lunes, 14 de marzo de 2022

MULTINACIONALES ESPAÑOLAS DESPLUMAN MÉXICO

     México es un mercado predilecto de los capitales españoles, donde operan alrededor de seis mil compañías de titularidad hispana, desde grandes bancos, empresas de turismo y constructoras, hasta las operadoras eléctricas y energéticas, cuyo volumen de negocio supera los 25 mil millones de euros anuales, que equivale a lo que gastaría el Estado español en un año en dos servicios públicos esenciales y muy costosos: la sanidad y la justicia.

     Cualquier pausa de México en su relación con España –como ha planteado de forma retórica el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin que haya avanzado nada concluyente respecto de las firmas eléctricas o financieras que tienen amplia presencia en el país— implica el congelamiento de una quinta parte de las ganancias conjuntas de las empresas más grandes de la Bolsa de Madrid.   (klik egin-ver más)

Gerardo Villagrán. Antropólogo y economista mexicano, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE)

SAGARRA, FALTZESKO TXALAPARTA TALDEA LARUNBATEAN AURKEZTUKO DA

Sagarra taldearen aurkezpen kontzertua, Faltzeseko Txalaparta taldea.

Sagarra-n urteak daramatzate lanean Txalapartak bizirik iraun dezan eta bere oholen soinuak edozein herritako txokoetan entzun ditzagun.

Oso kontzertu berezia izango da Faltzesko Pedro Iturralde kulturgunean ospatuko den hau. Hain zuzen ere, bai bertako eta baita hurbileko herrietako parte hartzaileak ere izanen ditugu.

Beste batzuen artean, gurekin egonen dira:

👉 Jokin Olcoz dantzaria

👉 Tafallako Baigorri Abesbatza

👉 MALKORIK TX, Lodosako txalapartariak

👉 Bertako txalapartariak

LUZE EDO MOTZ BAKARRIZKETA ASTEAZKENEAN TAFALLAKO KULTURGUNEAN

     Asteazken honetan, Korrikaren inguruan antolatu diren ekimenen barnean «Luze edo Motz» ikuskizuna Tafallara helduko da. 20:00etan izango da 3€ko sarrerarekin.

    Mirari Martinena eta Idoia Torregaraik generoa hartuko dute umoregai, gure gizartea zertan luze eta zertan geratzen den motz galdetzeko. Horretarako hilekoa, menopausia, ligatzeko teknikak eta sexua izango dituzte hizpide.

EROSI SARRERAK HEMEN

EL PACTO HISTÓRICO CRECE EN EL CONGRESO DE COLOMBIA, MIENTRAS SE HUNDE EL URIBISMO

        Sustancial crecimiento de la izquierda en las elecciones legislativas en Colombia. El Pacto Histórico, la candidatura que reúne al grueso de la izquierda colombiana, ha sumado un total de 17 escaños en el Senado y de 25 en la Cámara de Representantes. Mientras, el uribista Centro Democrático, hasta ahora la principal fuerza política del país, se hunde y pasa de tener 19 senadores a ocupar el discreto puesto de quinta potencia con tan solo 14 y de estar representado por 32 representantes en la Cámara a hacerlo por 15.

      El movimiento izquierdista ha canalizado en las urnas el inconformismo ciudadano pero el Pacto Histórico tendrá que lidiar con un Congreso en el que la derecha, fragmentada en seis partidos, seguirá siendo mayoría. Así, la lista progresista tendrá que buscar alianzas con la Coalición Alianza Verde y Centro Esperanza, que entre los dos suman 14 representantes.   (klik egin-ver más)

Público

VUELVE EL "VOY Y VENGO" PARA LAS FIESTAS DE LA JUVENTUD DE FUNES

 La Mancomunidad de Servicios Sociales de Base de Peralta extiende el "Voy y Vengo" a las fiestas pequeñas de sus pueblos así que, sin esperar al verano, la juventud de Peralta, Falces y Marcilla este fin de semana irá a Funes. Van a ser los primeros y van a poner a prueba la aplicación Z. M. Joven que se estrenó el verano pasado pero sin la opción de este servicio, explica la educadora del programa de prevención de la mancomunidad, Ana Resano, "a las familias y a la juventud aprovechamos la campaña del año pasado para difundir la aplicación y aunque poco a poco la han ido descargando, sabíamos que el bum iba a llegar con el Voy y Vengo".

Para menores desaparece el carnet de autorización parental pero la firma también es necesaria, recuerda Resano porque "lo que hemos hecho es modernizar un poco el sistema, hemos eliminado los carnets y las familias nos tiene que dar una autorización firmada para que los menores puedan registrase en el apartado de Voy y Vengo de la aplicación".

El billete, que solo se podrá adquirir con la aplicación sube a 4 euros ida y vuelta, se puede reservar desde este lunes.

SER Tafalla

LA FALTA DE ACEITE DE GIRASOL PUEDE PARALIZAR LA INDUSTRIA EN CUATRO SEMANAS

    Una parte de la industria agroalimentaria española quedará paralizada si en cuatro semanas no encuentra un sustitutivo para el aceite de girasol, usado para la elaboración de multitud de productos, desde bollería y conservas a salsas y fritos, y cuyas reservas no aguantarán más de un mes.

      La guerra en Ucrania ha detenido la actividad en las refinerías de ese país, desde el que España recibe el 62% del aceite de girasol que utiliza, los barcos no circulan por el estrecho del Bósforo y ya solo queda el aceite que estaba en existencias.

     El desabastecimiento “es inminente”, ha expresado a Efe Rubén Moreno, director general de Produlce, asociación que representa a las empresas del sector de los dulces, las galletas y la pastelería y a la que pertenecen Bimbo, Gullón o Nestlé, entre otras muchas.

   “Tenemos ya los stocks al límite y dentro de un par de semanas las empresas más tempranas se habrán quedado sin aceite de girasol y en un plazo máximo de cuatro semanas todas las empresas”, ha abundado Moreno.

EFE