en El Viejo Topo

EL PARTIDO ULTRA DERECHA NAVARRA Y ESPAÑOLA MUESTRA SU APOYO A "NAVARRA SUMA"

Derecha Navarra y Española ha mostrado su apoyo a la coalición electoral "Navarra Suma", que reunirá a candidatos de UPN, Ciudadanos y PP para las elecciones generales, autonómicas y municipales.
La dirección ejecutiva de Derecha Navarra y Española ha aprobado en una reunión en Leitza una declaración en la que "anima a sus simpatizantes y votantes, a que hagan triunfar dicha Unión mediante su voto, para que el nacionalismo que somete a Navarra y a España, salga del gobierno".
"Estos cuatro años últimos, han sido y son un desastre para la singularidad y peculiaridad de Navarra y para la Unidad de España", sostiene la formación, y añade que "ha llegado la hora de que Derecha Navarra y Española se abra a otras fuerzas políticas, sin ninguna discriminación, que defienden la Unidad de España la posibilidad de concurrir juntos a unas elecciones".
Y es que, concluye, la declaración, "España y Navarra necesitan que la furia separatista y federalista no estén en los gobiernos español y navarro".
Diario de Noticias

PRIMER DÍA, PRIMERA CRISIS UPN-C's

El pacto entre UPN y Ciudadanos no pasó la prueba del algodón de Pepa Bueno en “Cadena Ser”. La periodista interrogó primero a Luis Garicano, el gurú económico de los naranjas, por su opinión sobre el Convenio en caso de reforma constitucional. «Si hubiera un nuevo pacto constitucional, nuestra política sería que todos los territorios tuvieran el mismo régimen, claramente», respondió Garicano echando por tierra el supuesto blindaje del estatus navarro que había conseguido Javier Esparza.
«Cualquier español que se plantee cualquier régimen económico dirá que debe ser el mismo para todo el país. Es un principio básico», remató Garicano, que añadió que el cálculo del pago de impuestos mediante el Convenio y la Aportación no es transparente y que no responde a criterios objetivos.
El escándalo para UPN fue mayúsculo. Sobre todo porque su otro gran hito era comprometer a Ciudadanos a una reforma constitucional para así cumplir con el objetivo fundacional de UPN: derogar la Transitoria Cuarta. Pero esto ya no tiene sentido. Si se abre el melón de la Transitoria, los socios de Esparza tratarán de acabar con el estatus navarro. Releído el acuerdo, pueden hacerlo. Los redactores de UPN no han amarrado bien tan «histórico» compromiso.
Esparza tuvo que salir diciendo que si Ciudadanos sigue por este camino, a UPN no le quedará otra que romper «de inmediato» y sin dudar el pacto alcanzado apenas unas horas antes. Un acuerdo con doce puntos en el que se produjeron modificaciones sustanciales el martes por la tarde. El cabeza de lista de Ciudadanos (Carlos Pérez-Nievas) no irá el segundo, sino que cae al tercer puesto.
La tensión subió a tal punto que, a mediodía, desde Ciudadanos en Nafarroa se envió una nota garantizando que no, que el Convenio no se iba a tocar y que se respeta el régimen foral. «No hay más escenario a tener en cuenta que el firmado en el propio acuerdo que se ha dado a conocer a los medios», dicen. Nadie firma esas declaraciones.
El Gobierno navarro hurgó en la herida y pidió tomar medidas tras las palabras de Garicano. EH Bildu y el PSN también hicieron sangre con la primera crisis del primer día de Navarra Suma.
Aritz Intxusta, en GARA