sábado, 30 de junio de 2018

SANFERMINES: BLANCO Y ROJO.....SIN AMARILLISMOS

Una televisión privada de ámbito estatal publicaba este miércoles en sus redes sociales un artículo, con vídeo, en el que se hacía eco de una presunta polémica que habría generado el cartel de la Feria del Toro. Dicha polémica vendría por la presencia de una desnuda espalda masculina, separada por un pañuelo de una cabeza de toro, en un cartel que se llama “Minotauro”. Siempre según este canal de televisión, “muchos” verían en el cartel un símbolo “machista”, o incluso “un homenaje a La Manada”. Así lo tuitearon.   (klik egin-ver más)
Koldo Martínez, Ana Ansa, Jabier Arakama, Virginia Alemán, Esther Cremaes y Iosu Janices. miembros de Zabaltzen, asociación política integrada en Geroa Bai

"¿SABÉIS CÓMO RETUMBAN LOS GRITOS DE LOS REFUGIADOS EN MITAD DEL MAR?"

¿Sabéis qué se siente cuando tus ojos no divisan tierra?...Yo puedo explicarlo. ¿Sabéis qué se siente cuando el oleaje empieza a crecer?...Yo puedo explicarlo. ¿Sabéis qué se siente cuando divisas a 5 y solo puedes salvar a 3? ¿Sabéis cómo es el Mar a 10 millas de la costa?....¿No lo sabéis verdad? ¿Sabéis cómo es el infierno?...No lo sabéis.
Es parecido a un mar con olas de cuatro metros en la oscuridad de la noche, cuando el 99'9% de vosotros no tiene cojones de entrar a 20 metros de la orilla.
¿Sabéis como retumban los gritos de socorro en mitad del mar cuando no divisas a la persona? ¿Sabéis cómo es un cuerpo flotando boca abajo, cuando ya nada se puede hacer?
¿Sabéis a qué velocidad se traga el mar un cuerpo cuando diez segundos antes te miraba pidiendo ayuda? ¿Sabéis qué es el frío y la soledad? No lo sabéis.
Ojalá vuestra imagen del mar sea siempre la del verano, el sol y el chiringuito, porque si algún día os veis en esta otra situación, rezad para que en los despachos de un gobierno den la orden de ir a buscaros.
Un abrazo a todos.

Chema Monreal, patrón de barco, marinero, rescatador y técnico en Salvamento (publicado en eldiario.es)

TIEMPO DE SILENCIO

Parece más que evidente de unas semanas a esta parte que en UPN han decidido darle al stand-by o al mute o al que llegue y que pase el verano para saber por dónde encarar los 9 meses que desde septiembre quedarían para las generales del 2019. Casi un mes más tarde de la presencia de Javier Esparza en la poco brillante manifestación contra el euskera, las apariciones del líder de la formación regionalista han sido casi inexistentes y más por pura obligación que por verdadero interés en protagonizarlas. Esparza, al igual que UPN, seguro que tiene un fuerte cacao mental acerca de qué hacer, cómo, con quién y hacia dónde para que las cifras de las forales pasen del 26-24 en su contra a contar con un 26 en su casillero, incluyendo ahí dentro a un PSN que por mucho que lo digan Cerdán o Chivite hasta que estos ojos que se han de comer los gusanos lo vean no son de fiar para formar gobiernos al margen de UPN.
No tiene que ser una época sencilla en la sede de la plaza Príncipe de Viana, en la medida en que, con sus errores, el cuatripartito está aguantando con solvencia el devenir de la legislatura, con unos marcadores económicos que sin ser para cantar ninguna victoria sí que son lo suficientemente dignos como para que por ese flanco sea imposible atacar. Esto, la debacle en Madrid del PP socio presupuestario, la llegada del PSOE y la difícilmente vendible connivencia con un partido como Ciudadanos se unen al desgaste que supone estar en la oposición, a la imagen ya bastante desgastada de un líder que viene de gobiernos de UPN con errores graves de gestión y a la sensación de estar ante un partido que ni encuentra gente nueva que pase al primer plano y enganche al electorado ni sabe muy bien qué hacer para recuperar siquiera uno solo de los apoyos perdidos en 2015. Muchas vueltas a la cabeza y a más cosas van a tener que dar para encontrar las teclas adecuadas.
Jorge Nagore, en Diario de Noticias