viernes, 25 de septiembre de 2020

¿QUÉ PASA SI TRUMP SE NIEGA A RECONOCER SU DERROTA EN LAS ELECCIONES?


       "Tendremos que ver qué pasa". Es todo cuanto Trump está dispuesto a decir cuando le preguntan si cederá el poder pacíficamente en caso de perder las elecciones. El presidente, como ya hizo hace cuatro años, ha dicho que si es derrotado, será porque ha habido fraude electoral y por eso no le ve sentido a comprometerse con el mínimo exigible: dejar el cargo sin violencia. No es ni mucho menos seguro que vaya a perder, pero si pierde y no lo reconoce, ¿qué pasa?

Trump está siendo bastante transparente sobre sus intenciones. Ya ha dicho que tiene prisa por sustituir a Ruth Bader Ginsburg, la jueza del Supremo fallecida este fin de semana, porque cree que estas elecciones las acabará decidiendo el alto tribunal. Ahora mismo, con la muerte de Ginsburg, sería posible que hubiera un empate a cuatro en el tribunal de máxima instancia y eso, dice Trump, "no es una buena situación" a pesar de que hay una mayoría 5-3 de jueces nombrados por presidentes republicanos.   (klik egin-ver más)

Carlos Hernández-Echevarría, en El Diario

CIERRA TRENASA DE CASTEJÓN Y DEJA EN LA CALLE A 110 PERSONAS


           La dirección de Trenasa en Castejón ha comunicado este viernes al comité de empresa, formado por dos delegados de CCOO y uno de USO, el cierre de la planta, que cuenta con 110 trabajadores.

      El secretario general de Industria de CCOO de Navarra, Josema Romeo, ha afirmado, en declaraciones, que el anuncio del cierre supone "un tremendo jarro de agua fría" y lo ha calificado como "una auténtica sinvergüenzada" después de que en julio "negociamos un expediente de .suspensión"

        "Negociamos 45-60 días hasta final de año precisamente para que pudiesen entrar pedidos y ahora nos encontramos con la noticia de un cierre", ha criticado Romeo, para quien "no hay ninguna causa" para esta decisión.

         En este sentido, ha puesto en valor el "esfuerzo" que han realizado los trabajadores, "una plantilla muy joven y preparada", y ha manifestado que los empleados están "en estado de shock" después de que la dirección haya comunicado la noticia a las 11 horas a los delegados sindicales.

          Tras conocer la decisión, la plantilla ha convocado a las 15 horas una manifestación desde la planta tras una pancarta con el lema 'No al cierre en Trenasa'.

Navarra Televisión

EL V FESTIVAL DE MÚSICA BARROCA DE LA RIBERA ALTA SE INICIARÁ EL SÁBADO 3 DE OCTUBRE EN FALCES Y AL DÍA SIGUIENTE EN FUNES

          El Centro Cultural Pedro Iturralde de Falces será e marco de apertura el sábado 3 de octubre del V Festival de Música de la Barroca Ribera Alta. Incluirá la actuación de la Coral de Cámara de Pamplona y una charla de la historiadora y musicóloga María Gembero.
            El resto del programa se desarrollará el domingo 4 de octubre en la Casa de Cultura de Funes, en el convento de las Carmelistas de  Villafranca los días 9 y 11 y el Centro Cultural Sarasate de Castejón el sábado 10.
                 El V Festival de Música Barroca de la Ribera Alta 2020, tendrá como temática principal el exilio y las migraciones alrededor del mundo Un proyecto ad hoc del que no solo podrán disfrutar los habitantes de la comarca sino el numeroso público no autóctono y los artistas nacionales e internacionales.

                  Inspirada por el libro de ensayo de Julio Caro Baroja: “La Hora Navarra del XVIII: Personas, familias, negocios e ideas” y basados en los estudios preliminares de los musicólogos Javier Marín y María Gembero, nace esta propuesta. Una propuesta que es un viaje, a veces de ida y vuelta; otras tantas, sin retorno, de músicos y música que emigraron a América motivados por las relaciones bilaterales entre España y sus colonias, o motivados por las necesidades profesionales, la ambición, e incluso por otras razones más dudosas. Emigración y en ocasiones, exilio. Hablamos de viajeros que encontraron el éxito buscado o que murieron en el periplo. Músicas que se perdieron o desaparecieron y otras tantas que perduraron allí, aquí o en ambos continentes. Bajo esta motivación y argumento nos vamos a enfocar en el trayecto Navarra – América, concretamente entre la Baja Navarra y descendiendo por los Pirineos, embarcarnos en Cádiz o Lisboa para asentarnos en México y/o volver. Viajes de músicos o de partituras, porque también viajaron, copiadas u originales y custodiadas bajo los brazos de aspirantes a maestros de capilla, cantantes, instrumentistas como parte de sueños por cumplir y tantas veces frustrados. De este modo, obras de autores como Bernardo de Peralta Escudero, José de Cáseda, Simón de Araya y Andía, Matheo de Dallo y Lana, Fernando Acuña y tantos otros (y sus obras) podrán escucharse, algunas por primera vez, y darse a conocer tras siglos dormidas.