sábado, 25 de abril de 2020

MAITE GARBAYO, ALCALDESA DE OLITE, AISLADA POR CORONNAVIRUS



Maite Garbayo, alcaldesa de Olite, se encuentra en situación de aislamiento tras arrojar positivo en coronnavirus. De esta forma se ha dirigido al vecindario:
"Me encuentro asintomática y estoy bien tanto física como anímicamente. Estoy aislada, pero continúo teletrabajando. No queda otra que seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias, y pediros precaución y protección”.

Desde Gerinda Bai queremos transmitir a Maite nuestros mejores deseos para una pronta recuperación. ¡Ánimo, Maite!

EL CAMPO BUSCA TRABAJADORES. "LOS ESPAÑOLES VIENEN UN DÍA Y NO VUELVEN"

La agricultura, a pesar de ser un servicio esencial que no ha parado ni durante la etapa más dura del confinamiento, no atraviesa su mejor momento. La crisis de los precios ha dejado paso a otra crisis: la de la mano de obra, ya que los agricultores de muchos puntos del país no encuentran quien le ayude a recoger sus frutos. Y os agricultores lo tienen claro: "Los españoles vienen a trabajar un día y no vuelven".
La agricultura que tiene dos dificultades: la falta de mano de obra y los problemas que hay para colocar los productos en los mercados. Ahora mismo es temporada de distintos productos en varias zonas del país. En Huelva se solapan la recogida de fresas y frutos rojos. En Extremadura hay falta de mano de obra para esquilar, y con el ajo, en Castilla la-Mancha también hacen falta jornaleros, tal y como relata el periodista Nicolás Castellano en Cadena SER.
Falta mano de obra, los llamamientos de las asociaciones de agricultores reclamando más de 150.000 jornaleros para las distintas temporadas no se han cubierto en lugares por ejemplo, como Guadalajara. Nos calzamos las botas de agua y les pedimos que nos acompañen hasta Torre del Burgo, donde cuando sale el sol, comienza una nueva jornada.
Este municipio tiene la mayor tasa de población extranjera de España, el 90% son europeos del este, atraídos por el empleo abundante del campo, pero que a causa del coronavirus muchos de ellos no han podido llegar a la temporada del espárrago. Las consecuencias para las cosechas son demoledoras.   (klik egin-ver más)
La Voz de Almería

O POVO É QUEM MAIS ORDENA


ENTREVISTA A PILI ARBONA, JEFA DE UNIDAD DE ENFERMERÍA DEL EAP DE TAFALLA

La Zona Básica de Tafalla y Artajona, han sido protagonistas involuntarias en esta pandemia con datos punteros muy por encima de otras zonas de Navarra. Pili Arbona Jiménez, jefa de Unidad de Enfermería del EAP de Tafalla (equipo de atención primaria) en el Centro de Salud de Tafalla, pese al intenso trabajo de atención y coordinación previo, durante y lo que está por venir, ha contestado rápida y amablemente este cuestionario -por razones obvias- vía correo electrónico.
La Voz de la Merindad