jueves, 29 de abril de 2010

FESTIVAL GARES TA ROCK EL 14 DE MAYO

Un año más Garesko Gazte Asanblada se dispone a organizar el ya tradicional festival Gares ta Rock. Será el viernes 14 de mayo a las 23 h en el frontón Zamariain. Actuarán Habeas Corpus, El Txandrio, Zaborrak y Marianitoz Blai. Por cierto, a estos últimos les tendremos también el 29 de mayo en el Euskararen Eguna de Miranda de Arga.

DENUNCIAN A UNA CASETA DE LA FERIA DE ABRIL DE SEVILLA POR EXPULSAR A UNA PAREJA HOMOSEXUAL POR UN BESO

Una pareja homosexual ha formulado ante la Policía Nacional una denuncia contra una caseta de la Feria de Abril de Sevilla, concretamente la caseta correspondiente al número 41 de la calle Manolo Vázquez, como consecuencia del "acto de homofobia" tras ser expulsados del recinto por darse un beso. (klik egin-ver más)
EHGAM

LAB LLAMA A MANIFESTARSE EL PRIMERO DE MAYO EN TAFALLA

El sindicato LAB en Tafalla quiere hacer una llamada a la ciudadanía para en este Primero de Mayo volver a salir a la calle y reivindicar el valor de la lucha de las y los trabajadores. Para reforzar el camino que nos lleve al cambio político y social, para avanzar en el proceso que deberá propiciar la democratización de la vida de Euskal Herria. Porque en la lucha de las y los trabajadores reside la fuerza necesaria para ese proceso de cambio. Porque somos nosotros y nosotras, la clase trabajadora vasca, quienes necesitamos los cambios. Por eso desde Tafalla, te llamamos a acudir a la manifestación que partirá desde la Placeta de las Pulgas a las 12'00 h de este sábado, Primero de Mayo.

CALENDARIO DE ROMERÍAS A UJUÉ 2010

Esta cesta de rosas blancas se ofreció a la Virgen el pasado sábado 24 de abril en la misa de reapertura de la basílica de Ujué. En ella se representan mediante rosas blancas los pueblos que en la actualidad vienen en romería a Ujué.
¿Que qué localidades son? A saber: Peralta, Tafalla, Murillo el Fruto, Santacara, Beire, Pitillas, Olite, Figarol, Mélida, Carcastillo, Eslava, Lerga, Gallipienzo, San Martín de Unx, Aibar, Ayesa, Pueyo y Barásoain.
(klik egin-ver más)

CHARLA EN OLITE-ERRIBERRI SOBRE LEGALIDAD EN PAREJA

La “Asociación de Mujeres La Rueda” ha organizado una conferencia este viernes a las 20 h en la Casa de Cultura para abordar los asuntos legales más relevantes que generalmente pueden afectar a la vida en pareja.
La charla, una de las primeras que organiza esta recién creada asociación, está impartida por profesionales del Colegio de Abogados de Tafalla y trata sobre asuntos como las herencias, testamentos, trámites de divorcio o separación.
ordago

NaBai EXIGE A KUTZ Y A SANZ QUE CUMPLAN LA LEY Y SE DEJEN DE MENTIRAS

La portavoz de Salud de Nafarroa Bai, Asun Fernández de Garaialde,
criticó el nulo rigor de la consejera de Salud, María Kutz, "que hasta ahora se escudaba en el derecho de objeción de conciencia de los profesionales de Navarra para no realizar la interrupción voluntaria del embarazo", después de que once ginecólogos hayan firmado una carta en la que niegan que todos los médicos navarros sean objetores. Señaló que desde NaBai siempre se ha respetado la objeción de conciencia como un derecho individual, nunca colectivo. "La administración debe poner los medios necesarios para que tanto la objeción como el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo sean posibles".
Fernández de Garaialde señaló que el Gobierno ha mentido reiteradamente tanto al decir que todos los profesionales eran objetores, como cuando dijo el presidente Sanz que ninguna mujer quería abortar en Navarra. "Ya vale de mentiras". "Utilizar el fuero contra los derechos es prostituir el mismo, porque la única interpretación democrática y moderna de los derechos históricos es el derecho a decidir y los derechos civiles".
Ezkerreko Nabaizaleok

CHARLA SOBRE VIOLENCIA DOMÉSTICA EN CARCASTILLO

La asociación juvenil Zarragaztelu, en su línea de ofrecer materia de reflexión a la juventud sobre problemas cotidianos, ha organizado para mañana viernes 30 de abril una charla divulgativa sobre violencia de género en el ámbito del hogar. La impartirá un subcomisario de la Ertzaintza, experto en la materia, y tendrá lugar a las 19'30 h en la Biblioteca de Carcastillo.

RINCONES DEL SALTUS VASCONUM: KOSTALERA

Aun con casi doscientos metros menos que Ioar, máxima elevación de la sierra, Kostalera es la montaña más escarpada y atractiva de Kodes. Observado de algunos puntos parece inaccesible, y acceder a su rocosa cima requiere de un paseo aéreo en cuyos últimos metros es indispensable el uso de las manos para trepar. Previamente tenemos que alcanzar el estratégico portillo de Nazar, si subimos del pueblo navarro del mismo nombre. Subiendo del valle alavés de Kanpetzu por el barranco de la Dormida, podemos optar por llegar al portillo o subir directamente a la cumbre. En cualquier caso, una ascensión de sabor alpino, que no deja a nadie indiferente.