jueves, 8 de octubre de 2009

EAJ-PNV RECONSTITUYE SU JUNTA DE TAFALLA 15 AÑOS DESPUÉS

Tafallako EAJ-PNV alderdiak iragarkitzen du GerindaBai ko bloglariei; Joan den Irailaren 17an berrantolatu dugula Tafallako EAJ-ko batza. Eta baita ere Iralaren 29an aprobatua izan dela Napar Buru Batzarrarengatik. Erantzun emanez horrela Tafalla eta inguruko jeltzaleen bearrei. 1984tik 1994ra eduki genuen Tafallan gure batza.Nahiz eta azkenik bukatutzat eman bear izan zituen bere lanak. Nahi dugu gaurtik aurrera tafalla eta bere inguruko herritarrei zerbitzatzea. Nabaizale guztiei eta bereiziki EAJ zaleei. Horretarako zuzen zaitezkete 667468356 telefono-urrutizkinera. eta laister gure helbide elektronikora. Zuen aginduetara JELen.

EAJ-PNV de Tafalla comunica a los blogeros de GerindaBai; Que el pasado 17 de Septiembre Hemos reorganizado la junta municipal de EAJ-PNV de Tafalla y alrededores. Siendo aprobado por el Napar Buru Batzar. Dando respuesta a las necesidades de los Jeltzales y de los nacionalistas de EAJ-PNV de Tafalla y comarca. En Tafalla tuvimos junta municipal desde 1984 hasta 1994 teniendo que cesar sus actividades en el último año. Queremos de hoy en adelante estar al servicio de todos los Nabaizales y especialmente de los Jeltzales. Para lo cual podeis dirigiros al telefono 667468356 y muy pronto al correo electronico. A vuestras ordenes siempre en JEL.

PINTURA QUE SUBVIERTE LOS ROLES TRADICIONALES EN PERALTA

Desde el día 6 al 17 de Octubre en la Casa de Cultura de Peralta se puede ver la exposición del ilustrador catalán, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, Ignasi Blanch "Nenas, brujas y princesas". Es muy interesante en cuanto cambia los papeles de las niñas en los cuentos tradicionales. En la muestra “Nenas, brujas y princesas” ofrece una sugerente exposición sobre ilustraciones de cuentos clásicos de la literatura infantil y juvenil que revisa la representación de los personajes femeninos y propone una visión alternativa de los roles tradicionales.
Es una exposición organizada desde la Comisión de Igualdad de Peralta, se puede ver en horario de 16.30 a 19.30 horas, y tras permanecer estos días en Peralta, viajará a Falces, Funes y Marcilla.
peralta.es

REFLEXIONES DE JESÚS URRA (BATZARRE) ANTE LAS ELECCIONES DE 2011

Jesús Urra, dirigente e ideólogo de Batzarre, ha publicado en la revista Berrituz, una serie de reflexiones ante las elecciones forales y municipales de 2011 (si no se adelantan). Ofrecemos hoy aquí la primera parte, dedicada a los componentes de lo que él llama tercer bloque electoral. Por la extensión del artículo, dejamos la segunda parte (El papel del cambio) para mañana.
Aunque estamos a un año y medio de las elecciones, éstas aparecen ya con fuerza en la prensa cotidiana y en las declaraciones de las fuerzas políticas. Por ello, siendo consciente de los innumerables interrogantes existentes, abordaré algunas facetas de las mismas con el deseo y con la preocupación, no lo oculto, de favorecer un cambio alternativo en nuestra comunidad. (klik egin-ver más)
Jesús Urra (en Berrituz)

LA PONENCIA DE ARALAR PARA SU PRÓXIMA CONFERENCIA POLÍTICA DE NAVARRA

Aralar celebrará el día 31 de octubre en Tudela su conferencia política de Navarra, en la que entre otros asuntos, debatirán sus propuestas políticas y organizativas para el funcionamiento de Nafarroa Bai. El blog ezkerrekonabaizaleok publica hoy la totalidad de esta ponencia.

Esta es la ponencia política que debatiremos en Tudela el 31 de octubre. Si quieres aportar ideas, presentar enmiendas o hacer alguna critica, puedes hacerlo enviando un comentario a alguno de los apartados en los que esta dividida.
IV CONFERENCIA POLÍTICA DE ARALAR EN NAVARRA
1ª –
SITUACIÓN POLÍTICA NAVARRA
2ª – CRISIS ECONÓMICA
3ª – RESPUESTA A LA CRISIS DESDE LA IZQUIERDA.
4ª – NAFARROA BAI
5ª – APUESTA DE ARALAR A FAVOR DE NABAI
6ª – BASES PARA LA NABAI DEL FUTURO
7ª – ELECCIONES FORALES Y MUNICIPALES 2011 (klik egin-ver más)

LAMARCA, REELEGIDO COMO ARARTEKO CON EL RECHAZO DE ARALAR Y EA

El Parlamento Vasco ha reelegido a Iñigo Lamarca como ararteko para un periodo de cinco años con el voto a favor de todos los grupos políticos a excepción de Aralar y EA. La legislación exige una mayoría cualificada de 45 votos para la designación del ararteko y Lamarca ha superado ampliamente esta cifra al recibir el respaldo de los parlamentarios de PNV, PSE, PP, UPyD y EB. Estos grupos han destacado la "objetividad" de sus informes ordinarios y extraordinarios y su capacidad para acercarse a la ciudadanía.
Los cuatro parlamentarios de Aralar se han abstenido debido a que, pese a calificar de "positivo" en términos generales el trabajo del ararteko, consideran que su informe sobre la atención a las víctimas del terrorismo peca de "reduccionismo" y plasma la posición política sobre la materia de "determinados grupos". "Tiene que tener en cuenta que el sufrimiento en esta sociedad es plural", ha dicho la parlamentaria Aintzane Ezenarro.

Por su parte, el representante de EA Jesús María Larrazabal ha sido todavía más crítico al hablar del "sesgo" de algunos informes sobre terrorismo y decir que la institución del Ararteko se estaba convirtiendo en los últimos tiempos en un "gabinete sociológico". Larrazabal quería votar en contra, pero al sistema establecido sólo daba la opción de votar a favor o en blanco.

MILAGROS RUBIO ACLARA SUS DECLARACIONES DE AYER A ONDA RIBERA

Publica hoy El Diario de Navarra de manera interesadamente sesgada unas declaraciones que hizo ayer a Onda Ribera de Tudela la concejala de NaBai y dirigente de Batzarre Milagros Rubio, dando a entender que compartía las críticas del PSN ante actuaciones como las del alcalde de Atarrabia. En una nota que nos acaba de llegar, Milagros precisa el contenido de lo que dijo.
Hoy jueves 8 de octubre, aparecen en su periódico unas declaraciones mías a una emisora local. Totalmente fuera de contexto, el PSN solicitó a la emisora 59 segundos que eran un mero prolegómeno de una extensa respuesta. En la entrevista, a preguntas del periodista, yo ofrecía previamente mi discrepancia, nunca ocultada, respecto a algunos posicionamientos de una parte de Na Bai y hacía hincapié en que eso era una parte y que tanto en el Congreso de los diputados como en los ayuntamientos de Pamplona y Tudela, Na Bai votaba con el resto de grupos las condenas de atentados. Y, además, explicaba que el PSN está utilizando el terrorismo con fines partidistas que en nada favorecen a las víctimas. Esta importante parte ha sido omitida intencionadamente por el PSN en la distribución de mis declaraciones. Lamentablemente, esta manipulación demuestra que en estos momentos a quienes han actuado tan sesgadamente les interesa más el juego politiquero que la unidad frente a la extorsión y a los atentados. La entrevista concluía con mi insistencia de que, a pesar de sus contradicciones, Na Bai sigue siendo una alternativa necesaria en Navarra y el PSN un partido con el que contar en la construcción de las izquierdas navarras.




EXPOSICIÓN EN EL KATIXA DE OLITE DE LAS FOTOGRAFÍAS DE LA COMISIÓN DE IGUALDAD

La Comisión de Igualdad del Ayuntamiento de Olite inaugura hoy la exposición de las fotografías participantes en el II Concurso organizado por la Comisión de Igualdad. Esta exposición se podrá visitar desde hoy jueves, 8 de octubre en el Bar Katixa, en el horario del bar.

El primer premio fué para la fotografía titulada "Vida cotidiana" cuyo autor es Vicente Guill Fuster, de Castalla(Alicante). El segundo premio lo ha ganado Esteban Salinas Carro de Barasoáin con "Juntos, ganamos todos" y la mención especial ha sido para la olitense Merche Dominguez con "Yo quiero ser torera". El primer premio estaba dotado con 400€, el segundo con 300€ y, la mención especial, con una cena en un restaurante de Olite. La entrega de premios tuvo lugar el 13 de septiembre en la Casa Consistorial.
olite.es

LIZARRAKO ARBOLA

Hay que tenerle tirria a lo vasco para hacer lo que le hicieron el fin de semana pasado al retoño del árbol de Gernika que estaba en el patio de la Casa de Cultura Fray Diego de Estella: talarlo y tirarlo al Ega.

Si es lo que parece, por Lizarraldea -ay, perdón, Tierra Estella- alguien sigue más que empeñado en arrancar literalmente de raíz cualquier evocación de la cultura vasca. Le tenía ganas el aficionado aizkolari: aprovechando el sábado, escaló el andamio de la obra contigua, taló a hachazos el roble y se lo llevó por donde vino para después arrojarlo al río. Tuviera el retoño cuatro o diez años, fuera o no el sustituto del que se plantó en Los Llanos -talado también a los pocos días-, descendiera o no del auténtico Gernikako Arbola, símbolo de las libertades y los fueros de los vascos, sobreviviente o no del bombardeo fascista sobre la ciudad en 1937, el suceso tiene aún más recorrido: el que baja a los abismos intentando medir la profundidad del odio de algunos a todo lo que huela a vasco. En este caso, el autor de la tala le ha dado al hacha con las vísceras, con lo mismo que escriben muchos en los foros de los diarios locales; otros, más finos, las camuflan de historia en sus textos desde lo alto del gallinero foral y, a otros, les rezuma la bilis por las costuras de sus trajes de políticos liberales.

No comparto esa adoración por ciertos símbolos patrios, pero me ofenden las faltas de respeto a las creencias ajenas y, por más vueltas que le doy a mi noria, no le encuentro la gracia al graciosillo. En el rumiar de este tema se me juntan las semillas que guarda el concejal no adscrito Jaime Garín, con el sofocón de Mariví Ott, la técnica de cultura que encontró el devoro y con el aniversario del asesinato de Fortunato Aguirre.

¿En qué clase de corral quieren hacernos vivir algunos? Robles, espigas, hongos, pimientos, que nos dejen a cada uno tener el pasto que queramos y darle el valor que nos plazca. Los demás, que tenemos que convivir deportivamente con toda la simbología del nacionalismo rojigualda, no arrancamos los madroños porque sean el emblema de Madrid y, además, seguimos respetando a las cabras, que no tienen la culpa de ser la mascota de la Legión Española.
Pili Yoldi (Diario de Noticias)

ÁNGEL ARBONA (UPN) PRESENTA SU DIMISIÓN COMO EDIL DE BIENESTAR SOCIAL DE TAFALLA

Ángel Arbona Jiménez, concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Tafalla y segundo teniente alcalde (UPN), anunció su dimisión el pasado martes por la tarde a la junta local de gobierno. Tafallés de 41 años, casado y padre de tres hijos, ha presentado la renuncia por motivos laborales. "Ante la imposibilidad de poder seguir compaginando mi vida profesional con mi labor como concejal he presentado mi cese como edil", explicó Arbona, corredor de seguros de profesión. Sin embargo, su marcha no será inmediata ya que no quiere dejar de golpe diversos proyectos en los que en la actualidad está trabajando. Según dijo, permanecerá en el cargo hasta el próximo mes de diciembre. No se conoce aún quién le sucederá.
Uno de sus principales esfuerzos durante esta legislatura fue la elaboración de la propia cartera de servicios sociales de Tafalla, un documento que recoge 26 prestaciones sociales que se suman a las 140 de la cartera general. Asimismo, entre otras cosas, le ha tocado vivir el inicio de las obras del nuevo edificio del Santo Hospital.
Diario de Navarra

NUEVO LIBRO DE POEMAS DE ROSA BARÁSOAIN

La escritora tafallesa Rosa Barasoain cuenta con un nuevo libro de poemas. El poemario “Para volver a nacer”, de la editorial Tierra de Sueños, ya está a la venta en las librerías de Tafalla y la Zona Media, aunque su presentación tendrá lugar el próximo 8 de octubre a las 18.30 horas en el Palacio del Condestable de Pamplona, dentro del Encuentro Internacional de Escritoras, organizado por el Gobierno de Navarra a través del Instituto Navarro para la Igualdad.
El libro recoge 42 poemarios de lectura sencilla basados en recuerdos e inspirado en personas que la poeta tafallesa ha conocido en estos años. Según ha señalado la propia autora, este libro “supone el paso del ecuador en mi vida”.
Zona Media Digital

CURSOS Y ACTIVIDADES DE ANDREA. OTOÑO 2009

ATENCIÓN DE AUTOAYUDA Y SERVICIO JURIDICO.: miércoles, de 17 á 19h. Local: C/ Marcos Goñi S/n. Tfn: 686677677 y 680405747.

TALLERES/cursos:
APRENDER A VIVIR LAS SEPARACIÓNES Y EL PROCESO DE DESAPEGO COMO UNA OPORTUNIDAD PARA APRENDER. Y EMPODERARSE. Prevención del maltrato”
POR LA CORRESPONSABILIDAD Y RECONSTRUCCIÓN EMOCIONAL: el placer de madurar. La autoestima a través del conocimiento de nuestra historia.
Día: Miércoles. Horario: 10,00h á 12,30h. y/o de 17,00h á19, 30h. Monitoras: Teresa Sáez (Técnica de Igualdad. Pedagoga) y Rosa Páez. (Psicoterapeuta. Experta en crecimiento personal, Empoderamiento y violencia de género). Comienzo: miércoles 28 de octubre. Finaliza: miércoles 9 de diciembre. Personas interesadas llamar al 659566272 (Rosa)

CRECIENDO, ESTIRANDONOS HACIA EL CONOCIMENTO DE NUESTRO CUERPO: GAP, ESTEPCHIN, AEROBIC M6…Empoderamiento y autoestima”
Días: martes y jueves y/o Lunes y miércoles. Horario: Mañanas, 11,00h á 12,30h. Tardes, 17h á 18,30h Monitora: Nélida Regueiro. Experta en estiramientos, autoestima…. Comienzo: martes 13 de octubre y lunes 19 octubre. Finaliza: Diciembre. Personas interesadas llamar al 9487262421 y al 605885073 (Neli).

Aprendiendo mecánica: Las tareas no tienen sexo. Taller en el que se aprende un poco de esas cosas del coche que no viene mal conocer Teléfono de contacto: 680405747.

YOGA. Interesadas/os, llamar al 615267947(Amparo)

ORGANIZA/Antolatzea: ANDREA
COLABORA/ LAGUNTZAILEA: Ayuntamiento de Pamplona, Área Igualdad.

KALASKA ARRANCA CON UN MES DEDICADO A LAS REVUELTAS SOCIALES Y POLÍTICAS

Kalaska, proyecto de Zabaldi -Casa de la Solidaridad-, que alberga a 9 colectivos sociales e internacionalistas, inicia su actividad otoñal con un ciclo de Cine pobre, exposiciones y presentaciones de libros, que tendrán lugar a lo largo de este mes de octubre en su local de Nabarreria 25. Allí se puede visitar la exposición "Valor de Uso", realizada por el extinto colectivo de artistas El Pasillo y otras personas. Las obras están realizadas sobre billetes que una vez terminada la muestra se pondrán a la venta por su valor en euros y cuyas ganacias se destinarán a los colectivos de los movimientos sociales.
Mañana, jueves 8 a las 2o h, se proyectará el documental "Petróleo, humo y reflejos" de Ronan Doyle. «Impactante documental que evidencia que la inminente crisis del petróleo (cuya producción está por llegar a su máximo para comenzar a disminuir para siempre), está detrás de todas las mentiras sobre terrorismo con la que justifican la invasión de países productores». Aparecen ex ministros de algunos países como UK y Alemania, un ex-agente del MI-5 británico, el geólogo Collin Campbell, además de Richard Heinberg, Chris Sanders, un editor de American Free Press… todos hablando alto y claro sobre las relaciones entre el cénit del petróleo, la política del miedo y la infamia del 11 de septiembre.
El viernes a la mism hora, se presentará el libro de Iñaki Barcena y Iosu Larrinaga, ?"TAV, las razones del no", que contará con la presencia de Barcena, miembro de Ekologistak Martxan y de Luis Iriarte, miembro de la asamblea contra el TAV. Relata cómo en otoño de 2006 comenzaron de forma cuasi secreta, y sin las fotos e imágenes institucionales de primera página, las obras de la Y vasca, proyecto que goza del acuerdo financiero entre los gobiernos de Madrid y Gasteiz.
Iremos dando cuenta del resto de actividades. Algunas se pueden ver en la sección de eventos de Gerinda Bai y otras están todavía por concretar.